Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo la puesta en valor del Parque Marítimo Almirante Brown de nuestra ciudad y la continuación de las obras correspondientes al frente costero Paseo del Humedal.
Expediente: HCD-901/2018
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, la puesta en valor del Parque Marítimo Almirante Brown de nuestra ciudad y la continuación de las obras correspondientes al frente costero Paseo del Humedal.
FUNDAMENTOS
En los últimos meses se dio en nuestra ciudad un profundo debate en torno a la posibilidad de radicar un Circuito de Speedway y Motocross en terrenos municipales sobre la Ruta Nacional Sur Nº3 a la altura del km 692 (identificados catastralmente como Circ.II-Secc.C-Ch. 254-Parcela 1 y Circ.II.Secc.C-Ch. 254-Parcela 2) correspondientes al Parque Marítimo Almirante Brown. Dicha situación nos llevó en su momento a presentar el 9 de febrero un pedido de informes, EXP HCD-76/2018, que fue sancionado por unanimidad el 20 de febrero.
En la audiencia pública realizada el 21 de agosto en el recinto de este Honorable Cuerpo contundentemente se dieron argumentos que alertaron sobre el peligro y las consecuencias negativas de avanzar en dicho sentido por parte de distintos colegios profesionales, representantes de la Universidad Nacional del Sur y asociaciones ambientalistas.
Estas preocupaciones formuladas por distintos actores de la sociedad civil deben servirnos para reconocer las asignaturas pendientes del Estado Municipal con respecto a los espacios verdes que ofrece nuestra ciudad y sobre la relación que tenemos con nuestro frente costero. Muchas veces es común escuchar que Bahía Blanca es una ciudad de espaldas al mar, por lo que debemos empezar a pensar las políticas públicas en otro sentido.
No se cuida lo que no se conoce y en todo caso es deber por parte de nuestro Estado ofrecer los espacios a la comunidad tendientes a construir otro tipo de conciencia colectiva. Cabe recordar que los humedales costeros se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables y amenazados, siendo altamente productivos y brindando múltiples beneficios a través de servicios ecosistémicos como la protección costera y la retención de contaminantes.
Fortalecer un espacio verde estas características implicaría avanzar en un camino de recuperación de nuestro frente costero y sobre la condición marítima de Bahía Blanca. El 13 de mayo de 2016 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur se realizó la ceremonia de nominación oficial del Estuario de la Bahía Blanca como nuevo sitio integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
La revalorización del Parque Marítimo Almirante Brown, junto con la presencia en las inmediaciones del Balneario Maldonado, podría articular un nuevo eje de recreación y esparcimiento para los bahienses, para una zona que necesita la presencia activa del Estado Municipal.
Como fue señalado por la Ing. Silvina Fabaro el Parque Almirante Brown fue propuesto con el objetivo de una recuperación de la costa en el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía Blanca (1970), cómo así también en su reformulación (1986), Plan Estratégico de Bahía Blanca (1999) y Reformulación de los Códigos de Planeamiento Urbano y Edificación (2008).
En lo que respecta al Paseo del Humedal la idea original consistía en la concreción de un sector de recreación a lo largo de 3 kilómetros con frente al estuario de Bahía Blanca. De ese proyecto se ejecutaron únicamente 300 metros de un paseo en bulevar con doble nivel de costanera en marea alta y baja y una bahía mirador en uno de sus extremos con un malecón de borde para hacer frente a las sudestadas.
Cabe resaltar que la no pavimentación del camino de acceso hace que los automovilistas deban transitar un largo trecho por un camino serpenteante en mal estado al que la lluvia lo torna muchas veces intransitable, a lo que se suma la ausencia de cartelería que informe correctamente sobre la presencia de este mirador.
En este último sentido sería conveniente que el Departamento Ejecutivo coloque la señalética correspondiente, ponga el valor el tramo realizado y continúe las obras con la correspondiente actualización de la obra.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.