Proyecto de Minuta
Solicitando informes al Departamento Ejecutivo a partir de la explosión acontecida en la Planta LHC II de PBB Polisur – DOW Chemical
Expediente: HCD-562/2019
Autor: Unidad Ciudadana – PJ
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Coautor(es): Gisela Ghigliani Carlos Quiroga Walter Larrea
Palabra(s) clave(s): dow
El Honorable Concejo Deliberante solicita informes al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, a raíz de la explosión acontecida en la Planta LHC II de PBB Polisur – DOW Chemical en la medianoche del viernes 28 de junio. A saber:
a) Conocer si se respetaron los pasos comunicacionales estipulados en el PRET – Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas- y de no ser así se expliquen los motivos;
b) Detalle de las tareas desempeñadas por el Proceso Apell durante los últimos dos años. Explique si el organismo se encuentra en condiciones de desempeñar su labor óptimamente con su actual composición de personal y estado de ejecución presupuestaria para los ejercicios 2018 y 2019;
c) Informe si la reducción de horas extras implementada por el D.E. alcanzó al personal del área de Proceso Apell. En caso afirmativo, indique qué actividades, funciones o tareas fueron afectadas por tal medida.
d) Informe si la empresa dio cumplimiento a lo estipulado en la Resolución Provincial OPDS N° 3722/16.
e) Se envíen copias del registro de las estaciones de monitoreo continuo de ruidos del CTE de la primera media hora del día viernes 28 de junio;
f) Se remita copia del informe técnico realizado por el Comité Técnico Ejecutivo y se adjunte la información enviada por DOW al CTE;
g) Informe si se tomó conocimiento de afectación de salud a miembros de la dotación de la empresa que se encontraban en las inmediaciones del área donde se produjo la explosión.
FUNDAMENTOS
Durante la medianoche del pasado viernes 28 de junio todos los bahienses escuchamos una fuerte explosión que al transcurrir de los minutos supimos que provenía de la empresa PBB Polisur – DOW Chemical.
Días después la propia empresa emitió un comunicado en el que sostuvo: “Como es conocido, a primera hora del viernes pasado se produjo un incidente en la planta BB2 ubicada en nuestro complejo productivo en Ingeniero White que generó un fuerte estruendo que se sintió en la ciudad y zonas aledañas”.
Cabe mencionar que hace unas semanas presentamos un pedido de informes (EXP HCD 506/2019), aprobado por unanimidad por este Cuerpo en la sesión del 13 de junio, consultando sobre los motivos de la reducción de horas extras en mantenimiento de equipos en el CTE y guardia CTE, remarcando que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) tiene su cargo el control y monitoreo de las industrias de tercera categoría (Ley 11459) instaladas en el sector del Polo Petroquímico y área portuaria (en el sector del estuario) de Bahía Blanca, creado bajo el amparo de la ley 12530.
De la misma forma la concejala María Gisela Ghigliani, por medio del EXP 1324/2017, solicitó anteriormente informes sobre un venteo excesivo en la planta de DOW registrado a fines del 2017 y que todavía se encuentra sin respuesta, encontrándose dicho expediente desde el 9 de septiembre de 2018 en la Subsecretaría de Gestión Ambiental.
Es de remarcar que no es el primer hecho de esta naturaleza que se registra en nuestra ciudad, por lo que cómo todos los vecinos y vecinas, estamos preocupados y consideramos que es necesario que la justicia avance de forma urgente con las investigaciones pertinentes y que tanto la empresa como el Departamento Ejecutivo brinden información veraz y acorde, acerca de las circunstancias que ocasionaron dicha explosión.
Por ello solicitamos conocer si se respetaron los pasos comunicacionales estipulados en el PRET y de no ser así se expliquen los motivos; que se nos detallen las tareas desempeñadas por el Proceso Apell, si el organismo se encuentra en condiciones de desempeñar su labor optimamente con su actual composición y estado de ejecución presupuestaria 2018 – 2019.
Además requerimos conocer el registro de las estaciones de monitoreo continuo de ruidos del CTE en la medianoche del viernes 28 de junio y que se remita copia a este Cuerpo del informe técnico realizado por el Comité Técnico Ejecutivo y se adjunte la información enviada por DOW al CTE.
En esta coyuntura es necesario remarcar que consideramos imprescindible tener controles municipales y provinciales de calidad y que los mismos deben ser transparentes para toda la ciudadanía, ya que no puede haber dudas sobre lo acontecido.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.