Proyecto de Resolución
Declarando de interés municipal las Jornadas sobre Educación Sexual Integral con perspectiva en Discapacidad / Diversidad Funcional
Expediente: HCD-743/2019
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Palabra(s) clave(s): esi
VISTO
Que se realizarán en Bahía Blanca las Jornadas sobre Educación Sexual Integral con perspectiva en Discapacidad / Diversidad Funcional,
CONSIDERANDO
Que las Jornadas sobre Educación Sexual Integral con perspectiva en Discapacidad / Diversidad Funciona se desarrollarán los días 10 y 11 de octubre del corriente en el Aula Magna de la UNS, Av. Colón 80;
Que dichas jornadas serán coordinadas por la Prof. Silvina Peirano —especialista en Sexualidad y Discapacidad— y organizadas por la Comisión de Accesibilidad del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y la Fundación Lazos. Silvina Peirano es Profesora de Educación Especial, Especialista en sexualidad y diversidad funcional, creadora de “Mitología de la sexualidad especial” y “SEX Asistent”. También es la Directora del “Centro Julia Pastrana – Espacio de sexualidad”. Ha organizado diversos cursos, cátedras, programas y capacitaciones con relación a la sexualidad de las personas con discapacida;
Que cuentan con el aval del Departamento de Humanidades y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de las UNS;
Que la actividad estará estructurada en dos instancias. La primera será una conferencia abierta a toda la comunidad bahiense y de la zona: “Sexuales por hecho y por Derecho. Sexualidad y Diversidad Funcional”; la segunda será un taller dirigido a docentes de todos los niveles y modalidad y también familias y profesionales de la salud: “Toda educación inclusiva es sexual. ESI con perspectiva en Diversidad Funcional/discapacidad”;
Que ambas instancias tendrán como objetivo central realizar un recorrido interseccionalizado y orientado a desnaturalizar los prejuicios, supuestos y representaciones relacionados con la propia sexualidad y con la de los otros cuerpos, así como la noción construida de la discapacidad en el marco referencial de Derechos Humanos que nutren y multiplican las sexualidades. Asimismo, se buscará propiciar un agenciamiento no sólo de las “Sexualidades pensadas” (teorías y contenidos), sino fundamentalmente de las “Sexualidades sentidas” (prácticas y quehaceres del “cuerpo” docente y profesional);
Que estas jornadas forman parte de las actividades que desde el año 2014 viene realizando la Comisión de Accesibilidad del Dto. De Humanidades en con el fin de promover la educación y la responsabilidad social en torno a la accesibilidad, la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en conjunto con otras instituciones educativas y sociales de la ciudad. Cabe agregar, que la Fundación Lazos es una entidad de bien público sin fines de lucro que busca propiciar espacios de inclusión para personas en situación de discapacidad y acompañar a sus familias en pos de asegurar sus derechos. Esta fundación ya ha desarrollado diversas actividades en conjunto con la UNS y con la Comisión de Accesibilidad orientadas a brindar información a la sociedad sobre las barreras para la participación de todas las personas;
Que el temario de las jornadas se conformará de la siguiente manera: Sociología y antropología de la diversidad funcional y la sexualidad: Del ayer asexuado al hoy empoderado. Mitología de la sexualidad y la discapacidad. Socio construcción antropológica y sociológica en sexualidad y diversidad funcional. Rol social de las personas con diversidad funcional a través de la historia. Perspectivas en sexualidad y diversidad funcional // La sexología y sus abanicos inclusivos: Dimensiones del “ser sexual” con diversidad funcional. El hecho sexual humano: Sexuales, sexuados y eróticos. La sexualidad como potencia. Biografías sexuales. El cuerpo como espacio sexual y sexuado. Los procesos de sexuación no son procesos de aceptación. Erótica y diversidad funcional. Asistentes y/o acompañamiento sexual a personas o parejas con diversidad funcional // Educación en sexualidad(es): Educación Sexual Integral con Perspectiva en Diversidad Funcional: programas, propuestas y recursos educativos. ¿Se “educa” la sexualidad?. pedagogía de la erótica y la DIVERTAD. Educar EN sexualidad/es y no LA sexualidad. Educación Sexual Integral (ESI) como un valor humano y de equidad (Ley 26.150). Fundamentación y alcances. Derecho a educar y educarnos sexualmente. ¿Educación Sexual Integral “especial”? Hacia y desde una propuesta de Educación Inclusiva en sexualidades. El curriculum oculto en sexualidad. Ideologías institucionales y sexualidad. Situaciones que suelen plantearse en las Instituciones: Proyectos institucionales en ESI. Propuestas. Justicia pedagógica // Derechos y sexualidades: la independencia del placer. ¿La sexualidad es un derecho? Los Derechos sexuales y reproductivos son DDHH. El Modelo Social de la Sexualidad. Orígenes y fundamentos generales de la Filosofía de la Vida Independiente. Modelo de la Diversidad Funcional: DIVERTAD. Asistencia personal. Bioética y sexualidad. Disidencia y divertad: Subjetividad. Ciudadanía sexual y justicia erótica. Empoderamiento. Interdependencia. Capacitismo // Familias y Sexualidades Mitologías sexuales de cada grupo familiar. Modelos sexuales aprendidos y desaprehendidos. Sobreprotección familiar-institucional y sexualidad. La sexualidad en la pareja de “padres especiales”. Acompañamiento a las familias.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTÍCULO 1: Declarar de interés municipal las Jornadas sobre Educación Sexual Integral con perspectiva en Discapacidad / Diversidad Funcional que se desarrollarán el 10 y 11 de octubre próximo en nuestra ciudad.
ARTÍCULO 2. Remitir copia de la presente resolución a la Comisión de Accesibilidad del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.