Proyecto de Minuta
Pidiendo informes a partir de los hechos de violencia sucedidos en la previa del partido Olimpo – Villa Mitre
Expediente: HCD-62/2020
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Gustavo Mandará Pablo Rosenfelt Romina Pires Carlos Quiroga Walter Larrea Luis Alberto Calderaro Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): violencia
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Seguridad, informes a partir de los hechos de violencia sucedidos el sábado 8 y domingo 9 de febrero en la previa del partido Olimpo – Villa Mitre. A saber:
a) Detalle del operativo de seguridad desplegado para el clásico Olimpo – Villa Mitre;
b) Conocer si existió una coordinación previa entre la Subsecretaría de Seguridad y los clubes para prevenir incidentes;
c) Si la Subsecretaria de Seguridad cuenta con algún programa municipal de prevención de violencia en el fútbol en las diferentes categorías;
d) Que acciones y recursos desplegó el Municipio luego de conocidos los incidentes;
e) Si el Municipio cuenta con algún centro de atención a la víctima y acompañamiento a familiares y si se puso el mismo a disposición de la familia de la víctima fatal;
f) Conocer si el Municipio se contactó con los propietarios damnificados por los desmanes ocurridos y si propuso alguna acción reparativa;
g) Detalles de la reunión entre el Sr. Intendente Municipal y el funcionario Juan Manuel Lugones en representación de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte ( A.Pre.Vi.De)
FUNDAMENTOS
Lamentablemente durante el pasado fin de semana se sucedieron graves hechos de violencia en nuestra ciudad en la previa del partido entre Olimpo y Villa Mitre que registraron una víctima fatal y varios heridos, generándose además disturbios y desmanes de distinta naturaleza.
Lo acontecido no deja de ser preocupante teniendo en cuenta los antecedentes de violencia en partidos, las amenazas cruzadas en los días previos, lo anunciado en distintas redes sociales y la realización de una caravana que cruzó media ciudad. A pesar de los hechos de violencia del sábado 8, el partido se desarrolló el día domingo en horario nocturno, con la peligrosidad que ello acarrea, generando un clima de preocupación entre vecinos y vecinas que sufrieron hechos vandálicos.
El Departamento Ejecutivo y el Intendente Municipal en particular, como máxima autoridad política de la ciudad, posee entre sus funciones la coordinación en materia de seguridad, teniendo en cuenta que en el Presupuesto 2020 se manifiesta en el eje Seguridad que “la función municipal es de complementación y apoyo al rol Provincial” y que “la tranquilidad en el normal desarrollo de los grandes eventos” es uno de “los ejes de mayor preponderancia en el despliegue de recursos esta subsecretaria”.
Por todo ello y en el marco del rol de coordinación y articulación del Municipio solicitamos detalle del operativo de seguridad desplegado para el clásico Olimpo – Villa Mitre, conocer si existió una coordinación previa entre la Subsecretaría de Seguridad y los clubes para prevenir incidentes y si la Subsecretaria de Seguridad cuenta con algún programa municipal de prevención de violencia en el fútbol en las diferentes categorías.
Además requerimos conocer que acciones y recursos desplegó el Municipio luego de conocidos los incidentes, si el Municipio cuenta con algún centro de Atención a las víctima y acompañamiento a familiares y si se puso el mismo a disposición de la familia de la víctima fatal y si funcionarios del Departamento Ejecutivo se contactaron con los propietarios damnificados por los desmanes ocurridos proponiendo alguna acción reparativa. Es importante también conocer detalles de la reunión entre el Sr. Intendente Municipal y el funcionario Juan Manuel Lugones en representación de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte ( A.Pre.Vi.De).
Entre todos debemos combatir el problema de la violencia del fútbol, alimentado culturalmente tanto por acción como por omisión en las distintas instancias sociales. Es necesario empezar a bosquejar un abordaje integral que analice la evidente relación entre violencia y culturas deportivas para proponer políticas públicas que erradiquen la violencia para siempre de nuestras calles y canchas.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.