Proyecto de Resolución
Solicitando informe sobre los avances de la licitación para la construcción del Gasoducto Tratayén – Salliqueló – San Nicolás de los Arroyos.
Expediente: HCD-562/2020
Autor: Marcos Streitenberger
Bloque: Juntos por el Cambio
Coautor(es): Fernando Compagnoni
Palabra(s) clave(s): gasoducto licitación
Bahía Blanca, 22 de octubre de 2020
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
El decreto 465/2019 en el que se convoca a licitación pública nacional e internacional, a los fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural.
Y considerando:
Que en 1931 Charles Edwin Weaver descubrió la presencia de una nueva formación geológica de shale (petróleo de esquisto y gas de lutita) en las laderas de la Sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil de California.
Que la producción de crudo en Neuquén comenzó a planificarse en 2013, debido principalmente a las inversiones de YPF, en convenio con Chevron, para la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta.
Que en 2014 la cantidad de petróleo producido en la cuenca neuquina comenzó a crecer y se produjo el ingreso de nuevas petroleras, como la francesa Total, la estadounidense Exxon Mobil, la holandesa Shell, las canadienses Americas Petrogas y Madalena Energy, y petroleras de capitales nacionales como Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol.
Que hasta el 2010, Argentina contaba con un marcado superávit energético, llegando a 6100 millones de dólares en 2006, que significaba no solo que era autosuficiente, sino que el sector generaba ingreso de divisas. En el año 2011, los saldos comenzaron a ser negativos producto del derrumbe de las inversiones, hasta alcanzar el déficit máximo de 6.092 millones de dólares en el 2013, obligando a nuestro país a comenzar a importar para atender la demanda energética nacional.
Que Vaca Muerta conforma la principal área de hidrocarburos no convencionales de la Argentina, y posee un altísimo potencial para el desarrollo dado que es el cuarto país con recursos no convencionales de petróleo (27 mil millones de barriles – 8% en el mundo), y segundo país con tight gas (802 billones de pies cúbicos – 11% de este tipo en el mundo).
Que el pleno desarrollo de la potencialidad de los recursos de Vaca Muerta requiere nueva infraestructura de transporte de gas natural para expandir la capacidad existente; liberando de esta manera la congestión del sistema de transporte y garantizando tanto el acceso pleno al mercado de gas natural argentino como también a mercados externos a través de la exportación.
Que en el año 2017, el gobierno nacional en conjunto con el gobierno provincial de Neuquén, impulsaron medidas para mejorar la competitividad del sector:
● Acuerdos con sindicatos petroleros.
● Reducciones arancelarias en importación de maquinaria para la explotación de hidrocarburos.
● “Nuevo Plan Gas”: para incentivar las inversiones en reservorios no convencionales en la cuenca neuquina, garantizando un precio mínimo para el gas comercializado en el mercado local.
Que el 7 de junio de 2019, se concretó la primera exportación de gas natural licuado (GNL) en la historia energética de la Argentina a través de una barcaza licuefactora emplazada en el puerto de Bahía Blanca (gas proveniente del yacimiento de Vaca Muerta).
Que en el año 2019 la Argentina volvió a tener superávit energético (luego de una década de déficit), gracias a la mayor producción de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta.
Que el 5 de julio de 2019 se oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional, a través del decreto 465/2019, para el diseño, financiamiento, construcción, suministro de bienes y servicios, operación y mantenimiento de un gasoducto de alta presión que conecte la localidad de Tratayén, en la Provincia de Neuquén, con la localidad de Salliqueló, y ésta a su vez con la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, ambas en la Provincia de Buenos Aires.
Que la construcción del mencionado gasoducto estaba prevista en dos etapas: el tramo Tratayén – Salliqueló con una longitud aproximada de 570 km, una capacidad de transporte mínima inicial de 15 MMm³ /día de gas natural 9300 kcal/m³, y una capacidad de transporte mínima futura de 40 Mmm³; y el tramo Salliqueló – San Nicolás, con una longitud aproximada de 470 km, una capacidad de transporte final de 20 MMm³ /día de gas natural 9300 kcal/m³. La inversión proyectada se estima en el orden de los u$s2000 millones.
Que, por otra parte, resulta sumamente necesario contar con una planta que permita licuefaccionar el gas por tres razones principales: en primer lugar, la licuefacción es una etapa necesaria para avanzar sobre mercados con miras a exportar; a su vez, el almacenamiento del gas permite aguardar el período necesario para agregar valor industrial en forma de productos petroquímicos o fertilizantes; y por último, habilita a continuar el desarrollo de mercados de ciclo estacional hasta que se pueda transformar todo el gas producido en el país.
Que según el economista Ricardo Arriazu: “Si se desarrolla Vaca Muerta y aumenta la producción de hidrocarburos, se va a mejorar el balance externo energético y eso va a contribuir a mejorar las cuentas externas argentinas. Y al mismo tiempo, eso va a producir mayores ingresos fiscales para el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Si se manejan bien, eso debería bajar el déficit fiscal. Y los dos elementos —la cuenta corriente y el déficit fiscal—son elementos importantes en la determinación del riesgo país y la tasa de descuento. Si se baja (el déficit), también baja el riesgo país, la tasa de descuento, hay un incentivo a la inversión. Y eso vuelve a generar aumento de la producción, que mejora cuentas externas y fiscales, en un nuevo círculo virtuoso.”
Que Bahía Blanca puede concebirse como un núcleo de desarrollo ya que posee el principal polo petroquímico del país, con una participación de un 58% de la producción nacional. Cuenta además con otras grandes plantas de proceso continuo ubicadas en el complejo industrial y un agrupamiento de pequeñas y medianas empresas especializadas en diversas ramas productivas.
Que la ciudad es reconocida como cabecera regional del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, siendo sede de importantes infraestructuras administrativas, legales, hospitalarias, educativas y científico- tecnológicas.
Que, a su vez, se posiciona como un punto estratégico para el desenvolvimiento del proyecto ya que cuenta con la particularidad de poseer un puerto de aguas profundas que ofrece una conexión hacia los principales mercados extracontinentales, y es el principal nodo logístico que conecta el centro del país con la Patagonia.
Que el puerto de Bahía Blanca se encuentra trabajando desde el 2018 para impulsar y acompañar este proyecto, acondicionando, por un lado, tierras disponibles para instalar plantas de licuefacción para monetizar la producción de Vaca Muerta; y por otro lado, construyendo un nuevo muelle multipropósito para el ingreso de los insumos tales como arena, ductos, cañerías y equipos para las torres de perforación.
Que las compañías Transportadora Gas del Sur y Excelerate Energy presentaron un plan de construcción de una planta modular de licuefacción de Gas Natural Licuado en el Puerto de Bahía Blanca con una inversión prevista de entre 600 y 800 millones de dólares.
Que se trata de un proyecto escalar para viabilizar la exportación a largo plazo, el cual iniciaría con una capacidad de producción de GNL de 4 millones de m³, y avanzaría hasta llegar a una capacidad de 16 millones de m³; y que podría atender la demanda contraestacional de los productores, con capacidad de transporte disponible todo el año.
Que, a su vez, YPF planea realizar una inversión de 5000 millones de dólares para construir una planta con capacidad de procesamiento de 10 millones de toneladas anuales en el puerto de Bahía Blanca. La materialización de esta inversión dependerá de la capacidad de los actores políticos de generar factores de competitividad tales como: la disminución de los costos logísticos, hacer más eficaces las estructuras impositivas, incrementar la oferta laboral capacitada, proveer instrumentos financieros que permitan la inversión en tecnología, establecer un marco legal claro y certero que promueva la seguridad jurídica.
Que Dow Chemical, principal actor del mercado petroquímico argentino y la tercera empresa del sector a nivel mundial, tenía planificado duplicar la capacidad del Polo de Bahía Blanca y transformarlo en el centro más importante de actividad de exportación para América Latina; atendiendo a las nuevas disponibilidades energéticas que podría brindar el desarrollo de Vaca Muerta.
Que al mismo tiempo, Profertil también manifestó la intención de ampliar las instalaciones de la planta de urea, creando más de 1500 puestos de trabajo directos e indirectos, desde que se eliminara la principal limitante física-económica: la falta de materia prima (gas) a precios competitivos.
Que la fecha de apertura de ofertas para la construcción del gasoducto estaba pautada para el 12 de septiembre de 2019, y por pedido de prórroga de los oferentes, se postergó al 12 de noviembre del 2019, pero esta última fecha también se dilató por la incertidumbre reinante ante un cambio de gobierno nacional. Finalmente, la Secretaría de Energía determinó el 31 de marzo de 2020 como la fecha de apertura de ofertas correspondientes a la licitación pública nacional e internacional para la construcción del gasoducto; y esta última resultó nuevamente suspendida.
Que los gasoductos actuales están cerca del límite de capacidad de transporte de gas natural, y si la demanda para uso domiciliario sigue creciendo, habrá limitaciones para la industria, como ocurrió entre 2007 y 2015 (generando nuevamente la pérdida de puestos de trabajo).
Que aún no hay una fecha definida para la reanudación del proceso licitatorio; y el aplazamiento de la obra de construcción que demanda más de dos años de trabajo, provocará un grave perjuicio para continuar el desarrollo de Vaca Muerta y atenta contra el futuro crecimiento de las industrias y PyMes de Bahía Blanca y la región.
Que recientemente el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli manifestó las intenciones del gobierno nacional de construir un gasoducto que conecte Vaca Muerta directamente con Río Grande de Sul en Porto Alegre, Brasil, para exportar gas al país vecino sin ningún tipo de valor agregado.
Que la Unión Industrial de Bahía Blanca manifestó su preocupación por las reiteradas postergaciones de la obra y la incertidumbre sobre la realización de la misma, y destacaron que “Esta obra, en su proyecto original, indiscutiblemente es de beneficio no sólo para nuestra región, sino para el país con importante impacto en su economía, dado que permitirá el desarrollo de economías regionales por el recorrido que implica.”
Que, hacer el gasoducto con destino a Bahía, permite satisfacer la secuencia: 1. Hacer confiable la operación de transporte a Bahía durante todo el año. 2. Desarrollar mercados en el exterior para pagar parcialmente la inversión. 3. Agregar valor a la producción de gas para que con sus productos exportemos conocimiento y trabajo argentino. 4. Exportar los saldos cuando se exceda la necesidad industrial y doméstica de argentina.
Que en suma, el proyecto original brinda flexibilidad a la inversión y asegura un rápido recupero de las divisas.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1° – Solicitar al Presidente de la Nación Alberto Fernández, al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Gustavo Béliz, y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof informe sobre los avances de la licitación para la construcción del Gasoducto Tratayén – Salliqueló – San Nicolás de los Arroyos.
Artículo 2º – Invitar a la UIBB, UIPA, CGPBB, Cámaras Pymes, asociaciones sindicales, y a todos los actores involucrados, a trabajar en conjunto para generar propuestas que permitan concretar los proyectos de obra.
Artículo 3º – Gírese copia de la presente e invítese a acompañar este proyecto al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, a la CEIPA y a las autoridades de YPF.