Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informes en relaciòn a la estructura organizacional del sistema de atenciòn primaria de la salud
Expediente: HCD-235/2021
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): atencion primaria
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, brinde los siguientes informes en relación a la estructura organizacional del sistema de atención primaria de la salud:
a) Detalle acerca de las unidades sanitarias que no se encuentran en funcionamiento, sea de manera total o parcial. En caso de funcionamiento parcial, se solicita asimismo informe cuales son las prestaciones que brinda cada una de ellas y cuales fueron interrumpidas en el último año, asì como los criterios profesionales y/o administrativos que fundamentan tales resoluciones.
b) Detalle acerca de las alternativas ofrecida en cada caso a la comunidad para asegurar la continuidad en la atención a la salud, indicando en relación a aquellas unidades sanitarias cerradas, cuales debería ser la que debieran prestar los servicios correspondientes en relación a su àrea de influencia.
c) Si en el transcurso del año se estima la apertura de unidades sanitarias, detalle de cada una, prestaciones a incorporar y fecha aproximada.
d) Informe si fueron realizadas modificaciones a la estructura de “àreas programàticas” y detalle de cada una de ellas.
e) Informe si se preveen inversiones destinadas a infraestructura vinculada a la atención primaria de la salud y detalle de cada una de ellas.
FUNDAMENTOS
La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los procesos de “salud – enfermedad – atención” de las personas y del conjunto social a través de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción y la rehabilitación de la salud, con prácticas y tecnologías científicamente probadas, accesibles, socialmente aceptadas, con plena participación social y a un costo que la comunidad y el estado pueden sostener.
En esta línea, rol del Estado es central para asegurar el derecho a la salud a través del diseño de las políticas sanitarias, atento que el Municipio es quien sostiene y define las políticas sanitarias locales que se brindan en las unidades sanitarias a través de la estrategia de atención primaria de la salud (APS).
El objetivo principal y objeto central de la atención primaria de la salud es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población y ello se logra mediante la participación social, la cobertura universal, las actividades de promoción y prevención de la salud, la accesibilidad, la presencia de recursos humanos preparados en el trabajo en equipo y la transdisciplina, la gratuidad, la intersectorialidad. Por lo tanto para la estrategia de Atención Primaria de la Salud es indispensable fortalecer el vínculo entre la comunidad y el equipo de salud y la articulación con las redes locales.
La atención de la salud se organiza en tres niveles diferentes y el primer nivel de atención comprende a los efectores de asistencia ambulatoria y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud, atención de los problemas de salud auto-percibidos por la población y su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, la búsqueda activa de la población en condiciones de vulnerabilidad social. Enmarcados en el 1er nivel de atención están comprendidos los centros de salud, las postas, las unidades sanitarias y los Centros Integradores Comunitarios.
El sistema de salud local se ha destacado desde hace años por el número y distribución de Unidades Sanitarias y por la organización territorial en áreas programáticas que le ha dado a la ciudad respuestas de calidad y de efectividad clínica en términos de la salud comunitarias/colectiva/pública.
En el contexto de la pandemia por el virus del Covid19-Sars2, la Secretaría de Salud definió una organización de las unidades sanitarias dividiéndolas en Centros Respiratorios y Centros de Vacunación; En una primer etapa de la cuarentena se desalentó la consulta de las personas a los servicios de salud exceptuando a las situaciones vinculadas a emergencias/urgencias y a tratamientos que no pudieran ser suspendidos.
Con el correr del tiempo las necesidades sanitarias de las vecinas y vecinos de la ciudad hacen que, paulatinamente y con los cuidados preventivos sugeridos para evitar el contagio de Covid19, se requiera de las unidades sanitarias para canalizar las consultas y prácticas necesarias.Cabe mencionar que la mayor parte de los problemas de salud por los que se consulta en Unidades Sanitarias se pueden resolver allí y son habitualmente el 85% de los llamados problemas prevalentes de salud.
A comienzos de la gestión del intendente Héctor Gay había en la ciudad 56 unidades sanitarias distribuidas en los distintos barrios de la ciudad. No obstante, en diciembre del año 2020, y en ocasión que el Secretario de Salud Dr Pablo Acrogliano se presentara en el HCD para la discusión del presupuesto 2021, se le preguntó explícitamente cuantas unidades sanitarias se encontraban operativas y contestó que sólo 32 lo estaban.
A la fecha son frecuentes y crecientes los reclamos vecinales sobre el cierre total o parcial de unidades sanitarias en distintos barrios, resintiendo la accesibilidad al sistema de atención de la salud ya que no todas las personas pueden trasladarse a otros centros.
Es por lo expuesto, que se solicita al Departamento Ejecutivo que, a la mayor brevedad posible, remita los informes que resultan objeto de la presente minuta de comunicación.