Proyecto de Ordenanza
Instando al Departamento Ejecutivo a generar consensos para contar con una legislación local de alcohol cero al volante.
Expediente: HCD-631/2021
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Gustavo Mandará Pablo Rosenfelt Romina Pires Carlos Quiroga Walter Larrea Luis Alberto Calderaro Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Paula Echeverria
Palabra(s) clave(s): alcohol-cero-volante
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO
Las notables demoras en la aprobación de una ordenanza de Alcohol Cero al volante en nuestra ciudad;
CONSIDERANDO
Que el pasado 6 de mayo, a partir de un proyecto presentado por nuestro bloque (EXP HCD 122/2021) y aprobado por unanimidad en la sesión del 25 de marzo de 2021, se realizó un plenario de las comisiones de Tránsito y Transporte, Interpretación, Asuntos Legales, Derechos Humanos y Garantías y Salud Pública para avanzar en la necesidad de sanción de una ordenanza de Alcohol Cero al volante;
Que según cuenta el parte de prensa del HCD: “En la oportunidad, según informó la concejala Gabriela Schieda, y considerando los informes realizados y enviados por la Agencia de Seguridad Vial, el Observatorio Vial y el Juzgado de Faltas local, como así también el trabajo de análisis conjunto efectuado en su momento entre la Secretaría de Movilidad Urbana del Municipio, la Mesa de Seguridad Vial, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte del HCD, María Laura Biondini; y el titular de la Comisión de Legales del Cuerpo deliberativo, Nicolás Vitalini, se sugirieron modificaciones a la iniciativa y hubo consenso para intercambiar y acordar especificaciones; y de esta manera encauzar un futuro tratamiento en sesión deliberativa”;
Que a pesar de los acuerdos generados en dicho plenario, el Presidente del HCD Fernando Compagnoni el martes 12 de octubre expresó públicamente en el diario local La Nueva que “el problema es que no se llega a un acuerdo entre los 24 concejales respecto de qué es más útil para la sociedad respecto de los accidentes que ocurren debido al alcohol”;
Que el Ejecutivo Municipal sostuvo en su momento estar de acuerdo con contar con una legislación de esta naturaleza ya que en diciembre de 2019 el Secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, sostuvo; “entendemos claramente que el alcohol al volante es un flagelo” y que en febrero del 2020 el Secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, expresó “estamos convencidos que es el camino”;
Que el EXP HCD 19/2019 presentado por Santiago Saccoccia fue enviado al Departamento Ejecutivo para su análisis el 11 de febrero del mismo año, encontrándose desde el 20 de Diciembre de 2019 en la Secretaria de Movilidad Urbana y Espacios Públicos;
Que el 12 de marzo de 2020, por medio del EXP 636-2085/2020, el Departamento Ejecutivo presentó un proyecto de “Regulacion de conducción en estado de alcoholemia”;
Que a la fecha evidentemente no existió voluntad política de generar las mayorías legislativas necesarias para avanzar en la sanción de una ordenanza de tolerancia cero;
Que desde el Foro de Salud Popular, el Dr Federico Donato consideró que “hoy nadie puede creer que en los años 80 fuera común que una persona fumara en un restaurante, y hoy es inconcebible. Entonces, se da dado un cambio en el pensamiento, a fuerza de difusión y del trabajo por vías legislativas: algo que era natural hace 15 años, hoy es inconcebible Entonces, ¿por qué no enfocar así el tema del alcohol y de la circulación?”;
Que desde la Fundación Estrellas Amarillas expresaron que “subir alcoholizado a un vehículo debería ser una infracción muy grave”;
Que Santiago Saccoccia sostuvo que “la tolerancia cero no se trata del consumo de alcohol, sino de no conducir alcoholizado. Lo pedimos porque el alcohol al volante mata como dice la conocida frase, porque esas personas son homicidas viales y tienen que ser condenadas, lo pedimos porque somos la voz de los que ya no están”;
Que en las últimas semanas ciudades como Bragado (Provincia de Buenos Aires) y Garupá (Misiones) aprobaron ordenanzas de alcohol cero al volante;
Que Bahía Blanca debe convertirse, como lo ha realizado frente a otras temáticas, en vanguardia generando un marco legislativo que exprese los reclamos de la sociedad civil al respecto;
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTICULO 1. Instar al Departamento Ejecutivo a generar, entre los distintos actores sociales y políticos de la ciudad, los consensos necesarios para que nuestro distrito cuente prontamente con una legislación local de alcohol cero al volante.