Proyecto de Resolución
Citando a autoridades de la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES)
Expediente: HCD-75/2018
Autor: Ezequiel Gimeno
Bloque: PJ – Cumplir
Coautor(es): Marcelo Feliú
Palabra(s) clave(s): citando edes
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO
Las condiciones en que se presta el servicio de energía eléctrica en el Partido de Bahía Blanca, y los programas de inversión que se implementaron durante estos últimos años.-
Y CONSIDERANDO
Que en su momento la prestataria anunció inversiones millonarias destinadas al mejoramiento de las redes de baja y media tensión en diversos barrios de la ciudad.-
Que durante los últimos días se han incrementado las consultas y reclamos debido a una insuficiente prestación del servicio de energía eléctrica (baja tensión, cortes reiterados y prolongados) en distintas zonas de nuestra ciudad, generando múltiples perjuicios e inconvenientes a los usuarios.-
Que frente a este panorama, independientemente de lo que establezca el marco regulatorio y el contrato de concesión, la empresa prestataria tiene la obligación legal de brindar debida información, y resarcir de manera integral a todos los usuarios damnificados por la incorrecta prestación del servicio.-
Que cabe recordar que los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social, y que los servicios públicos de suministro de calidad son una condición sine qua non para la erradicación efectiva de la pobreza. –
Que al margen de las complicaciones domesticas y comerciales que genera no contar con el servicio, las constantes baja de tensión afectan y deterioran electrodomésticos como heladeras, televisores y computadoras, entre otros artefactos eléctricos.-
Que EDES S.A., como prestadora de un servicio público tan fundamental como es la energía, debe prever estas situaciones y contar con un plan de contingencia a fin de no perjudicar el normal desarrollo de la vida de los vecinos.-
Que ante la falta de prestación del servicio, la empresa debería realizar un descuento o bonificación de manera considerable a todos los usuarios afectados, de modo que no se vea afectado de manera directa el bolsillo de los usuarios.-
Que mediante el Expte. Nro 47-HCD-2017 este Honorable Concejo Deliberante se le solicito a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), que remita bimestralmente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada, detallada por barrios, del estado de avance de las obras que se encuentran ejecutando y de las previstas para el periodo 2018 en la ciudad de Bahía Blanca.-
Que desde su aprobación la distribuidora no ha contestado y dado las respuestas del caso.-
Que con esta iniciativa se busca que autoridades de la empresa prestataria del servicio de la energía eléctrica, expongan y detallen el programa de inversión implementado durante el año 2016 y 2017; y exhiban el Programa de Contingencia para el periodo estival 2017-2018.-
Que además se requerirá que informen sobre las últimas interrupciones del suministro y medidas llevadas a cabo a los efectos de solucionar y resarcir a los usuarios por los perjuicios ocasionados.-
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES RESUELVE
ARTICULO 1°: Solicitar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES) informe las causas que originan la baja tensión y los reiterados cortes de energía eléctrica en distintos barrios de la ciudad, especialmente los días 5 y 6 de febrero de 2018.-
ARTICULO 2°: Requerir a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. que brinde información sobre las tareas realizadas a fin de solucionar la problemática expuesta en el artículo anterior.-
ARTICULO 3°: Requerir a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. que brinde información respecto a qué plan de acción prevé a futuro para evitar que se repitan las baja de tensión y los cortes de energía eléctrica, y en caso de producirse qué acciones prevé para que los cortes no sean tan prolongados.
ARTICULO 4°: Solicitar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. que brinde información respecto a si contempló la contratación de grupos generadores externos para atenuar los efectos de los prolongados cortes de energía eléctrica.
ARTICULO 5º: Convocar a autoridades de la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. al Honorable Concejo Deliberante, a los efectos que detallen el programa de inversión a implementado durante los años 2016 y 2017; y exhiba el Programa de Contingencia para el periodo estival 2017-2018.-
ARTICULO 6º: Reiterar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), que remita bimestralmente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada, detallada por barrios, del estado de avance de las obras que se encuentran ejecutando y de las previstas para el periodo 2018 en la ciudad de Bahía Blanca.-
ARTICULO 7º: Invitar a participar de la reunión al Delegado Local del Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), al Delegado Local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; al Secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Bahía Blanca; y a la Directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).-

