Proyecto de Decreto
Proyecto de Decreto: Convocando a la Comisión Asesora Ambiental a los efectos de abordar la actual situación del servicio de recolección de residuos de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-555/2020
Autor: Walter Larrea
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): medio ambiente
VISTO
Que el Municipio de Bahía Blanca en el año 2012 rescindió el contrato con la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos y barrido de calles de la ciudad (COVELIA S.A).
Que desde entonces, Bahía Transporte SAPEM (constituida a través de la Ordenanza Municipal Nº 15.188) tiene a su cargo la realización de las tareas aludidas, motivo por el cual, a raíz de las particulares características estatutarias de la empresa, el Municipio afrontó las inversiones necesarias para el equipamiento y optimización del servicio.
Que el 22 de Agosto del corriente, el Intendente Municipal en declaraciones periodísticas manifestó la decisión del Departamento Ejecutivo de privatizar el servicio de recolección de residuos que actualmente tiene a cargo Bahía Ambiental SAPEM y que se daría inicio a la elaboración de los pliegos correspondientes para efectuar un llamado a licitación a nivel nacional.
Que la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante tiene entre sus objetivos proponer modificaciones o ampliaciones de la legislación vigente en temas ambientales (así como impulsar otras normas que considere necesarias), además de brindar asesoramiento en los proyectos referidos al control y reducción de la contaminación y la preservación del ambiente.
Que esta Comisión resulta competente en lo que respecta al abordaje de la actual situación del servicio de recolección de residuos y sus perspectivas en cuanto a una futura prestación del mismo. Vale destacar que además de representantes de la Comisión de Comisión de Control y Preservación del Medio Ambiente y de distintas entidades gubernamentales e instituciones, es integrada por la Subsecretaría de GestiónAmbiental y otros Departamentos y Direcciones del Departamento Ejecutivo, los cuales tendrían a su cargo la futura elaboración de los pliegos licitatorios.
Que cabe mencionar, que en relación al último proceso licitatorio del relleno sanitario local, la Comisión Asesora Ambiental tuvo una activa participación en la Junta evaluadora de las ofertas presentadas, brindando no sólo un seguimiento institucional al proceso, si no también incorporando un enfoque multisectorial a la gestión ambiental de la ciudad de Bahía Blanca.
Que conforme lo establece la Ordenanza Municipal Nº 12.884, sus conclusiones y recomendaciones no tendrán carácter vinculante, pero serán necesarias para el tratamiento de cualquier temática ambiental por parte de este Honorable Cuerpo.
Que la citada normativa establece que si bien la Comisión mantendrá sesiones plenarias mensuales, en los horarios y días de reunión que acuerde la mayoría de sus integrantes, también podrán realizarse reuniones extraordinarias a solicitud del Concejo Deliberante.
Que si bien en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se ve dificultada la posibilidad de realizar encuentros institucionales de manera presencial, en los últimos meses los responsables de mesas, comisiones y/u observatorios de este Honorable Cuerpo arbitraron los medios necesarios para disponer la concreción de reuniones bajo la modalidad virtual a través de distintas plataformas digitales.
Que por lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
DECRETA
PRIMERO:Requerir a la Comisión de Control y Preservación del Medio Ambiente de este Honorable Cuerpo la convocatoria a la Comisión Asesora de Medio Ambiente en un plazo que no exceda los 10 días de la aprobación del presente decreto, a los efectos de abordar la actual situación del servicio de recolección de residuos de Bahía Blanca y obtener precisiones en relación a los anuncios vinculados a la privatización de Bahía Ambiental SAPEM.
SEGUNDO:El pliego licitatorio del servicio de recolección de residuos que será oportunamente remitido a este Honorable Cuerpo, deberá ser evaluado por la Comisión Asesora de Medio Ambiente, cuyo dictamen deberá incorporarse al expediente correspondiente de manera previa a su tratamiento.