Proyecto de Decreto
Creando el Programa de Reconocimiento Anual al Trabajo Comunitario de Mujeres y Diversidades denominado “Susana Villalba”.
Expediente: HCD-410/2021
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Romina Pires Analía López Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): susana villalba
PROYECTO DE DECRETO
VISTO:
La importancia de reconocer y visibilizar los liderazgos comunitarios que tiene nuestra ciudad, fundamentalmente, de mujeres y diversidades -identitarias y sexuales-.
CONSIDERANDO:
Que es necesario contribuir al rescate de las historias barriales de nuestra ciudad, sobre todo las trayectorias de vida comunitarias de sus mujeres y diversidades, que con su quehacer cotidiano en instituciones y organizaciones sociales, han contribuido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, han fortalecido la dinámica humana, económica, social y/o cultural de sus comunidades.
Que es clave visibilizar el trabajo de estas protagonistas que han fortalecido las interrelaciones humanas barriales en pos de alcanzar la igualdad de oportunidades, el reconocimiento y acceso pleno a los derechos de quienes habitan ésta ciudad.
Que, asimismo, es necesario acompañar y reconocer desde el Estado a estas líderes comunitarias y, en el proceso de visibilización y reconocimiento de su gestión, generar interés en la ciudadanía en general y en particular en las generaciones más jóvenes; contribuyendo de ésta forma a motivar y ampliar la participación en las diversas instituciones de bien público.
Que sin duda el reconocimiento de ese trabajo comunitario, que es parte de la historia, del futuro de la ciudad y que hace a la constitución de nuestra identidad local, fortalece los lazos sociales y revindica la solidaridad como valor y como acción colectiva.
Que este proyecto surge luego del fallecimiento en enero de este año de Susana Villalba, una enorme trabajadora comunitaria, que dejó su huella en nuestra ciudad luego de una vida dedicada, de forma totalmente altruista, a la participación en distintos espacios: desde la Capilla María Auxiliadora, Cáritas Parroquial La Piedad, hasta el Centro de Jubilados Vista Alegre. Siempre abocada a la creación de proyectos comunitarios, al mejoramiento funcional, estructural y/o edilicio de los centros de encuentro y gestión sociocultural de los barrios en los que desarrollaba su actividad. En suma, Susana Villalba fue una mujer comprometida con la ampliación de derechos, y en su accionar cotidiano defensora y protectora de la niñez, la ancianidad y las diversidades, actuando de manera desinteresada en beneficio de todos sus convecinos.
Varias de las personas que conocieron a Susana Villalba, y que compartieron su trabajo en las instituciones en las cuales ella transitó, se unieron para recordarla y, en el marco de esas actividades reflexionaron sobre la poca valoración de los liderazgos comunitarios que gravitan fuertemente en el desarrollo local con inclusión social. Surgió entonces la necesidad de crear un proyecto, a fin de reconocer el trabajo comunitario de mujeres y diversidades.
Que además, se pensó que el mejor lugar para reconocer el trabajo comunitario de dichas personas es el Concejo Deliberante, ámbito de representación de la ciudadanía bahiense en su conjunto.
Que una de las 169 metas establecidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, consiste en velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
Que este proyecto, también colabora con la localización de esa Agenda 2030, ya que, apunta a visibilizar la participación, los aportes al crecimiento y desarrollo de la ciudad, que a través del trabajo comunitario, realizan las mujeres y diversidades.
Que además el proyecto se enmarca en los postulados que surgen de los siguientes instrumentos jurídicos internacionales y nacionales: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ley de Identidad de Género Nro. 26.743, Ley Nacional Micaela N° 27.499 y la Ley N° 15.134 -conocida como Ley Micaela bonaerense-.
Que el programa que se crea mediante el presente, lleva justamente el nombre de Susana Villalba, una de las tantas trabajadoras comunitarias, que dedicó su vida al bienestar de la población bahiense como al reconocimiento de los derechos que surgen de la normativa mencionada en los apartados anteriores.
POR TODO LO EXPUESTO, SE SOLICITA LA SANCIÓN DEL SIGUIENTE
DECRETO
ARTÍCULO 1: Créase, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, el Programa de Reconocimiento Anual al Trabajo Comunitario de Mujeres y Diversidades denominado “Susana Villalba”.
ARTÍCULO 2: El programa tendrá como objetivo general el reconocimiento del trabajo comunitario que lideran mujeres y diversidades -identitarias y sexuales- en distintas organizaciones sociales e instituciones del Partido de Bahía Blanca.
ARTÍCULO 3: El programa tendrá como objetivos específicos:
a) Visibilizar, reconocer y valorar el trabajo comunitario que encarnan mujeres y diversidades en distintas organizaciones sociales e instituciones de nuestra ciudad.
b) Contribuir a que ese trabajo comunitario sea visibilizado y apropiado como parte de la historia, del crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad con inclusión social.
c) Confeccionar un registro virtual dinámico con los diversos aportes que hicieron a la ciudad las personas que vayan siendo reconocidas, comenzado con el trabajo comunitario de Susana Villalba.
d) Que el mencionado registro, pueda ser utilizado como un recurso didáctico en las aulas para que las infancias, adolescencias y juventudes tengan la posibilidad de conocer el enorme capital solidario y comunitario que tiene nuestra ciudad y, cómo a partir del mismo, fueron cambiando las fisonomías barriales.
ARTÍCULO 4: A los mencionados en el apartado anterior, se formará un Comité de Reconocimiento al Trabajo Comunitario de Mujeres y Diversidades que estará integrado por un representante de los siguientes espacios:
a) Comisión de Cultura, Educación y Acción Social del Concejo Deliberante.
b) Comisión de Género, Equidad y Diversidad del Concejo Deliberante.
c) Comisión de Planificación y Promoción del Desarrollo Económico Social
d) Secretaría de Políticas Sociales del Municipio.
e) Consejo de Niñez y Adolescencia.
f) Consejo del Adulto Mayor.
g) Consejo Local de Mujeres.
h) Organizaciones que representen a diversidades sexuales e identitarias.
i) Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur.
En el caso de las comisiones correspondientes al Honorable Concejo Deliberante, los integrantes del comité deberán representar a distintos bloques.
Artículo 5: El Comité de Trabajo Comunitario tendrá las siguientes funciones:
a) Realizar la convocatoria a distintos vecinos, vecinas, instituciones y organizaciones de la ciudad para puedan proponer mujeres, diversidades con antecedentes comprobados en trabajo comunitario y con avales de instituciones intermedias y/o organizaciones sociales y/o establecimiento educativos y/o empresas con responsabilidad social empresarial.
b) Analizar las postulaciones a los fines de distinguir, anualmente, hasta tres (3) liderazgos comunitarios que representen distintos barrios de la ciudad,
c) Otorgar las distinciones junto a las autoridades del cuerpo legislativo durante el mes de diciembre de cada año, mes del natalicio de Susana Villalba.
Artículo 6: El certificado de reconocimiento será acompañado por un presente elaborado por artistas locales, con el fin de difundir y poner en valor la cultura local.
Artículo 7: El Honorable Concejo Deliberante deberá establecer anualmente en su presupuesto las partidas necesarias para la realización del presente programa.
Artículo 8: De forma.-