Proyecto de Ordenanza
Estableciendo reducciones impositivas a PYMES y pequeños comercios del Partido de Bahía Blanca
Expediente: HCD-352/2019
Autor: Ezequiel Gimeno
Bloque: PJ – Cumplir
Palabra(s) clave(s): reducciones impositivas pymes
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
El la situación económica actual que afecta a las PYMES y pequeños comercios de todo el país y especialmente de nuestra ciudad.
Y CONSIDERANDO
Que los distintos indicadores económicos demuestran una contracción del mercado interno en el último año.-
Que la volatilidad del dólar y el deterioro del poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables.-
Que en este sentido la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, señaló que en el mes de marzo las ventas minoristas cayeron en promedio un 11,3%.-
Que con el descenso mencionado en el párrafo precedente frente al mismo mes del año anterior, las ventas minoristas alcanzaron quince meses consecutivos en baja. Las caídas anuales más profundas se registraron en los rubros de materiales para la construcción (-17%), bijouterie (-16,9%), joyerías y relojerías (-16,8%) y bazar y regalos (-16,5%).
Que el INDEC relevó en el mes de marzo subas de precios en el segmento mayorista del 4,1%, acumulando una suba interanual del 68% la que indefectiblemente será trasladada para los precios minoristas en los próximos meses.-
Que es de público conocimiento que 2018 finalizó con una profunda crisis económica interna reflejado en una recesión sin precedentes, con una inflación nacional del 47,6% según INDEC y del 45,1% en Bahía Blanca de acuerdo a los cálculos del CREEBBA, riesgo país superior a 700 pb, caída del sector industrial
del orden del 15%, caída de la construcción cercana al 20%, baja en el sector automotriz del 30%, caída del salario real superior al 10%, aumento en las canastas básica alimentaria y básica total del 56% y 57%, con un nivel de pobreza por encima del 33% de la población, deuda externa en niveles aproximados al 80% del PBI y con proyección de caída del PBI en el orden del 2,4%.-
Que el primer semestre del 2018 concluyó con resultados negativos, a nivel local y nacional, como consecuencia de la coyuntura económica recesiva, mientras que en el bimestre julio-agosto, la tendencia general en la ciudad cayó nuevamente y, de acuerdo a los parámetros del CREEBBA, pasó de normal a regular, hecho que no se visualizaba desde mediados de 2014.-
Que el escenario de bajos niveles de ventas y caída en los márgenes de ganancias profundizó la situación general de todos los rubros analizados en el segundo semestre del año.-
Que el años 2018 marcó un retroceso considerable en la evolución de las variables más relevantes de la coyuntura económica local. En particular, las unidades productivas tuvieron que convivir con una coyuntura recesiva caracterizada por incrementos de precios y costos de gran magnitud, lo cual impactó negativamente en sus márgenes de ganancias. A esto se sumó la caída de los salarios en términos reales, que deterioró el ingreso disponible y arrastró consigo el consumo.-
Que por otra parte, las empresas locales se vieron perjudicadas por los sucesivos incrementos de las tasas de interés. Esto dificultó el acceso al canal crediticio como forma de paliar la delicada coyuntura que se atravesaba.-
Que altos niveles de inflación, salarios reales en caída, tasas de interés restrictivas y un tipo de cambio que alcanzó niveles récord se combinaron para configurar un escenario recesivo a lo largo del año 2018 y que continúa en el presente año.-
Que tal como suele suceder en épocas recesivas, la caída de la actividad económica, observada tanto a nivel nacional como regional, impactó de lleno en las estadísticas del mercado laboral, en términos cuantitativos y cualitativos.-
Que atento el panorama económico antes descripto y frente a la debilidad de las ventas, los comercios debieron hacer frente a mayores precios con que llegó la mercadería, debiendo ser absorbidos los aumentos por los comercios para no ver aún más afectadas sus ventas.-
Que anudado a la disminución de las ventas, las Pymes y pequeños comercios sufrieron un aumento de las tarifas de los servicios públicos y de los alquileres, lo que impactó de manera directa en su estructura de costos incrementándolos, lo que torna cada vez más dificultoso el mantenimiento de la planta de empleados.-
Que en la la provincia de Buenos Aires hay 265.470 Pymes, que dan trabajo a 4,4 millones de personas, representando el 75% del trabajo privado a nivel provincial.-
Que según distintos indicadores de la actividad económica de Bahía Blanca, muchos comerciantes y pequeños y medianos empresarios optaron por cerrar sucursales de sus establecimientos concentrando su actividad en un solo lugar, mientras que otros, como última instancia, optaron por finalizar sus actividades.-
Que son contestes las opiniones de distintos analístas económicos, en tanto expresan que se avecina, al menos, un semestre de recesión en la economía, la que inevitablemente redundará en un estancamiento de la productividad y una mayor disminución de las ventas minoristas.-
Que la caída en las ventas implicará una retracción en el consumo, impactando directamente en los ingresos de las Pymes y pequeños comercios de nuestra ciudad.-
Que frente al panorama económico que se avecina y su inevitable impacto en las actividad productiva y comercial, es deber del Municipio de Bahía Blanca, generar las herramientas necesarias para morigerar la situación por la que atraviesan las Pymes y los pequeños comercios locales.-
Que en esta linea, y con la finalidad de emparchar los nefastos efectos de la errónea política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial dictaron, de forma tardía e incompleta, medidas tendientes a paliar los efectos de la crisis económica en las Pymes, reduciendo la carga fiscal, debiendo ser imitada esa actitud, por el Gobierno Local.-
Que atento la importancia que tienen las Pymes y pequeños comercios en nuestra Ciudad, es necesario acompañarlas en la difícil situación que atraviesan, exigiendo del Estado Municipal compartir el esfuerzo que vienen ralizando las Pymes y pequeños comercios para su subsistencia.-
ES POR LO EXPUESTO QUE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BAHIA BLANCA, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Redúzcase en un 50 % la tasa de seguridad e higiene de las cuotas a vencer hasta el 31 de diciembre de 2019 a las Pequeñas Empresas y Comercios que hayan facturado en bruto durante el ejercicio fiscal 2017 un importe de hasta quinientos mil pesos (0.000) .
ARTÍCULO 2°: Redúzcase un 40% la tasa de seguridad e higiene de las cuotas a vencer hasta el 31 de diciembre de 2019 a las Pequeñas Empresas y Comercios que hayan facturado en bruto durante el ejercicio fiscal 2017 un importe entre Quinientos mil un pesos ($ 500.001) y un millón de pesos (.000.000).
ARTÍCULO 3°: Redúzcase en un un 30% la tasa de seguridad e higiene de las cuotas a vencer hasta el 31 de diciembre de 2019 a las Pequeñas Empresas y Comercios que hayan facturado en bruto durante el ejercicio fiscal 2017 un importe entre un millón un mil pesos (.000.001) y un millón quinientos mil pesos (.500.000)
ARTÍCULO 4°: Facúltese al Departamento Ejecutivo a incrementar hasta un 50% la tasa de seguridad e higiene, a los comercios comprendidos en los artículos 2° y 3°, que hubiesen sufrido durante el año 2018 una disminución igual o superio al 30% de su ventas con respecto al año 2.017.-
ARTICULO 5°: A los fines de poder acceder al beneficio establecido en el artículo 4° de la presente Ordenanza, el solicitante deberá acreditar fehacientemente la objetiva disminución de su facturación en los periodos referenciados conforme lo determine la reglamentación de la presente.-
ARTICULO 6°: Para acceder a los beneficios establecidos en la presente Ordenanza, el solicitante no deberá tener deuda para con la Municipalidad de Bahía Blanca al 31 de Diciembre de 2.017.-
ARTICULO 7°: Exímase hasta el 31 de Diciembre de 2.019 el pago de la tasa de habilitacion de comercio e industria, para los nuevos comercios y Pymes que se instalen en el Partido de Bahía Blanca a partir de la sanción de la presente, como así también exímase de la mencionada tasa en los casos de los incisos 2 a 6 del artículo N°106 de la Ordenanza Fiscal vigente.-
ARTICULO 8°: Condónese la suma correspondiente a los intereses moratorios por deudas en la tasa de seguridad e higiene que posean los establecimientos englobados en los artículos 1°,2° y 3° de la presente Ordenanza, correspondientes al período fiscal 2018 y 2019.-
ARTÍCULO 9°: Condónese el importe correspondiente a multas por la falta de presentación de declaraciones juradas que posean los establecimientos englobados en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente Ordenanza, correspondientes al período fiscal 2018 y 2019.-
ARTÍCULO 10°: De Forma.-