Proyecto de Ordenanza
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Expresando el beneplácito de este HCD por el proyecto de reactivación del Tren Norpatagónico.
Expediente: HCD-1049/2018
Autor: Marcos Streitenberger
Bloque: Cambiemos
Coautor(es): Nicolás Vitalini
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Expresando el beneplácito de este HCD por el proyecto de reactivación del Tren Norpatagónico.
Autores: VITALINI, Nicolás – STREITENBERGER, Marcos
Bahía Blanca, 06 de Noviembre de 2018
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El proyecto de reactivación del Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca con Añelo dónde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, principal centro de inversiones del país.
Y CONSIDRANDO:
Que el mismo es una iniciativa del Ministerio de Transporte, quién está llevando a cabo un Plan integral de mejora y modernización de trazas.
Que el proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo – Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de participación público-privada (PPP), el llamado a licitación será en el primer trimestre del año 2019.
Que se pretende impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, la sustentabilidad energética, el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos, y descongestionar las rutas 22, 151 y 7 que conectan la localidad de Roca, en Río Negro, con la de Añelo, en Neuquén, donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta.
Que las empresas petroleras que operan en una de las mayores cuencas de recursos no convencionales del mundo ven con interés esta nueva opción de transporte, gracias a la cual los trenes más que duplicarán su velocidad de operación. Será una nueva opción de transporte eficiente para los insumos necesarios para el yacimiento de petroleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o frutas del Alto Valle.
Que desde hace más de 40 años no se reciben inversiones significativas en infraestructura. Entre el año 2003 y 2015 se invirtió sólo un millón de dólares en la traza del Tren Norpatagónico, y actualmente el estado de las vías se encuentra deteriorado siendo poco sustentable, el 30% de las vías tienen alertas de precaución, con velocidad máxima de 12 km/h.
Que según los cálculos de Transporte, en 2030 y sin el tren funcionando como alternativa, cirularían un total de 626.000 camiones por año en los 140 kilómetros de distancia entre Roca, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén; lo que implicaría diariamente grandes congestiones, con filas de hasta 42 km de largo de camiones y velocidades que no superarían los 40 km/h.
Que las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación en el primer trimestre del año 2019. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas financien las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.
Que la reactivación del Tren Norpatagónico, beneficiará a las economías regionales, generando ventajas logísticas tanto para la producción que ingresa como la que sale de la región, y además contribuirá a descongestionar las rutas que llevan al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.
Que generará 3.000 puestos de trabajo, se impulsarán las economías regionales, se reducirán en un 50% los costos de transporte para los productores regionales y será un tren rápido con velocidad máxima de 70 km/h, seguro, silencioso, con barreras automáticas y señalización lumínica.
Que nuestra región es un partícipe necesario en este proceso ya que cuenta con todos los actores que requiere el proceso, contando con el Puerto de aguas profundas más grande del país, las empresas separadoras de los componentes del gas, generación térmica de energía, destilerías de petróleo y el polo petroquímico de mayor producción en el territorio que da valor agregado al producido de Vaca Muerta.
Que con este proyecto nuestra ciudad y puerto se verán favorecidos: para Bahía Blanca el proyecto supondrá no solo una nueva fuente laboral, sino también la concreción de una nueva vía de transporte que no sólo permitirá el tráfico de las arenas especiales y equipos demandados por Vaca Muerta, sino también la llegada, a menor costo, de la producción frutícola del Alto Valle y de los minerales neuquinos.
Que se realizarán obras en acceso a puerto, 7 kms. de vías nuevas en acceso por Empalme Aguará y 13 kms. de renovación de vías entre General Cerri y Empalme Aguará.
Que otra repercusión que generará el tren seguramente se verá en los muelles locales y en una menor presencia de camiones en las rutas que se dirigen a la cordillera. La importancia en Bahía Blanca redundará en el proceso logístico de transporte, todo el abastecimiento e insumos y maquinarias, muchas de ellas provenientes del exterior ingresarán por el Puerto de Bahía Blanca.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
1° Expresar el beneplácito de este HCD por el Proyecto de Reactivación del Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca con Añelo dónde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta.
2° Gírese copia de la presente al Ministerio de Transporte de la Nación.