Proyecto de Decreto
Convocando a la Comisión Asesora Ambiental para la realización de las sesiones plenarias de noviembre – diciembre 2020.
Expediente: HCD-618/2020
Autor: Walter Larrea
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): asesora ambiental
PROYECTO DE DECRETO
VISTO
Que la Comisión Asesora Ambiental por disposición de la Ordenanza 12.884 debe mantener sesiones plenarias mensuales;
Y CONSIDERANDO
Que creada en 1995, la Comisión Asesora Ambiental funciona como sustento técnico y radar de las cuestiones y problemáticas ambientales de Bahía Blanca, sirviendo para orientar las políticas de esta materia en nuestro distrito;
Que el artículo 6 de la ordenanza 12884 establece que “las deliberaciones de la Comisión Asesora Ambiental tendrán lugar en el ámbito del H.Concejo Deliberante; mantendrá sesiones plenarias mensuales, en los horarios y días de reunión que acuerde la mayoría de sus integrantes. Se podrán realizar reuniones extraordinarias a pedido del H. Concejo Deliberante, del Ejecutivo Municipal o a pedido de al menos cinco Entidades que forman parte de la Comisión Asesora Ambiental”;
Que entre los objetivos de la Comisión Asesora Ambiental se encuentra: a) Asesorar en los proyectos referidos al control y reducción de la contaminación y la preservación del ambiente, b)Analizar y emitir juicio sobre emprendimientos urbanos y localización de industrias, c) Mantener actualizado el Centro de Documentación e Información Municipal y regional, con asiento en el H.Concejo Deliberante con libre acceso a integrantes de esta Comisión, d) Participar y contribuir a la elaboración de un programa municipal de Educación Ambiental, e) Proponer modificaciones o ampliaciones de la legislación vigente en temas ambientales, así como nuevas normas que considere necesarias, f) Elaborar propuestas, estudios y trabajos con recomendaciones para el logro de los objetivos de la Ordenanza 6209;
Que si bien en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se ve dificultada la posibilidad de realizar encuentros institucionales de manera presencial, en los últimos meses las y los responsables de mesas, comisiones y/u observatorios de este Honorable Cuerpo arbitraron los medios necesarios para disponer la concreción de reuniones bajo la modalidad virtual a través de distintas plataformas digitales;
Que existen diversos temas ambientales en nuestra ciudad que justifican la convocatoria a la Comisión Asesora Ambiental más allá de la obligación estipulada por la ordenanza 12.884;
Que en ese sentido el pasado 22 de Agosto, el Intendente Municipal en declaraciones periodísticas manifestó la decisión del Departamento Ejecutivo de privatizar el servicio de recolección de residuos que actualmente tiene a cargo Bahía Ambiental SAPEM y que se daría inicio a la elaboración de los pliegos correspondientes para efectuar un llamado a licitación a nivel nacional;
Que el 4 de noviembre en declaraciones a Radios Altos el Intendente sostuvo que la privatización de Bahía Ambiental Sapem “está en estudio, nada está cerrado”;
Que al margen de los cambios de opinión del Intendente Héctor Gay la Comisión Asesora Ambiental es competente en lo que respecta al abordaje de la actual situación del servicio de recolección de residuos y sus perspectivas en cuanto a una futura prestación del mismo;
Que el subsecretario de Gestión Ambiental Matías Insausti expresó el pasado 7 de noviembre en La Brújula 24 la intención del Departamento Ejecutivo de dragar el Arroyo Napostá: “Hoy hay juncos, pastizales y realmente no se puede trabajar. La idea es hacerlo más profundo para que el agua corra, vamos a trabajar desde el lado de Urquiza por una cuestión operativo. La traza no se modificará, solamente se hará más profundo para que se auto limpie” ;
Que ante estas declaraciones varias asociaciones ambientales se expresaron al respecto como la COA (Club de Observadores Aves) de Bahía Blanca – Loica pampeana: “Nos causa preocupación las declaraciones realizadas en los últimos días en un medio local por el Subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio de Bahía Blanca sobre las tareas “de dragado” que proyectan realizar prontamente en sobre uno de los márgenes del Arroyo Napostá para lograr que se “autolimpie”… si el arroyo “necesita” autolimpiarse es simplemente porque lo estamos ensuciando. En vez de “solucionar” las consecuencias (entre comillas porque no sería más que barrer la mugre hacia el est estuario, a donde finalmente desemboca), debemos atender a las causas. Se ensucia porque los sitios de recolección de residuos son insuficientes y abiertos. Se ensucia porque el sector es uno de los sitios recreativos y de encuentro más importantes de la ciudad y a los problemas culturales de alguna gente se suma la falta de controles y actividades de educación y concientización para que cada fin de jornada no sea un basural. Se ensucia porque el envase de la previa al boliche o el vaso del after termina la mayoría de las veces tirados por ahí. Se ensucia porque lo ensuciamos y porque lo dejamos ensuciar. Y no se autolimpia porque los plásticos y vidrios son compuestos artificiales que la naturaleza no tuvo el tiempo de aprender a limpiar. Entonces nunca van a autolimpiarse, cuanto mucho se van a alejar de nuestra vista”;
Que creemos fundamental avanzar fuertemente en la construcción entre todas y todos de una agenda verde que sea el centro de las políticas públicas municipales y que ello requiere de un trabajo coordinado con aquellas organizaciones y profesionales que vienen trabajando en la materia;
POR TODO ELLO ESTE HONORABLE CUERPO, EN USO DE SUS FACULTADES ACONSEJA LA SANCIÓN DEL SIGUIENTE
DECRETO
ARTÍCULO 1. Convocar a la Comisión Asesora Ambiental para la realización de las sesiones plenarias correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2020 bajo modalidad remota, según lo estipulado por la Ordenanza 12.884.
La primer convocatoria deberá realizarse en un plazo que no exceda los 10 días de la aprobación del presente decreto a los efectos de abordar la actual situación del servicio de recolección de residuos de Bahía Blanca y la factibilidad de tareas de dragado del Arroyo Napostá y sus impactos ambientales, así como dar tratamiento de aquellos expedientes correspondientes a dicha Comisión que fueron ingresados en el transcurso de este año.