Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informes respecto al registro obligatorio para recibir ayudas sociales.
Expediente: HCD-876/2018
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, informes respecto al registro obligatorio para la entrega de ayudas sociales. A saber:
a) Cuáles son los motivos que justifican la realización de dicho registro,
b) A través de qué formato/pagina deben realizarse los mencionados registros,
c) Que estatus público y utilización tendrá la información recabada,
d) Si se han repuesto los faltanes que se observaban en los bolsones entregados,
e) Cantidad de tarjetas celestes y azules dadas de baja y cuáles son los principales motivos.
FUNDAMENTOS
Desde distintos espacios que se ocupan de la emergencia de problemas alimentarios nos informan que deberán realizar un registro a través de un formato aún no definido de los beneficiarios de alimentos entregados por la Municipalidad que ellos administran a traves de los comedores.
A su vez existe preocupación por la nueva medida que agrega un nuevo paso al trámite de entrega de mercadería, utilizada claro esta en los distintos comedores y merenderos de la ciudad.
Los distintos responsables refieren que esta nueva arista administrativa es de muy difícil cumplimiento en tanto que supone cierta infraestructura tecnológica (computadora, conexión a internet, etc) que no todos los establecimientos poseen. Asimismo sostienen que hasta tanto no completen dicho registro no le serán entregadas las mercaderías.
En cuanto a los bolsones de emergencia alimentaria, se han recibido numerosas quejas por el faltante de productos esenciales, tales como aceite, harina, y azúcar, claves en la dieta de las familias más necesitadas. Verbalmente, desde la Secretaria de Desarrollo Social se argumentó que los proveedores no tenían precio a raíz de las constantes devaluaciones. No resulta ésta una explicación razonable, toda vez que el Estado deber arbitrar los medios para asistir de modo urgente a las familias en riesgo alimentario.
A ello hay que agregar numerosas quejas sobre discontinuidad en la entrega periódica de leche en las unidades sanitarias, otro elemento insustituíble en la dieta infantil. Finalmente, solicitamos información sobre la cantidad de tarjetas celestes y azules dadas de baja en el último mes y cuáles han sido los motivos.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.