Proyecto de Resolución
Solicitando informes por cuadernillos de formación destinados a Plan “Seguimos Educando”
Expediente: HCD-219/2020
Autor: Juntos por el Cambio
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Marisa Pignatelli Nicolás Vitalini Fernando Compagnoni Soledad Andrea Martínez Marcos Streitenberger María Laura Biondini José Ignacio López María Lucía Pendino Federico Tucat Fernando Ascuaga María Silvina Cabirón Carlos Roberto González Antunes
Palabra(s) clave(s): cuadernillos seguimos educando
Bahía Blanca, 26 de Mayo de 2020
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
La Decisión Administrativa 677/2020 y similares del Jefe de Gabinete de Ministros que modificaron el presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación para financiar servicios de impresión de cuadernillos a ser distribuidos para contribuir con la enseñanza de los niños y niñas en sus hogares, en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19 y que en los mismos se incorpora propaganda política del gobierno con sesgos partidarios,
Y CONSIDERANDO
Que los cuadernillos de la serie Seguimos Educando para el nivel primario (segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo grado) que, con sesgos partidarios, violan el principio de autonomía progresiva y los derechos de niñas y niños, distribuyendo materiales que adoctrinan en lugar de contribuir a la formación y desarrollo de capacidades para formar opinión en la edad de los alumnos y alumnas en cuestión.
Que es repudiable y de máxima preocupación que para el conjunto de niños, niñas y adolescentes que hoy ven cercenada la posibilidad y el derecho a acceder a la educación presencial, se le sume un intento de adoctrinamiento a través de materiales educativos desde el Ministerio de Educación.
Que por supuesto es relevante que se fomenten la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos para la discusión, debate y resolución pacífica de conflictos. Es decir, construimos ciudadanía a través de la educación. La gravedad está en la decisión de producir material educativo con contenido partidario sesgado, vulnerando el derecho a la educación que debe garantizarse en una sociedad democrática.
Que es claro que la difusión de materiales impresos por parte del Estado Argentino a través de su Ministerio de Educación es una política necesaria, pero atentamos contra los derechos de niños, niñas y adolescentes a una educación libre de violencias, crítica y orientada al desarrollo personal, en el marco de la protección de su autonomía progresiva, haciéndolo de este modo.
Que pretender educar con absoluto sesgos partidarios es violatorio de los Derechos Humanos a una educación de calidad, donde se formen personas libres y no condicionadas por una visión sesgada por un pensamiento político determinado.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Expresar la preocupación del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca por la distribución de cuadernillos educativos con sesgos partidarios por ser violatorio de los Derechos Humanos a una educación de calidad, donde se formen personas libres.
2º – Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof detenga la distribución en la Provincia de Buenos Aires, hasta tanto el contenido de los mismos sea rectificado.
3º – Girar copia de la presente al Consejo Escolar de nuestra ciudad, a la Jefatura Regional y Distrital de Educación.