Proyecto de Minuta
Solicitud de informes sobre asignación de turnos en móviles de castración y presunto cobro de los mismos.
Expediente: HCD-689/2019
Autor: Paola Ariente
Bloque: PJ – Cumplir
Coautor(es): Gustavo Mandará
Palabra(s) clave(s): móviles de castración
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a la mayor brevedad posible, informe sobre la asignación de turnos en móviles de castración y presunto cobro de los mismo:
1) Si el Municipio, a través de alguna de sus reparticiones, tiene conocimiento o indicio alguno de que puedan existir personas particulares que cobren algún tipo de honorarios para reservar y otorgar turnos en los Móviles de Castración.
2) En caso de respuesta positiva al requerimiento anterior, se enumeren las medidas que se puedan haber tomado al respecto y en caso de respuesta negativa, si se ha implementado algún mecanismo de prevención para impedir tal operatoria.
3) Forma de regulación de la relación con aquellas organizaciones o entidades proteccionistas a las que se les asignan turnos fijos, cantidades que se otorgan y grado del cumplimiento de los mismos.
4) Si alguna vez se ha efectuado algún control, revisión o constatación para determinar que las personas que recurren a un servicio privado de traslado de animales sólo abonen por esta prestación y no por la obtención del turno propiamente dicho. En caso de respuesta negativa, se evalúe la posibilidad de llevar a cabo estas acciones preventivas y se informe su modo de implementación.
5) Se eleve un detalle del estado de funcionamiento del sistema de reserva telefónica y de turnos vía “on line”, balance numérico, cantidad de lugares asignados a través de estos medios y cantidad de intervenciones efectivamente concretadas.
6) Si existe alguna forma de control de aquellos particulares que puedan prestar el servicio de traslado de animales en cuanto a que realicen los mismos cuidando las condiciones de higiene y seguridad que corresponde tratándose de seres vivos que fueron sometidos a una intervención quirúrgica.
7) Dadas las características de este pedido de informes, se requiere sea elevado al Departamento Ejecutivo en forma completa e incluya la fundamentación que lo sustenta para que pueda obrar en poder de quienes tengan a su cargo la respuesta del mismo.
FUNDAMENTACIÓN
La esterilización pública y gratuita de perros y gatos, llevada a cabo en los móviles itinerantes, especialmente implementados para efectuar dichas intervenciones, constituye la mayor política del Estado Municipal en procura de controlar en forma ética la superpoblación de la fauna urbana.
Más allá de que el porcentaje de esterilizaciones pueda no ser suficiente para revertir una cuestión que data de décadas, es indiscutible reconocer que la situación sería muchísimo más compleja de no contar con las cirugías efectivizadas anualmente.
Al margen de las falencias en términos de concientización de la sociedad respecto la imperiosa necesidad de hacer buen uso de esta posibilidad que en forma gratuita brinda el municipio, resulta insoslayable la encomiable y abnegada labor que voluntarios de distintas organizaciones proteccionistas de la ciudad cumplen para asistir a animales en situación de calle, trasladarlos a los móviles de castración (evitando de esta manera su reproducción indiscriminada) y ocupándose de su postoperatorio, o bien, colaborar con aquellos vecinos que no pueden, sea por cuestiones laborales o de transporte, acudir hasta los sitios en los que se instalan los quirófanos para esterilizar a sus animales.
De allí que haya resultado justificada, razonable y efectiva la decisión de asignar un cupo de turnos fijos a estas organizaciones para que puedan cumplir su cometido con mayor celeridad y mejores resultados; por lo cual, es conveniente, no sólo mantener si no optimizar esta operatoria.
Sin embargo, en los últimos años se ha observado el otorgamiento constante de un número mayor de turnos a agrupaciones inestables y particulares sin más respaldo que su nombre y apellido; cuando originariamente sólo se les otorgaban a las instituciones que gozaran de personería jurídica, las cuales firman las planillas debidas por los turnos asignados, haciéndose responsables de cada animal que figura en las mismas.
Sería deseable revisar entonces, bajo qué control se facilitan turnos del servicio a particulares o grupos independientes que no revisten mayor carácter para responder ante eventualidades propias del servicio.
Cabe destacar la necesidad de un control firme del otorgamiento fijos de los turnos ya que varios han sido los particulares que han dado cuenta de una suerte de “cobro indirecto” de los mismos por parte de diferentes agrupaciones, ya sea obligando al vecino a hacer uso de un transporte para el fin principal (la castración), o bien, exigiendo alimento balanceado o dinero en efectivo a la asociación en contraprestación al turno.
Asimismo, sabido es que, más allá de la absoluta gratuidad de los turnos, hay individuos que ofrecen buscar animales en domicilios particulares, trasladarlos hasta el móvil para su esterilización y regresarlos a su hogar a cambio de una suma monetaria, actividad que deviene inobjetable debido a la necesidad de contratar dicho servicio por aquellos vecinos que no cuentan con los medios para hacerlo personalmente.
No obstante, se ha expresado en medios de comunicación y es posible observar en las redes sociales, cómo algunos de estos servicios de transportes cuentan regularmente con turnos de los móviles de castración, y ofertan “traslado y turno a los móviles de castración”.
A modo de ejemplo, sería análoga a la situación de un taxista que cuente con los turnos de un hospital público, obligando al vecino a hacer uso de su servicio pago para poder acceder a la prestación municipal.
Constituiría un agravante que, mientras en muchas ocasiones, para un vecino común se torna muy dificultoso obtener un lugar por las vías habituales (teléfono o inscripción vía web), haya quienes dispongan de espacios en cantidad y, por si fuera poco, puedan lucrar con un servicio público.
Resulta una obviedad que por tratarse de un instrumento de salud pública que vino a modificar conductas adquiridas durante décadas de desconocimiento, a partir de una toma de conciencia sobre los inconvenientes que acarrea para toda una comunidad la superpoblación animal, debería administrarse y prestarse con la mayor transparencia posible y fuera de toda sospecha, para que la confianza de la ciudadanía en este auténtico bien común, sea plena y no se dilapide ni una mínima porción de este esfuerzo conjunto en controversias tan inconducentes como evitables de mediar la voluntad y la decisión de prevenirlas.
Es por ello que, como un aporte al esclarecimiento de la situación, enmarcado en una serie de avances que se vienen dando en nuestra ciudad en materia de un mayor y más justo abordaje de aquellas situaciones que involucran animales y la relación y el compromiso que la convivencia con los mismos conlleva para los seres humanos, se requiere al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, tome medidas al respecto y se sirva responder a la mayor brevedad y por escrito los requerimientos que en forma adjunta se enumeran.