Proyecto de Resolución
Expresando el repudio a los dichos de la ex-Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner
Expediente: HCD-643/2019
Autor: Marcos Streitenberger
Bloque: Cambiemos
Palabra(s) clave(s): repudio cristina kirchner venezuela
Bahía Blanca, 30 de Julio de 2019
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Los dichos de la ex-Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de su libro comparando la situación alimentaria de Venezuela con la de Argentina.
Y considerando:
Que Venezuela se encuentra en la peor crisis humanitaria de su historia, con una población desesperada por el hambre debido al régimen político de Nicolás Maduro.
Que en la presentación de su libro “Sinceramente” en Mendoza, la ex- mandataria Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “con la comida hoy en Argentina estamos igual que en Venezuela”, banalizando la situación desesperante que se vive en este país.
Que la ex-presidenta ya había estado menospreciando empresas de alimentos nacionales de excelente calidad sin sustento alguno, únicamente con fines políticos, sin medir el perjuicio que ello puede ocasionar a los empresarios locales.
Que la población Venezolana que vive y vivió la crisis en carne propia se sintió gravemente herida por estos dichos que nada tienen de real.
Que la subalimentación en Venezuela llega al 21,2% quintuplicando los valores regionales, y según un estudio realizado por docentes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB), la pobreza es de un 87% y el venezolano perdió un promedio de 11,4 kilos el año pasado.
Que de acuerdo con el Reporte Nacional del Derecho a la Salud realizado por 11 organizaciones no gubernamentales, la denegación de medicinas y de atención médica en los servicios de salud públicos unido a una extrema pobreza e inseguridad alimentaria, han incrementado y cambiado los patrones de enfermedad, así como la discapacidad y la mortalidad en Venezuela.
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la emergencia y ha dispuesto apoyar al país suramericano junto a Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, ya que 18,7 millones de personas con enfermedades crónicas no tienen garantías de acceso a diagnósticos ni a sus tratamientos; y que en 2017 sufrieron una enorme epidemia de malaria con la detección de 406.000 enfermos, que generaron la muerte de más de 1.700 personas; además hubo brotes de tuberculosis, difteria y sarampión debido a las bajas coberturas de vacunación.
Que el 94% de los habitantes no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos por las extremas condiciones de privación económica y el 80% de los hogares venezolanos vive en inseguridad alimentaria por el cierre de establecimientos, la escasez y costos de los alimentos y las dificultades para cocinar por falta de agua, gas y electricidad.
Que la población venezolana está siendo atacada por una acción deliberada del Estado, por un régimen que usurpa el poder y no permite establecerse los mecanismos de cooperación internacional para que ingrese la ayuda humanitaria en las dimensiones que necesita.
Que representantes políticos de otros países vecinos como el ex-presidente uruguayo José Mujica, el actual ministro de economía uruguayo Danilo Astori y la ex-presidenta chilena Michelle Bachelet, entre otros, han manifestado abiertamente que Venezuela está viviendo una dictadura.
Que el informe presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU detalla más de 7.000 asesinatos en el último año y medio cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro, además de amenazas, represiones, secuestros, torturas, persecuciones políticas a los líderes opositores y restricciones a la libertad de expresión.
Que estos dichos son una total falta de respeto y repercuten en una población herida que hoy encuentra refugio en nuestro país e infunden miedo y desprecio a los argentinos que lejos están de vivir una crisis de tal magnitud.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1°- Manifestar el repudio de este HCD a los dichos de la ex-Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de su libro comparando la situación alimentaria de Venezuela con la de Argentina.