Proyecto de Resolución
Declarando de Interés Municipal al Torneo Preparación de fútbol femenino “Susana Matilla” del Partido de Bahía Blanca
Expediente: HCD-150/2021
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Gustavo Mandará Pablo Rosenfelt Romina Pires Carlos Quiroga Walter Larrea Luis Alberto Calderaro Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): susana matilla
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO
El retorno de la competencia de fútbol Femenino al ámbito de la Ligar del Sur luego de 14 años de interrupción.
Y CONSIDERANDO
Que la igualdad de género se incorporó en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, a través, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948.
Que este documento marcó un hito en la historia de los derechos humanos, reconociendo la dignidad inalienable de los seres humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, nacimiento o cualquier otra condición.
Que en 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que se la suele llamar Carta Internacional de Derechos Humanos para las Mujeres.
Que la CEDAW es el instrumento internacional vinculante que con mayor énfasis desarrolla los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. En marco de la misma, se define la discriminación hacia la mujer y se establece las acciones dirigidas para su eliminación, como la promoción de cambios estructurales en todos los niveles: desde conductas, percepciones y actitudes individuales, hasta las prácticas institucionales, así como las estructuras del poder social y económico.
Que además, la CEDAW obliga a los Estados que la ratifican a garantizar la igualdad de jure y de facto entre mujeres y hombres, lo que significa una igualdad tanto en las normas y leyes, como en los hechos y resultados, como a poner todos los medios a su alcance para la consecución de tal fin.
Que el compromiso internacional, con los derechos humanos de las mujeres y las niñas, fue volcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030, a través del objetivo número cinco (5), referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, como así también, por medio de una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Que el cumplimiento de la CEDAW y los avances en la Agenda 2030 se refuerzan mutuamente. La implementación de los ODS ayuda a aligerar el cumplimiento pleno y efectivo de la CEDAW para alcanzar la igualdad sustantiva, al mismo tiempo que la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas son requisitos indispensables para lograr el desarrollo sostenible.
Que nuestro país, además de reconocer en su artículo 16 el principio de igualdad ante la ley, ha suscripto la Agenda 2030, ratificado y otorgado jerarquía constitucional a la CEDAW, al igual que a otros instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos de la mujeres como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONVENCIÓN DE BELEM DO PARA), y dictado en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos, la ley Nacional nro. 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, como la Ley Micaela N° 27.499 que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas, se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, entre otras.
Que a su vez la Constitución de la Provincia de Buenos Aires consagró, en su artículo 11, la igualdad ante la ley, no admitiendo distinciones, discriminaciones ni privilegios por razones de sexo e instó a promover el desarrollo integral de las personas garantizando la igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social.
Que por su parte el artículo 36 de la Constitución bonaerense, apunta a la eliminación de los obstáculos que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales y consigna la igualdad de oportunidades como derecho.
Que asimismo durante septiembre del año pasado, el poder legislativo bonaerense, que ya había adherido a Ley Nacional Micaela, aprobó la Ley 15189 “Ley Micaela en el Deporte”, prescribiendo la obligatoriedad de una capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las autoridades y el personal que se desempeñe en las Entidades Deportivas de la Provincia de Buenos Aires.
Que asimismo en este cuerpo, se encuentra en trámite un Proyecto de Ordenanza a los efectos de declarar la adhesión del Partido de Bahía Blanca a la ley mencionada en el apartado anterior.
Que el presente proyecto de resolución tiene por objetivo declarar de interés municipal el Torneo de Preparación de la Liga Femenina de Fútbol “Susana Matilla”.
Que sin dudas acompañar y apoyar estas iniciativas contribuye, por un lado a desarmar los estereotipos de género, propios de la lógica patriarcal, que aún persisten en el ámbito deportivo, y por otro, a realizar de los objetivos de igualdad de género buscados por la normativa referenciada en los apartados anteriores.
Que, tanto en el deporte nacional como local, aún persisten grandes brechas de género, que se verifican en las distintas oportunidades de practicar, formarse y competir en este deporte que tienen hombres, mujeres y diversidades.
Que asimismo el deporte practicado por varones es el que generalmente tiene mayor protagonismo, atención y difusión; donde se le da muchas más oportunidades de acceso a la profesionalización del deporte.
Que son pocas las veces que se dedica tiempo y espacio para reconocer e informar sobre los torneos, las trayectorias, logros alcanzados por las mujeres en el futbol.
Que, sin ir más lejos, hace pocos días se jugó la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2021 y su difusión fue sumamente escasa.
Que específicamente de éste Torneo de Preparación se encuentran participando doscientas (200) mujeres, distribuidas en diez (10) equipos femeninos: Club Villa Mitre, Petroquímicos, Club Bella Vista, Club Tiro Federal, Municipales, Club Pacífico, Club Libertad, Base Naval y Club Olimpo.
Que el reconocimiento además, posibilita tener condiciones de entrenamiento acordes a los requerimientos deportivos, con agentes profesionales y en trabajo interdisciplinario.
Que éste proyecto de declaración municipal también busca poner de relieve lo implica, en términos de igualdad de género y desde lo simbólico, que después de catorce (14) años las mujeres vuelvan a participar de éste torneo.
Que en suma, declarar de interés municipal éste torneo, es un paso adelante hacía a la visibilización y reconocimiento de derechos de las mujeres y diversidades en el ámbito deportivo en general y el futbolístico en particular.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°. Declarar de Interés Municipal al Torneo Preparación de fútbol femenino “Susana Matilla” del Partido de Bahía Blanca.
ARTÍCULO 2°. Remitir copia a la Liga del Sur de Bahía Blanca y a los siguientes clubes: Club Villa Mitre, Petroquímicos, Club Bella Vista, Club Tiro Federal, Municipales, Club Pacífico, Club Libertad, Base Naval y Club Olimpo.