Proyecto de Minuta
Solicitando informes al Departamento Ejecutivo sobre el cumplimiento del cupo previsto para los agentes con discapacidad
Expediente: HCD-765/2019
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Coautor(es): Maximiliano Nuñez Fariña
Palabra(s) clave(s): cupo laboral
El Honorable Concejo Deliberante solicita que el Departamento Ejecutivo, mediante la Secretaría que corresponda, informe sobre el cumplimiento del Convenio Colectivo de Empleados Municipales de Bahía Blanca. A saber:
A) cantidad de agentes con discapacidad incorporados desde el 10 de diciembre de 2015;
B) se detalle en que áreas se desempeñan;
C) modalidad de ingreso;
D) si se está dando cumpliento al 4% de la totalidad de la planta municipal.
FUNDAMENTOS
A partir de ley 22341 se fija la obligación del 4% al Estado Nacional para asegurar a las personas con discapacidad a su derecho a trabajar. En nuestra ciudad el Convenio Colectivo de Empleados Municipales de Bahía Blanca en su artículo 7 establece que:
“En todos los casos, se deberá garantizar el cumplimiento del cupo previsto para los agentes con discapacidad (4%) de la totalidad de la planta municipal, siempre que los mismos detenten idoneidad y capacidad suficiente para la tarea a desempeñar. Su ingreso se realizará de conformidad con lo estipulado en el presente convenio y en la legislación vigente sobre la materia”
Por ello requerimos que el Departamento Ejecutivo nos informe la cantidad de agentes con discapacidad incorporados desde el 10 de diciembre de 2015, detallando en que áreas se desempeñan y la modalidad de ingreso. Al mismo timempo requerimos conocer si se está dando cumpliento al 4% de la totalidad de la planta municipal fijado en dicho convenio.
Según el informe “Jóvenes con discapacidad: estudio global sobre cómo poner fin a la violencia de género y lograr la salud y derechos sexuales y reproductivos” del Fondo de Población de las Naciones Unidas:
“los jóvenes con discapacidades se enfrentan a desventajas sociales persistentes en todo el mundo debido a la discriminación, el estigma y los prejuicios y el error rutinario a la hora de incorporar la discapacidad en los diseños de edificios, políticas y programas. Las barreras físicas, socioeconómicas, socioculturales y legales siguen limitando el acceso a la educación, la salud (incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva), el empleo, las actividades de ocio, y la vida familiar a millones de personas con discapacidad en todo el mundo, y la violencia contra los jóvenes con discapacidad es generalizada”
Lamentablemente la discapacidad sigue teniendo unamirada de ‘anormalidad’, cuando debería ser vista como parte de la diversidad de la experiencia humana. Estas percepciones y las barreras legales, físicas y sociales siguen limitando el acceso de las personas con discapacidad a todos sus derechos.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación