Proyecto de Minuta
Solicitando informes al Departamento Ejecutivo en relación a las cantinas de Parque de Mayo.
Expediente: HCD-368/2022
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Pablo Rosenfelt Paola Ariente Romina Pires Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Mariano Arzuaga
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, brinde los siguientes informes en relación a las cantinas de Parque de Mayo adjudicadas a través de los Decretos Nº 2184 /2020, Nº 2468/2020, Nº 40/2021 y Ordenanza Municipal Nº 20206:
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Detalle del estado de ejecución de cada una de las obras, indicando además el plazo estimado de finalización de las mismas.
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Motivos de demoras de ejecución de las obras y detalle de las sanciones llevadas a cabo desde las áreas pertinentes en relación a excesos en los plazos de finalización de seis meses.
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Si los concesionarios acreditaron el pago de la prima de seguros, conforme lo establecen los pliegos de bases y condiciones respectivos. Informe compañías aseguradoras y montos de póliza contratados para cada inmueble.
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Si fueron labradas infracciones en relación a eventuales incumplimientos de insalubridad, disposición de residuos de obra u cualquier otra circunstancia vinculada a la construcción.
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Detalle de las medidas propuestas por los concesionarios para reducir al mínimo el impacto ambiental que su proyecto de negocio pudiera generar, evitando los malos olores, ruidos molestos, etc.
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Detalle de equipamientos comunitarios emplazados o proyectados por parte de los concesionarios en el marco de su adjudicación (tales como bicicleteros, luminarias, arbolados, juegos infantiles o reductores de velocidad en las calles)
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Si el Departamento Ejecutivo reglamentó el Plan de Cuentas y el respectivo Manual de Imputación a utilizar en los estados contables de los concesionarios, se solicita la remisión de la copia de los mismos.
FUNDAMENTOS
A través del Decreto 1482/2020, se realiza el llamado a Licitación Pública de las Cantinas del Parque de Mayo, en el marco de un “proceso de reformulación general de la zona”, atento al Pliego de Bases y Condiciones respectivo.
En el marco de este proceso licitatorio, los cinco “carritos” con destino gastronómico fueron adjudicados de la siguiente manera Cantina Nº1 (inmueble identificado catastralmente como manzana 100 H parcela 21, Cantina Nº 2 (ubicada en el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, manzana 100 h parcela 12a), Cantina Nº 3 (ubicada en el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, manzana 100 h parcela 11), Cantina Nº 4 (ubicada en el inmueble identificado catastralmente como Manzana 100 j, Parcelas 2 y 3) y Cantina Nº 5 (ubicada en el inmueble identificado catastralmente como manzana 100 j parcelas 5 y 6).
Atento que el plazo de edificación estipulado en los pliegos licitatorios es de seis meses y que las Cantinas Nº2 y Nº3 fueron las últimas en ser adjudicadas el 08 de enero del 2021, el tiempo transcurrido desde entonces motiva la necesidad de obtener precisiones acerca del estado actual de las obras y del cumplimiento no sólo de los plazos, si no además de las condiciones de adjudicación. Asimismo, en declaraciones en distintos medios de comunicación el día 05 de enero del corriente, el Subsecretario de Gestión Urbana del Municipio indicó que las cantinas estarían en funcionamiento entre los meses de Marzo y Abril.
A partir que cada concesionario abonará el pago del primer canon dentro de los primeros 10 días hábiles desde que comience a funcionar la explotación de la cantina adjudicada, esta demora afecta a aquellas instituciones que a través de la Ordenanza Municipal Nº 20.071 fueron designadas distintas instituciones de bien público como beneficiarias de este canon: Hogar del Anciano “Adelino Gutiérrez”, Hogar del Peregrino “Don Orione” , Pequeño Cottolengo “Beato J. Nascimbeni”, Ayuda-Le y el Centro de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar “El Nido”.
Por otro lado, pliego también refiere que las contrataciones en materia de seguros deberán detallarse por escrito al tomar posesión de la cantina adjudicada, en especial atención a que la no acreditación o la falta de pago de las pólizas son causales de rescisión contractual.
Es por lo expuesto, que este Honorable Cuerpo solicita se de curso a la mayor brevedad posible a la presente minuta de comunicación y sean remitidos los informes pertinentes.