Proyecto de Minuta
solicitando informes al Departamento Ejecutivo en relación a la obra en construcción ubicada en Gorriti 157.
Expediente: HCD-950/2019
Autor: Ezequiel Gimeno
Bloque: PJ – Cumplir
Coautor(es): Walter Larrea
Palabra(s) clave(s): informe gorriti 157
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita el Departamento Ejecutivo y el Tribunal de Faltas Municipal que, a la mayor brevedad posible, remita los siguientes informes en relación a la obra de construcción ubicada en Gorriti 157:
1) Si existen o existieron denuncias u otras comunicaciones de vecinos del sector donde se realiza la obra, con relación a irregularidades u otras molestias. En su caso informe y remita denuncias realizadas e informe las acciones tomadas por las distintas áreas pertinentes.
2) Controles y actuaciones realizadas en la mencionada obra por la oficina de Contralor de Obras Particuales, informando constataciones realizadas y decisión tomada al efecto.
3) Inspecciones realizadas con anterioridad a día 6 noviembre de 2.019 y sus resultados.
4) Si lo obra cumple con lo establecido por las distintas Ordenanzas Reglamentarias, Decreto y demás normativa, referidas a materia constructiva. Plazos de finalización de obra.
5) Medidas adoptadas desde el Municipio desde la clausura preventiva de la misma.
6) Informe el Tribunal qué tipo de actuaciones llevó a cabo en virtud de la caída de un tirante sobre la vía pública y que impactó sobre una peaton que circulaba por la acera, detallando medidas tomadas, criterios aplicados e informando la resolución que recaiga en el expediente referido.
FUNDAMENTOS
El día 06 de noviembre del corriente, una vecina de la ciudad que circulaba por la vereda en las inmediaciones de la obra en construcción aludida quedó inconsciente y sufrió traumatismo grave de cráneo al haberse desprendido un tirante de madera de dicha obra. Luego de ello, se habrían llevado actuaciones por la oficina de Contralor de Obras Particulares, las que habrían generado actuaciones que fueron remitidas al Tribunal de Faltas para su sustanciación y la posterior la clausura preventiva de la obra, hasta tanto se determine con precisión cuales fueron los hechos que derivaron en el siniestro.
En declaraciones periodísticas del día 07 de noviembre, el Director General de Catastro y Obras Particulares del Municipio de Bahía Blanca manifestó que “la obra estaba correctamente habilitada”, al mismo tiempo que afirmó que “hubo una denuncia sobre la obra de Gorriti al 100 y cuando se fue a constatar ya habían subsanado el problema”.
Atento a lo expuesto, este Honorable Cuerpo solicita que se remitan los informes corrrespondientes a la mayor brevedad posible, a los efectos de obtener precisiones en relación a los hechos y responsabilidades correspondientes.