Proyecto de Minuta
Solicitando que el Departamento Ejecutivo disponga de recursos del Fondo Educativo para la realización de obras de accesibilidad en el Instituto Superior de Formación Docente N° 3 “Dr. Julio César Avanza”
Expediente: HCD-293/2019
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Palabra(s) clave(s): avanza fondo educativo
El Honorable Concejo Deliberante solicita que el Departamento Ejecutivo, mediante la Secretaría que corresponda, disponga recursos del Fondo Educativo para la realización de obras de accesibilidad en el Instituto Superior de Formación Docente N° 3 “Dr. Julio César Avanza”
FUNDAMENTOS
El Instituto funciona en la planta alta del edificio histórico de la Escuela N°2, situado en Vieytes 51. Sin embargo, y a pesar del tiempo que lleva ocupando esa sede, nunca se adaptó para el uso por parte de personas con discapacidad motriz.
Profesores de la institución nos hecho saber que ante la presencia de una alumna con esas cacterísticas, se ha debido trasladar el dictado de clases para el curso en cuestión a un aula de la escuela primaria ubicada en la planta baja del edificio. El cambio de aulas genera inconvenientes operativos al establecimiento primario, que debe resignar un aula varias veces a la semana.
Esta situación podría tener resolución con la incorporación de un sistema mecánico de elevación que permita transportar hacia y desde la planta alta, a personas con discapacidad motriz que estudien, dicten clases o trabajen, en el referido instituto.
Tratándose de una institución pública es necesario ampliar las políticas de inclusión y que el Departamento Ejecutivo colabore en este sentido disponiendo de una partida específica del Fondo Educativo. Cabe mencionar que el derecho a la educación inclusiva es un derecho reconocido en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado de derechos humanos que tiene jerarquía constitucional.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.