Proyecto de Minuta
Solicitando informes en relación a la recaudación del Servicio de Estacionamiento Medido y Pago.-
Expediente: HCD-91/2019
Autor: Paola Ariente
Bloque: PJ – Cumplir
Coautor(es): Ezequiel Gimeno
Palabra(s) clave(s): informe estacionamiento
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la secretaría que corresponda, brinde informes a la mayor brevedad posible, respecto de la recaudación del Servicio de Estacionamiento Medido y Pago:
1) Informe el monto recaudado por el sistema referido entre el 1° de Enero y 31 de Diciembre de 2.018.-
2) Informe el monto recaudado por el sistema entre el 1° de Diciembre de 2.018 y el 31 de Diciembre de 2.018.-
3) Informe el monto recaudado por el sistema entre el 15 de Julio y el 30 de noviembre de 2.018.-
4) Una vez recaudado el recurso, informe el plazo en el cual Bahia Transporte SAPEM debe remitir y/o girar, por obligación legal, el mismo al Departamento Ejecutivo, indicando fuente legal.-
5) Informe, durante al transcurso del año 2.018, los plazos en los cuales Bahía Transporte SAPEM giró al Departamento Ejecutivo el importe recaudado por el sistema, indicando fecha de giro e importe de cada uno de ellos.-
6) Teniendo en cuenta la Resolución 5189/18 de la Dirección General de Rentas del Municipio, informe fecha e importe ingresado por Bahia Transporte SAPEM al Departamento Ejecutivo posterior a la misma.-
7) Atento que por la Resolución 3705/18 de la Dirección General de Rentas se intimó a Bahia Transporte SAPEM, y toda vez que su texto y el archivo adjunto PDF no se encuentra disponible en el Digesto Municipal ni en Gobierno Abierto, informe el motivo de la intimación allí contenida, detallando en su caso el importe intimado, la fecha en la cual debiera cumplirse la intimación, el importe y la fecha en que efectivamente se ingresó.-
8) Informe las razones por la cuales existe una diferencia entre lo efectivamente recaudado por el sistema en el año 2.018 y el importe presupuestado para el mismo período.-
9) Teniendo en cuenta la Resolución 634/18 del Departamento Ejecutivo, en el cual detalla un exceso de gastos de Trece Millones Doscientos Noventa y Cinco Trescientos Un Pesos entre los recursos percibidos y los gastos pagados, informe cómo cerró el ejercicio 2.018 del rubro 1220504 (Estacionamiento Tarifado) , detallando los ingresos y egresos totales, para el caso de haber existido compensación de partidas informe el importe compensado, la fuente sobre la cual se realizó la misma, como así también si esa fuenta de ingreso se encontraba presupuestada en Presupuesto General de Ingresos y Gastos para el año 2.018.-
FUNDAMENTOS
En el marco de la exposición sobre el Presupuesto de gastos y recursos correspondiente al periodo 2019, el día 12 de Diciembre de 2018 el Sr. Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico manifestó en este Honorable Cuerpo que durante el primer semestre del año 2.018 existieron dificultades en el servicio de estacionamiento tarifado, al mismo tiempo reconoció que a partir del segundo semestre existió un retraso en las transferencias que Bahia Transporte SAPEM debe realizar a la Municipalidad de Bahía Blanca, las que se habrían motivado en supuestas dificultades financieras por parte de la empresa gerenciadora, al haber afrontado un convenio de pago con AFIP del F° 931.-
Cabe destacar que a la fecha de presentación de la presente minuta, se encuentra en Intendencia y Secretaría Privada desde el día 10 de enero del corriente un pedido de informes en relación a la situación de Bahía Transporte Sapem (correspondiente al Exp. HCD 1238/2018) aprobado por este Honorable Concejo Deliberante.
En esa oportunidad el Sr. Secretario reconoció que Bahia Transporte SAPEM retuvo y no giró a la Municipalidad un importe aproximado de Catorce Millones de Pesos , monto este que difiere con el importe de recaudación que se puede observar en Gobierno Abierto, circunstancia ésta que genera dudas sobre la veracidad de los datos allí vertidos.-
Sentado lo antecedente, y con la finalidad de conocer los motivos que generaron la Resolución 3705/18 de la Dirección General de Rentas, cuyo texto y archivo PDF adjunto no se encuentra disponible en el Digesto Municipal ni el Gobierno Aiberto, por la cual se intimó a Bahia Transporte SAPEM es que se solicita la remisión del texto e información referida a ella.-
Mediante la Resolución 5189/18 de la Dirección General de Rentas, intima a Bahia Tranporte SAPEM al cumplimiento de ingreso de los importes percibidos por el Servicio de Estacionamiento Medido y Pago por un monto nominal de $ 11,820,428,32, atento que ésta suma difiere con la expresada por el Sr. Secretario de Hacienda es necesario conocer la cantidad recaudada e ingresado al erario público municipal, ello en aras de su protección; sin dejar de mencionar que la mencionada Resolución no hace más que ratificar los dichos del Sr. Secretario.-
Frente a los hechos reconocidos por el funcionario municipal, su ratificación por las Resoluciones mencionadas, la retención realizada por Bahía Transporte SAPEM de recursos públicos, la falta y carencia de acceso a la información, como así también la existencia de diferencia entre las sumas recaudadas conforme lo informado por el Secretario y las reflejadas por Gobierno Abierto, es que solicitamos la sanción de la presente minuta.-