Proyecto de Resolución
Solicitando informe al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Bahía Blanca en referencia al estado de situación de vacantes para cargos de Magistrados.
Expediente: HCD-458/2022
Autor: Adrián Jouglard
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): informe colegio de magistrados y funcionarios departamento judicial bahía blanca vacantes para cargos magistrados
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La preocupación suscitada en ámbitos judiciales a raíz de las vacantes para cargos de Magistrados sin cubrir y la falta de recursos humanos en el Departamento Judicial Bahía Blanca
Y CONSIDERANDO:
Que desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires se viene advirtiendo acerca de la cantidad de vacantes para cargos de Magistrados sin cubrir, cuestión que agrava el cuadro de situación en la administración de justicia.
Que la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires ha prestado acuerdo para la aprobación de 31 pliegos para cargos de Magistrados de los 40 que se han enviado a dicha Cámara por parte del Gobernador Axel Kicillof, desde los inicios de su gestión.
Que durante la gestión del gobierno anterior se designaron más de 500 cargos vacantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y en la actualidad hay más de 600 vacantes sin designar en toda la Provincia.
Que durante este periodo legislativo aún no se ha reunido la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de la Provincia de Buenos Aires, que es presidida y con mayoría del Frente de Todos, para tratar los pliegos existentes.
Que en los Juzgados Civiles y Comerciales de la Provincia tramitan juicios de concursos, quiebras, cumplimientos de contratos, daños y perjuicios, ejecuciones hipotecarias, desalojos, simulación y nulidad de actos jurídicos, temas de competencia residual en materia de familia como divorcios, alimentos, determinaciones de capacidad; para lo cual se requiere contar con personal especializado e idóneo.
Que la no cobertura de vacantes, la falta de recursos humanos y la consecuente sobrecarga de tareas, supera las posibilidades materiales y personales de los jueces y juezas para resolver de manera eficaz y con la mayor agilidad posible la totalidad de los asuntos que le atañen a sus respectivos juzgados.
Que particularmente en nuestra ciudad la situación fue puesta de manifiesto recientemente en un comunicado emitido por el Colegio de Abogados y Procuradores del Departamento Judicial Bahía Blanca en el que expresan su preocupación por la situación actual del Departamento Judicial local a raíz de la falta de recursos humanos y las vacantes sin cubrir; lo cual agrava el cuadro de situación en el servicio de justicia.
Que en dicho comunicado dirigido al Fiscal General del Departamento Judicial Bahía Blanca, se detallaron situaciones que se suscitan a diario y que son planteadas por su propios matriculados: las suspensiones de debates orales sobre la fecha de realización solicitadas por cuestiones de agenda del Ministerio Público Fiscal, luego reprogramadas a largo plazo; el excesivo plazo que transcurre entre una denuncia efectuada y la eventual citación a indagatoria de los imputados en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal; y la falta de atención por parte del Ministerio Público a las víctimas de tales delitos.
Que además, en el Conversatorio denominado “La justicia que queremos los bonaerenses” en el marco de las Charlas Abiertas al Público que está implementando el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Colegio de Abogados local, de la que participaron miembros de este Honorable Concejo Deliberante, se planteó entre otros ejes, esta problemática que afecta hoy por hoy al sistema judicial bonaerense.
Que esta situación no afecta exclusivamente al ámbito judicial, sino que tiene incidencia directa en el cumplimiento del servicio de justicia, por lo que es fundamental aunar esfuerzos desde los distintos ámbitos institucionales y realizar las gestiones necesarias para contar con un servicio de justicia eficiente y acorde a las circunstancias.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Bahía Blanca informe cuántas vacantes para cargos de Magistrados sin cubrir hay en el Departamento Judicial de Bahía Blanca y estado de situación actual del mismo.
2º – Requerir al Gobernador Axel Kicillof se arbitren los mecanismos necesarios para hacer efectiva la pronta cobertura de cargos vacantes en jurisdicción del Departamento Judicial Bahía Blanca.
3º – Enviar copia de la presente al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, al Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires y al Colegio de Abogados y Procuradores del Departamento Judicial Bahía Blanca.