Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución solicitando a BAHIA TRANSPORTE SAPEM informe las acciones tomadas o a tomar respecto del retraso de la puesta en funcionamiento de sistema medido y pago.-Autor: EZEQUIEL GIMENO
Expediente: HCD-154/2018
Autor: Ezequiel Gimeno
Bloque: PJ – Cumplir
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La regulación del sistema de estacionamiento medido y pago establecida a través de las Ordenanzas N.º 6.070, 16.913, 17.085, 17.422 y 17.978.
Y CONSIDERANDO:
Que la Ordenanza 6.070 establece el sistema de estacionamiento medido y pago en el Partido de Bahía Blanca.-
Que en este marco, la Ordenanza 16.913, asigna parte de lo recaudado por el sistema de estacionamiento medido y pago a sustentar programas e instituciones vinculadas con Adolescencia y Familia.-
Que por imperio de la Ordenanza 17.085, se crea una cuenta de recursos afectados a las finalidades establecidas por la misma, referidos a sustentar programas e instituciones vinculadas a la Niñez, Adolescencia y Familia.-
Que la Ordenanza 17.422 crea el Programa R.A. Estacionamiento Tarifado -Fondo Movilidad Urbana Sostenible- cuyos fondos serán destinados a subsidiar a los usuarios del Sistema de Transporte Público Urbano regular de pasajeros, complementado la diferencia económica existente entre la tarifa plana vigente y los precios que se definan por aplicación de los regímenes tarifarios que prevean bonificaciones, descuentos o beneficios al pasajero.-
Que el sistema de estacionamiento medido y pago es gerenciado por BAHIA TRANSPORTE SAPEM, la cual cobra un porcentaje de la recaudación y le rinde a la Municipalidad de Bahía Blanca el remanente de lo recaudado.-
Que el dinero recaudado por el sistema de estacionamiento medido y pago integra el erario público municipal.-
Que en el transcurso del año 2.017, se licitó el sistema de estacionamiento medido y pago.-
Que la empresa EXO S.A. ganó el proceso licitatorio y, en este marco, debía iniciar su funcionamiento en tres etapas; la primera debía permitir el pago de estacionamiento desde la telefonía móvil, la segunda con el despliegue las ticketeras y la última con la instalación de los sensores en la calzada.
Que el Presidente del Directorio de BAHIA TRANSPORTE SAPEM, con fecha 20 de septiembre de 2.017 expresó en el medio digital “Bahía Política” que ya estaban instalados en sus oficinas el nuevo sistema de la empresa EXO, que en octubre de 2.017 lanzaría la “app” y en noviembre de 2.017 empezaría a funcionar el nuevo sistema de pago, con los nuevos postes de pago para aquel que no quiera usarla aplicación móvil, para estar funcionando todo el sistema en el mes de diciembre de 2.017.-
Que es público y notorio que en el mes de enero de 2018 la empresa EYCON se retiró de la prestación del soporte informático (software) y de este modo, el sistema de estacionamiento medido y pago se quedó sin la principal fuente de recaudación, esto es los ingresos por totem.
Que, si bien BAHIA TRANSPORTE SAPEM con fecha 7 de Diciembre de 2,017 presentó la aplicación Sapem Parking, medio de pago del estacionamiento por telefonía móvil, la misma no ha venido funcionando en forma regular, lo que pudo causar un grave perjuicio al erario público municipal, además de afectar a los programas e instituciones vinculadas a la Niñez, Adolescencia y Familia, como así también a los usuarios del Sistema de Transporte Público Urbano pues el Fondo Movilidad Urbana Sostenible deja de percibir ingresos.-
Que en declaraciones vertidas a un medio radial, en la mañana del día 12 de Marzo 2018, el Presidente del Directorio de BAHIA TRANSPORTE SAPEM, reconoció la existencia de un retraso en el sistema de estacionamiento medido y pago, agreando además que cualquier tipo de detrimento económico que se hubiese sufrido lo están reclamando.-
Que también, en conferencia de prensa, el mismo día, el funcionario designado por el intendente municipal para dirigir esta empresa, dio por sentada la existencia de “sobreprecios” (habló textualmente en forma retrospectiva de “tres veces más el valor de mercado” en referencia al contrato firmado en 2013) y mencionó los “costos ocultos que tenía la prestataria anterior cuando había un contrato firmado y después en la letra chica, había que pagar servicios de mantenimiento y otras cuestiones que no estaban en el contrato”.
Que ante dichas declaraciones cabe esperar de saber si de su parte hubo o habrá acciones concretas y responsables para esclarecer tan grave aseveración.
Y que ante un posible perjuicio económico por las demoras en la puesta en marcha del nuevo sistema, es necesario conocer qué medidas se tomaron para intimar a la nueva prestataria, la empresa EXO, para que cumpla con sus obligaciones y ante la falta de recaudación producida por el retraso precitado se conozca qué medidas se tomaron al respecto.
POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
PRIMERO: Solicitar a Bahía Transporte Sapem remita copia de la intimación realizada a la empresa EXO S.A. con fecha 15 de febrero de 2018, según propias palabras en declaraciones públicas del titular de BAHÍA TRANSPORTE SAPEM y su correspondiente respuesta por la intimada.
SEGUNDO: Requerir a BAHÍA TRANSPORTE SAPEM un detalle cuantificado respecto la cantidad de dinero que se dejo de percibir por el retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.
TERCERO: Solicitar a BAHIA TRANSPORTE SAPEM informe las medidas tomadas y las que se tomarán, para que la empresa EXO S.A. le reintegre y/o compense el dinero que se dejó de recaudar por el retraso en la puesta en funcionamiento del sistema de estacionamiento medido y pago.