Proyecto de Minuta
Solicitando al D.E. informes respecto a la Unidad Sanitaria ubicada en el Barrio Latino
Expediente: HCD-104/2021
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Carlos Moreno Salas
Palabra(s) clave(s): unidad sanitaria
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al D.E. a través de la Secretaría que corresponda informes respecto a la Unidad Sanitaria ubicada en el Barrio Latino, a saber:
-
Razones por las cuales aún permanece cerrada.
-
Cuál es el plan de contingencia para atender a los vecinos/as que concurrían a dicha Unidad Sanitaria.
-
Cuál es la fecha estimada de reapertura de la Unidad Sanitaria?
FUNDAMENTOS
La Unidad Sanitaria ubicada en el Barrio Latino, más precisamente en la calle Leopoldo Lugones Nº46, se encuentra cerrada desde el mes de marzo del 2020 y no es precisa la información de cuando volverá a encontrarse abierta para la atención de los vecinos/as.
Conociendo que se estableció una división de las unidades sanitarias en centros respiratorios y centros de vacunación en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 no ha quedado claro qué rol ha tenido la US de Barrio Latino y se generaron dudas en porque no se estableció cómo se iba a trabajar.
Es evidente, que en el contexto actual, que las unidades sanitarias deberían progresivamente ir regularizando su situación, ya que conocido es que la atención primaria de la salud es una estrategia esencial en términos de promoción, prevención y asistencia esencial de los procesos de salud y enfermedad de la población.
El 27 de septiembre de 2018 este Honorable cuerpo sancionó el Expediente 722-HCD-2018, se trata de una Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo especificaciones respecto al funcionamiento de la Secretaría de Salud, en uno de los ítems se encuentra el siguiente requerimiento: “En el caso que hubieran Unidades Sanitarias cerradas se solicita precisar si es temporal o definitivo, sus motivos y en los cierres transitorios el tiempo estimado hasta su reapertura y plan de contingencia para la población usuaria.”
No habiendo sido respondida aún se encuentra en la Secretaría de Salud desde el 5 de octubre de 2018. Es evidente que la inquietud estaba planteada mucho antes que sobreviniera la crisis por el Covid-19.
Los reclamos de las instituciones y vecinos/as del sector no han tenido aún respuesta, al mismo tiempo explican las dificultades que se generan para trasladarse a la Unidad Sanitaria adyacente para recibir atención.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la problemática planteada, se solicita la sanción de la presente minuta de comunicación.