Proyecto de Resolución
Convocando a la Subsecretaria de Gestión Ambiental, al coordinador del Proceso APELL y al titular del CTE
Expediente: HCD-563/2019
Autor: Unidad Ciudadana – PJ
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Coautor(es): Gisela Ghigliani Carlos Quiroga Walter Larrea
Palabra(s) clave(s): dow
VISTO
La explosión en la Planta LHC II de PBB Polisur – DOW Chemical registrada a la medianoche del viernes 28 de junio,
CONSIDERANDO
Que a las 00:20hs del viernes 28 de junio se produjo una explosión provocada por el colapso de un equipo de condensado de vapor de alta presión, denominado V907;
Que la rotura de dicho equipo, de las cañerías asociadas y del instrumental se generó por la sobrepresión en el sistema;
Que las causas de esa sobrepresión aún se desconocen y la empresa deberá elaborar un informe de árbol de causa para determinar cuáles fueron las variables del proceso en ese momento y cuáles podrán haber sido las causales del evento;
Que la explosión aparentemente no conllevó la presencia de fuego ni tampoco se vieron implicadas sustancias peligrosas asociadas a ese sector del proceso;
Que como consecuencia del impacto se percibió un fuerte ruido y vibración que se extendió por toda la zona urbana de Bahía Blanca y alrededores, generando conmoción e incertidumbre en los miles de vecinos y vecinas de nuestro distrito;
Que el evento que se produjo a las 00:20hs y el comunicado oficial de la empresa fue a la 1:20;
Que no se respetaron ninguno de los pasos comunicacionales estipulados en el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas – PRET -, fallando las comunicaciones entre la Guardia del CTE, los responsables en Planta Dow, Proceso Apell y Radio Nacional;
Que el Proceso Apell, que es el organismo ocupado en organizar la respuesta a la emergencia, únicamente posee 3 personas en su plantilla: un coordinador y dos integrantes administrativas – técnicas, de las cuales 1 se encuentra de licencia hace ya más de 1 año sin ser cubierto su reemplazo temporal;
Que la situación presupuestaria del Proceso Apell es preocupante ya que el año pasado se subejecutó la mayor parte de su presupuesto;
Que el Proceso Apell durante el 2018 únicamente ejecutó 7.400, quedando sin ejecutar .983.117,61;
Que esta situación presupuestaria repercute notablemente en las tareas que debería llevar a cabo el Proceso Apell: menos personal, menos simulacros y entrenamientos de escritorio, menos sistemas de comunicación, etc;
Que no es el primer hecho de esta naturaleza que se registra en nuestra ciudad, generando preocupación entre todos los vecinos y vecinas;
Que es necesario que la justicia avance de forma urgente con las investigaciones pertinentes y que tanto la empresa como el Departamento Ejecutivo brinden información veraz acerca de las circunstancias que ocasionaron dicha explosión;
Que ante las dudas y la magnitud del suceso los funcionarios públicos deben prestarse a dar todas las explicaciones necesarias, sometiéndose a las consultas de este Honorable Cuerpo, en el marco del correcto y transparente funcionamiento republicano;
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
Artículo 1: Convocar a la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, Ing. Sandra Pérez, al coordinador del Proceso APELL, Daniel Ayala, y al titular del Comité Técnico Ejecutivo, Ing. Cesar Pérez. al Honorable Concejo Deliberante, para responder sobre el rol desempeñado por las distintas instancias estatales luego de registrada la explosión en la Planta LHC II de PBB Polisur – DOW Chemical en la medianoche del viernes 28 de junio.