Proyecto de Minuta
Solicitando puesta en valor del Espacio Público comprendido por las calles Pilcaniyén, Pablo Lejarraga, Marcos Mora y José Máría Rosa, en el Barrio Viajantes del Sur.
Expediente: HCD-612/2020
Autor: Analía López
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Luis Alberto Calderaro
Palabra(s) clave(s): viajantes del sur
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, proceda a realizar la puesta en valor del espacio público comprendido por las calles Pilcaniyén, Pablo Lejarraga, Marcos Mora y José María Rosa, en el barrio Viajantes del Sur; dotando al mismo de iluminación, agua para riego, arbolado, bancos, cestos para residuos y juegos infantiles, como así también propiciar las acciones necesarias para imponer un nombre al mismo con participación de los vecinos y vecinas del sector.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación surge a raíz del requerimiento de los vecinos y vecinas del Barrio Viajantes del Sur, quienes solicitaron nuestra intervención para concretar la recuperación de este espacio como lugar de esparcimiento y recreación.
Es de público conocimiento que el contexto actual de pandemia ha generado en la población la concientización que el espacio público es un recurso importante para las ciudades y en muchas ocasiones se presenta como escaso.
Por otra parte el enfoque de una movilidad sustentable implica acciones tendientes a reducir el uso del transporte motorizado privado y público, con lo cual disponer de espacios al aire libre para pasear, realizar actividades físicas y de juego, cercanos al domicilio evitaría el consiguiente traslado de la población y la concentración de la misma en los parques y paseos públicos más populares.
Cabe destacar que el Barrio Viajantes del Sur ha ido creciendo y consolidándose en el último tiempo, y su población está integrada fundamentalmente por núcleos familiares con niños y niñas, con lo cual es fundamental fortalecer, de alguna manera, estos sitios destinados al encuentro de la comunidad, lo que sin duda mejora su calidad de vida, siendo obligación indelegable del Estado Municipal el mantenimiento y conservación de los mismos.
En ese sentido, se requiere la elaboración de un proyecto de plaza para el barrio, que revalorice el espacio mencionado, y comprometa a los vecinos y vecinas en su conservación, para lo cual es necesario realizar:
– Desmalezamiento.
– Forestación
– Provisión de agua y obras de riego.
– Mantenimiento de las luminarias existentes.
– Reparación de los juegos infantiles, e incorporación de juegos adaptados a infancias en situación de discapacidad.
– Inversión en equipamiento (bancos, cestos de residuos, senderos interiores y demarcación de canteros, etc)
– Construcción de una pista de salud.
Asimismo y encontrándose este espacio innominado, sería conveniente consultar a los vecinos y vecinas, respecto a la elección del nombre, puesto que esta práctica participativa contribuye al acervo cultural comunitario y favorece el arraigo con el barrio.
Por lo expuesto, y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la presente minuta de comunicación.