Proyecto de Decreto
Disponiendo la creación de una comisión ad hoc para la modernización integral del funcionamiento del HCD y normativas correspondientes
Expediente: HCD-512/2020
Autor: Luis Alberto Calderaro
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): comision
PROYECTO DE DECRETO
VISTO
La necesidad de construir conjuntamente entre todas las expresiones políticas que conforman este cuerpo un protocolo de funcionamiento de sesiones telemáticas;
CONSIDERANDO
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó a comienzos del 2020 una declaración de pandemia emitida a causa de la propagación del coronavirus COVID-19,
Que el Presidente Alberto Fernández estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a través del Decreto 297/2020 y sus prórrogas;
Que la circulación comunitaria del coronavirus COVID – 19 aumento en los últimos meses en nuestro país y particularmente en Bahía Blanca;
Que las distintas instancias legislativas en nuestro país funcionan bajo modalidad telemática, aprobando las correspondientes modificaciones reglamentarias para el trabajo en forma remota;
Que muchos de los beneficios tecnológicos, a los que se acudió en esta crisis sanitaria, llegaron para quedarse ya que facilitan el accionar legislativo, tanto para las y los trabajadores que desempeñan sus tareas como para el conjunto de la ciudadanía;
Que al margen de esta coyuntura producto de la pandemia por el COVID 19, nuestro Honorable Concejo Deliberante se debe una necesaria actualización y modernización integral tanto en su
funcionamiento como normativa;
Que la innovación tecnológica y organizacional debe ser un objetivo expreso de la una política de calidad y modernización institucional;
POR TODO ELLO ESTE HONORABLE CUERPO, EN USO DE SUS FACULTADES ACONSEJA LA SANCIÓN DEL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1. CREACION. Créase una Comisión Ad Hoc para la elaboración de un protocolo de funcionamiento de sesiones telemáticas y de trabajo remoto de las respectivas comisiones y mesas de trabajo del Concejo Deliberante.
La comisión deberá además confeccionar una propuesta de modificación del Reglamento Interno del Concejo Deliberante con el fin de adecuar el funcionamiento de la institución a la modernización que los tiempos requieren.
ARTICULO 2. CONFORMACION. La Comisión será integrada por cinco (5) miembros en representación proporcional de los distintos bloques de concejales y concejalas que integran el cuerpo.
ARTICULO 3. FUNCIONAMIENTO. La Comisión será la encargada de elaborar un protocolo de sesiones telemáticas, adecuar el funcionamiento de las comisiones, de las distintas mesas de trabajo y de la Banca 25, modernizar el reglamento interno del Concejo y el régimen de honores para ciudadanos, residentes y visitantes adecuando su funcionamiento a los tiempos actuales, como la rejerarquización de las distintas dependencias del Concejo, pudiendo además incorporar propuestas adicionales a partir del trabajo interno de la comisión. El funcionamiento interno de la comisión se corresponderá a lo estipulado en los artículos del título VI del Reglamento Interno del HCD.
ARTICULO 4. PLAZO. La Comisión deberá expedirse en un plazo de 15 días a partir de la sanción de la presente norma en lo referido al protocolo de sesiones remotas y contará con un plazo de 3 meses para desarrollar el resto de los objetivos estipulados en el artículo 3 del presente decreto.