Proyecto de Resolución
Otorgando la distinción denominada “Reconocimiento ciudadano” al periodista Carlos Alberto Nistal, en honor a su trayectoria laboral.
Expediente: HCD-197/2018
Autor: Presidentes de bloques
Bloque: Array
Coautor(es): Marcos Streitenberger Roberto Ércoli Marcelo Feliú Carlos Quiroga
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
El reciente retiro de la actividad periodística de Carlos Alberto Nistal, tras haber ejercido este oficio durante 44 años y 9 meses en distintos medios de comunicación de la ciudad.
Y CONSIDERANDO:
Que Carlos Alberto Nistal, único hijo Nelly Aliotta y Pedro, nació en Bahía Blanca el 17 de diciembre de 1950 y se crió en el barrio de Villa Mitre, donde pasó su infancia y aún vive.
Que cursó estudios primarios en la Escuela Nº 9 “Manuel Belgrano”, ubicada en Corrientes al 1200 y secundarios en el ex Colegio Nacional.
Que en su juventud practicó diversos deportes (básquetbol, fútbol y rugby) en instituciones como Estrella de Oro—cercana a su domicilio—Olimpo y Sociedad Sportiva.
Que al culminar sus estudios secundarios, se inscribió en los recordados cursos impartidos por el Círculo de Periodistas Deportivos de nuestra ciudad, primera y única formación durante muchos años para muchos comunicadores bahienses y antesala de las distintas carreras terciarias y universitarias que actualmente se dictan.
Que también cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad del Sur, la cual completo con mucho esfuerzo, el 20 de mayo de 1982.
Que el 3 de febrero de 1973 ingresó a LU2 Radio Bahía Blanca, para integrar el equipo de Radiovisión Deportiva para el que realizó históricas coberturas en competencias de fútbol, básquetbol y boxeo y al poco tiempo, también el de Canal 9 “Telenueva”.
Que desde entonces, sin solución de continuidad, cumplió tareas en el servicio informativo y fundamentalmente a cargo del equipo móvil de la emisora, lo que lo llevó a obtener gran reconocimiento popular por su constante presencia, sea para registrar las noticias que iban aconteciendo, como por su capacidad para detectar hechos curiosos o singulares o apuntalar y reflejar el quehacer de instituciones que siempre, en especial en tiempos en que no había tantos medios de comunicación como en la actualidad, siempre lo contaron como un aliado incondicional para difundir su labor y sus necesidades y de esta manera concretar objetivos.
Que durante muchos años, especialmente en tiempos en que las sesiones ordinarias no eran transmitidas en forma completa, fue uno de los encargados de divulgar hacia la comunidad la actividad llevada a cabo en el Concejo Deliberante y no pocos concejales, sin distinción de partidos, a partir del respeto ganado por su presencia y su conocimiento de lo que sucedía en la calle y contacto directo con instituciones, lo han contado como un importante colaborador a la hora de informarse sobre las necesidades y problemas que requerían atención.
Que su voz, fuera de toda duda, a fuerza de su inconfundible sonoridad, su constancia y permanencia y de un particular estilo que incluyó algunos toques de humor y simpatía muy valorados por la audiencia, pasó a formar parte del paisaje sonoro de la ciudad, a punto tal de que muchos bahienses llegaron a tener por sana costumbre “escuchar el informativo de Nistal antes de irse a dormir cada noche”.
Que es padre de dos hijos, Maximiliano (nació en mayo de 1987) y Rodrigo (nacido en enero de 1990), quien siguió su pasos en el oficio periodístico y hoy cumple un rol destacado en la televisión local, manteniendo en alto el merecido aprecio que este apellido supo ganarse tanto por su compañerismo y espíritu solidario, como a partir del amor puesto de manifiesto por una vocación nacida del alma y concretada a fuerza de pasión, profesionalismo y dedicación.
Y que, haciendo honor a aquella sentencia que sostiene que “siempre la luz que más alumbra, es la que brilla pero no deslumbra”, bien puede decirse que la labor periodística de Carlos Alberto Nistal ha “alumbrado” durante casi 45 años al transcurrir de esta ciudad, desde su rol de testigo de muchos de los hechos más relevantes acontecidos en este lapso histórico e intermediario entre la noticia y la población, a partir de la misión de siempre procurar brindar información confiable y objetiva y al mismo tiempo, dar los primeros pasos en descontracturar y restar, en la medida de lo posible y que los hechos así lo permitiesen, solemnidad al ejercicio de la comunicación, sin dejar nunca de asumir –más allá de hacerlo en forma entretenida—el innegable rol social y de servicio al prójimo que, bien ejercido, reviste esta función.
ES QUE, EN USO DE SUS FACULTADES, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA
RESUELVE:
PRIMERO: Otórguese la distinción denominada “Reconocimiento Ciudadano” al periodista Carlos Alberto Nistal, en virtud de su trayectoria de 45 años de periodismo al servicio de la ciudad de Bahía Blanca.
SEGUNDO: Comuníquese la presente resolución a los medios de comunicación de la ciudad e institutos de formación periodística e invíteselos a participar de la entrega de este reconocimiento en fecha y hora a definir por la presidencia de este cuerpo.