Proyecto de Resolución
MANIFESTANDO REPUDIO Y PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA REITERACIÓN DE ATAQUES A LA COMUNIDAD JUDÍA
Expediente: HCD-741/2020
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Gustavo Mandará Pablo Rosenfelt Romina Pires Carlos Quiroga Walter Larrea Luis Alberto Calderaro Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): comunidad judia
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La reciente reiteración de situaciones acontecidas en la Plaza Rivadavia de nuestra ciudad que adquieren con claridad la connotación de acciones de neto corte antisemita, violentas, discriminatorias y xenófobas.
Y CONSIDERANDO:
Que urge, por la salud social de nuestra comunidad en particular, y dado, en general, el penoso historial de la humanidad en relación a tales cuestiones, establecer su origen, encuadrarlas o no en la posibilidad de que se trate de hechos aislados y enviar un mensaje contundente de que no hay ni el menor espacio de tolerancia para las mismas.
Que justamente en defensa de libertad de ideas y de pensamiento, de creencias y de fe, de expresión y opinión, es menester que la sociedad se organice en prevenir casos de esta naturaleza y, en caso de no poder evitarse, nunca soslayarlos o minimizarlos, y mucho más importante, agotar todos los esfuerzos para esclarecerlos y, en caso de ser necesario, sancionarlos y condenarlos con la mayor severidad.
Que, si bien está ampliamente constatado que la inmensa mayoría de los bahienses vive, práctica y promueve la convivencia en la diversidad y se enriquece de ella, no deja de llamar la atención que, sumados a estos dos hechos de las últimas horas, haya habido en los últimos meses, una serie de pintadas en frentes de instituciones y espacios públicos, también con mensajes retrógrados, violentos y prejuiciosos en relación al judaísmo.
Que desde niveles nacionales se viene observando esta seguidilla con atención, toda vez que la comunidad judía bahiense es tanto en términos relativos como absolutos, una de las más numerosas y preponderantes del país, además de acreditar una enorme inserción y relevancia en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudad.
Que, en el pasado mes de junio, por unanimidad, este Concejo Deliberante aprobó una resolución de adhesión a la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mediante la resolución 11/2020 en los términos de lo previsto por el artículo 8º de la ley 24.156 y sus modificatorias.
Que ante hechos como el que lamentablemente motivan este proyecto es donde se advierte con contundencia que acciones como estas deben trascender el carácter de mera actividad institucional, protocolar o voluntarista, para situarse en el de basamento para acciones firmes, concretas, tangibles y conducentes.
Que urge que desde todos sus niveles, el Estado Municipal lidere una condena suprema para estos hechos y, dado la lamentable significación de haberse producido en la principal plaza de la ciudad, a pocos metros de todas aquellas instituciones públicas que deben garantizar la paz y la concordia, agote todos sus recursos para colaborar con aquellas autoridades policiales y judiciales que lo requieran tanto para detectar a los responsables como para establecer sus motivaciones, las posibles ramificaciones y esclarecer los oscuros orígenes de acciones emanadas de ideas inaceptables.
EN USO DE SUS FACULTADES, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA
PRIMERO: Manifestar su más enérgico repudio a los hechos sucedidos en la plaza Rivadavia durante el sábado 12 y el martes 15 de diciembre en ocasión de actos públicos relacionados con la festividad judía de Jánuca.
SEGUNDO: Expresar la profunda preocupación que esta reiteración genera y requerir a las autoridades policiales y judiciales el mayor compromiso y celeridad en su tratamiento y prevención.
TERCERO: Requerir al Departamento Ejecutivo para que, a través de las áreas que corresponda, se sirva poner a disposición toda aquella información que pueda resultar útil para su esclarecimiento, incluido, si lo hubiera, material proporcionado por cámaras de seguridad o el testimonio de aquel personal municipal afectado al cuidado de la plaza Rivadavia.
CUARTO: Remitir copia de la presente a las autoridades de todas las entidades representativas de la comunidad judía de Bahía Blanca, DAIA, Asociación Israelita, B’nai B’rith “Filial César Milstein”, el Centro Raoúl Wallenber-Muestra Permanente del Holocausto Shoá, jefaturas de fuerzas de seguridad y autoridades judiciales provinciales y federales.