Proyecto de Resolución
Solicitando informe a la Secretaría de Energía de la Nación y al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca acerca del posible emplazamiento del buque regasificador durante el transcurso de este año en el Puerto de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-8/2021
Autor: Marcos Streitenberger
Bloque: Juntos por el Cambio
Palabra(s) clave(s): buque regasificador vaca muerta
Bahía Blanca, 4 de enero de 2021.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
La posibilidad del regreso del buque regasificador al Puerto de Bahía Blanca para abastecer de gas natural licuado (GNL) el mercado interno; información que ha trascendido a través de medios nacionales.
Y Considerando:
Que en una nota publicada en el diario La Nación con fecha 4 de enero del cte. año, se menciona la inminente llegada del buque regasificador al Puerto de Bahía Blanca como consecuencia de la abrupta caída de la producción nacional de gas.
Que el 30 de mayo del año 2008 el buque regasificador Exemplar arribó al Puerto de Bahía Blanca con el objetivo de procesar GNL importado y convertirlo en gas natural e inyectarlo a la red troncal; y, pese a que en un principio fuera anunciado como un paliativo temporario para hacer frente a la alta demanda, permaneció emplazado allí durante 10 añospara paliar los efectos de la crisis energética nacional.
Que durante ese tiempo, el Estado pagó por su alquiler y operación 1262 millones de dólares y llegó a operar en 2014 unos 42 barcos.
Que en Octubre de 2018, en virtud de las políticas implementadas y el incremento en la producción de gas, el buque dejó de operar y partió del Puerto de Bahía Blanca.
Que el 20 de noviembre de ese mismo año, YPF celebró con la empresa Belga Exmar Energy acuerdos de chárter y servicios de licuefacción de la barcaza Tango FLNG por 10 años, con el objetivo de exportar GNL.
Que la barcaza llegó al Puerto de Ingeniero White en febrero de 2019 y el 7 de junio de 2019, se concretó la primera exportación de gas natural licuado (GNL) en la historia energética de la Argentina a través de una barcaza licuefactora emplazada en el puerto de Bahía Blanca (gas proveniente del yacimiento de Vaca Muerta). Durante sus primeros 12 meses de actividad, el contrato generó 5 exportaciones de GNL.
Que en el año 2019 la Argentina volvió a tener superávit energético ( luego de una década de déficit ), gracias a la mayor producción de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta.
Que el 5 de julio de 2019 se oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional, para el diseño, financiamiento, construcción, suministro de bienes y servicios, operación y mantenimiento de un gasoducto de alta presión que conecte la localidad de Tratayén, en la Provincia de Neuquén, con la localidad de Salliqueló, y ésta a su vez con la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, ambas en la Provincia de Buenos Aires.
Que, por otra parte, resulta sumamente necesario contar con una planta que permita licuefaccionar el gaspara avanzar sobre mercados con miras a exportar; a su vez, el almacenamiento del gas permite aguardar el período necesario para agregar valor industrial en forma de productos petroquímicos o fertilizantes; y por último, habilita a continuar el desarrollo de mercados de ciclo estacional hasta que se pueda transformar todo el gas producido en el país.
Que el GNL es un producto muy demandado por países de Europa, China y Japón, y tras la construcción del gasoducto que conecte Vaca Muerta con Bahía Blanca, Argentina podría emplazarse como nación exportadora global de gas natural.
Que las devaluaciones, el aumento de tasas de interés, la caída de la actividad industrial y el consumo residencial, el freno a las inversiones en Vaca Muerta, la inestabilidad jurídica desincentivaron la llegada de nuevos proyectos de inversión como así también la continuidad de los ya existentes.
Que en el mes de Junio de 2020 YPF emitió un comunicado manifestando la incapacidad de la empresa nacional de cumplir sus obligaciones contractuales con la empresa belga Exmar debiendo abonar una indemnización de USD 150 millones.
Que en el periodo 2015-2019 se recuperó la soberanía energética nacional y este nuevo escenario provoca nuevamente la pérdida de la capacidad de autoabastecimiento energético de nuestro país, atentando contra el desarrollo de industrias nacionales y desplazando a la Argentina de la posibilidad de convertirse en un país exportador de gas Natural.
Que en virtud de la importancia que consideramos reviste el avance en la concreción de obras que apunten a consolidar el rol de nuestro país como potencia exportadora de GNL, en Octubre de 2020, este Bloque de Concejales presentó un proyecto por el que se solicita al Presidente de la Nación Alberto Fernández, al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Gustavo Béliz, y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof que informen sobre los avances de la licitación para la construcción del Gasoducto Tratayén – Salliqueló – San Nicolás de los Arroyos. ( Exp. 562-HCD/2020 ).
Que en el mismo sentido, preocupados por el escenario actual en el que se prevé la imposibilidad de cubrir la demanda necesaria de gas en nuestro país, y dado que la única información con que contamos es a través de notas periodísticas en medios con alcance nacional que ya hablan del regreso del buque regasificador al Puerto local, solicitamos al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca que brinde información al respecto.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1°: Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación informe acerca de las medidas previstas para dar continuidad al proyecto de licuefacción de Gas Natural proveniente de Vaca Muerta, y las medidas que se tomarán para atender la demanda energética nacional.
Artículo 2°: Solicitar al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, que informe si cuenta con información acerca de la posibilidad de emplazamiento del buque regasificador en el Puerto de Bahía Blanca para importar y abastecer de GNL al mercado interno.