Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución Solicitando la continuidad del taller ferroviario ubicado en Maldonado y la defensa de los puestos de trabajo.-Concejal Autor: Ezequiel Gimeno
Expediente: HCD-78/2018
Autor: Ezequiel Gimeno
Bloque: PJ – Cumplir
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO
El Decreto 1.100/17 emanado de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, por el cual se suprime la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviaria Provincial a partir del 15 de Marzo de 2.018.-
CONSIDERANDO
Que por imperio del Decreto 1198/92 el Estado Nacional suprimió la prestación de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS a partir del 31 de julio de 1992, facultando a las Provincias a continuar con el mismo si existiese un interés provincial en el sostenimiento del servicio, asumiendo las Provincias el compromiso de integrar sus planteles de personal para la realización de estos servicios con personal de la planta efectiva de la EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS.-
Que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, mediante la sanción del Decreto 99/1.993 se creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, bajo la jurisdicción del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.-
Que mediante Decreto Nacional Nº 770 de fecha 19 de abril de 1993, la Nación concedió a la Provincia de Buenos Aries, la explotación y concesión del servicio ferroviario de cargas.-
Que la Ley N° 27.132, declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.-
Que la mencionada Ley estableció como principios de la política ferroviaria la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional.-
Que el taller ferroviario ubicado en el barrio Maldonado trabajan unos 58 empleados realizando tareas de reparación diarias y generales de locomotoras y generales de coches de pasajeros .-
Que el personal que presta tareas en dicho taller se encuentra altamente capacitado, producto de la vasta experiencia adquirida en estos casi cien años de existencia, pudiendo realizar además la reparación diaria y alistamiento de las formaciones que realizan el trayecto Plaza Constitución Bahía Blanca Sud, optimizando así los recursos estatales.-
Que el Decreto 1.100/17 y el cierre del taller ferroviario ubicado en Maldonado, genera preocupación respecto de la continuidad de las fuentes de trabajo, provocando así angustia e incertidumbre sobre su futuro laboral, no sólo en el personal ferroviario sino también en sus familias.-
Que frente a la proyección e importancia que tiene el desarrollo de Vaca Muerta para nuestra región, pues la gran mayoría de insumos y su producción serán transportadas por medio del ferrocarril, la continuidad del taller Maldonado, que es el más grande de la Provincia de Buenos Aires con persona altamente calificado, sería de gran importancia para Bahía Blanca, facilitando la logística en la reparación de las locomotoras, de coches de pasajero y vagones de cargas, amén de existir la posibilidad construir material rodante, tales como vagones.-
Que amen de lo antes expuesto el taller de Maldonado es un nodo principal en la vía ferroviaria, siendo el único taller existente entre Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca, como así también es el único taller existente entre Plaza Constitución y la Ciudad de Neuquen.-
Que según información publicada en diversos medios periodísticos, personal de Recurso Humanos de Trenes de Argentinos les ofrecen al personal, que no están en condiciones de jubilarse, un retiro voluntario el que se convertirá en obligatorio el 15 de Marzo de 2.018 como consecuencia del cierre del taller Maldonado.-
Que el inminente cierre del taller y el despido del personal que labora en el mismo, contraría los principios de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la creación de empleo establecido en la Ley 27.132, y el desarrollo de economías regionales, además de provocar el desguace del material ferroviario con las consecuencias ya conocidas en otras épocas del país.-
Que anteriores oportunidades este Honorable Cuerpo ya sentó postura respecto de los inconvenientes generados por Ferrobaires, que motivaron los expedientes HCD-1140/2016 y HCD-606/2016, los que fueron aprobados por unanimidad.-
Que ante el cierre del taller y el despido del personal generó que el Señor Intendente recibiera en su despacho a un grupo de ferroviarios preocupados por el futuro de los talleres del barrio Maldonado, quien se comprometió a comunicarse con el Ministerio de Transporte y tratar con rapidez el tema con autoridades de Nación, conforme surgió de información periodística.-
POR LO EXPUESTO EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES RESUELVE:
Artículo 1º: Expresar la preocupación de este Honorable Concejo Deliberante respecto de la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviaria Provincial a partir del 15 de Marzo de 2.018, establecida por el Decreto 1.100/17.-
Artículo 2º: Explicitar el apoyo y la defensa de los puestos de trabajo, como así también la continuidad de las tareas llevadas a cabo en el taller Maldonado.-
Artículo 3º: Solicitar al Señor Intendente Municipal, que intercedan ante las autoridades Nacionales y Provinciales para evitar el cierre del taller Maldonado, intercedan para preservar los puestos de trabajo y gestionen el pase del personal a la órbita de Trenes Argentinos.-
Artículo 4º: Remitir copia de la presente a los gremios APEDEFA, UNION FERROVIARIA y legisladores de la Sexta Sección electoral.-