Proyecto de Ordenanza
Estableciendo la Semana de la Movilidad Sostenible del 16 al 22 de septiembre dentro del ámbito del Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-678/2019
Autor: Paola Ariente
Bloque: PJ – Cumplir
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
Que es necesario el desarrollo de actividades tendientes a promover un conductas por parte de los vecinos que permitan que tengan por objetivo constituir comunidades más humanas, menos congestionadas y contaminadas.
Y CONSIDERANDO
Que la “Semana de la movilidad”, que se implementa en alrededor de 1500 ciudades en distintos países, tiene como objetivo propiciar el desarrollo de actividades tendientes a fomentar la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y fomentar principalmente el uso de la bicicleta dentro del ejido de la ciudad.
Que el 22 de septiembre del año 1997, por iniciativa de varios ciudadanos, activistas, ecologistas, ciclistas y peatones surge en Francia la idea de realizar una jornada en la cual no se utilicen automóviles . En los diez años siguientes, distintas ciudades fueron sumándose a esta iniciativa hasta convertirse en un evento mundial y estableciéndose que el día 22 de setiembre será declarado como el “Día mundial sin auto”.
Que muchas de las actividades que se realizan en el marco de la Semana de la Movilidad tienen finalidad propiciar el uso de la bicicleta y mostrar a la población la importancia de reducir emisiones contaminantes.
Que en Latinoamérica, ciudades ya se han inscripto en la Semana de la movilidad. A modo de ejemplo, cabe destacar que en Brasil, son diecinueve ciudades las que establecieron el desarrollo de estas jornadas.
Que en Argentina, las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba organizan la Semana de la Movilidad. En ese marco se organizan jornadas y acciones de sensibilización sobre la importancia de reducir la incidencia de los automóviles en la movilidad de la ciudad y promover modos sustentables, capacitaciones sobre conducción ecológica, actividades al aire libre para toda la familias y campañas de comunicación masiva.
Que el denominado “Parking Day” es una iniciativa global en la que artistas, diseñadores, organizaciones, estudiantes y ciudadanos en general, colaboran para transformar temporalmente los estacionamientos de la ciudad, en instalaciones de arte o áreas verdes públicas temporales desde el año 2005.
Que es necesario promover una mayor conciencia vial e impulsar el uso de alternativas de circulación y , en esta linea, desarrollar cultura del comportamiento sustentable hacia una ciudad que limite el uso de automóviles.
Que la situación actual hace que la congestión vehicular, la contaminación y los ruidos amenacen el bienestar social y económico de la ciudad. Las calles y avenidas de mayor flujo vehicular constituyen límites en lo que respecta la normal circulación entre los distintos barrios de la ciudad y eso reduce la libertad de movimiento de los residentes. Estas vías, denominadas “principales” también restringen la posibilidad de caminar y desplazarse en bicicleta, alentando al uso del automóvil.
Que nuestra ciudad se ha sumado en años anteriores al “día sin auto”, propiciado por organizaciones no gubernamentales que se encuentran trabajando en esta temática.
Que representaría un avance, en temas de políticas de movilidad, implementar en nuestra ciudad la Semana de la Movilidad dentro del Programa de Seguridad Vial de Bahía Blanca, siendo acompañada la misma por una campaña masiva de concientización destinada a los vecinos en general.
Por todo lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca sanciona con fuerza de
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Establézcase la Semana de la Movilidad Sostenible del 16 al 22 de septiembre de cada año, dentro del ámbito del Partido de Bahía Blanca.
ARTÍCULO 2°: La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza desarrollará una campaña especial de difusión sobre los distintos aspectos de movilidad sostenible y sobre las maneras que puede ser ejercido el derecho a la libertad de tránsito.
ARTÍCULO 3°: La Semana de la Movilidad Sostenible tiene como objetivos:
a- Estimular un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
b- Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
c- Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
d- Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
e- Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado. Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por el otro, propician el sedentarismo y la inactividad física.
ARTÍCULO 4°: El Departamento Ejecutivo establecerá convenios con distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado del medio ambiente y al civismo activo, a fin de desarrollar actividades en forma conjunta dentro del marco de la Semana de la Movilidad.
ARTÍCULO 5°: Impleméntese, dentro del marco de la Semana de la Movilidad, el “Parking Day Bahía Blanca”, que consiste en transformar, por un día, estacionamientos tarifados de automóviles, en espacios de recreación, el cual se desarrollará 1 (un) día de la mencionada semana, a fin de visibilizar la necesidad de minimizar la ocupación de la vía pública por el automóvil particular y, a su vez, promover la recuperación de espacios para el disfrute de la sociedad.
ARTÍCULO 6°: El Departamento Ejecutivo establecerá un concurso de Intervenciones Urbanas en estacionamiento con parquímetros, debiendo establecer las bases y condiciones del mismo para promover el compromiso de los ciudadanos con la movilidad sostenible, con la calidad y apropiación de los espacios públicos del Partido de Bahía Blanca.
ARTÍCULO 7°: El concurso creado en el artículo anterior deberá contener los siguientes criterios:
Nombre del concurso
Fecha/ lugar
Definición: ¿Qué se entiende por Parking Day?
Participantes:
Categorías: indicar si son individuales, institucionales, empresariales o instituciones civiles
Características del evento:
Fecha/ Franja horaria establecida de armado y desmantelamiento de las intervenciones
Lugares con movilidad sostenible autorizados a intervenir
Mapa de los puntos de inscriptos por los participantes y sus correspondientes locaciones
Medidas establecidas de los espacios a utilizar
Criterios de los diseños a presentar: temática de las intervenciones / Técnicas/materiales a utilizar
Inscripción:
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Ficha de inscripción
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Boceto de la propuesta a realizar
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Fundamentación de la propuesta
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Plazo de inscripción
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Autorización del uso de la imagen de los bocetos y fotografías por parte de Municipalidad de Bahía Blanca para difusión y promoción
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Criterios de selección:
ARTÍCULO 8°: De Forma