Proyecto de Minuta
TEMA: Solicitando al Departamento Ejecutivo informes respecto a la instalación de refugios para la población pasajera del servicio de transporte público urbano.
Expediente: HCD-726/2021
Autor: Analía López
Bloque: Frente de Todos
TEMA: Solicitando al Departamento Ejecutivo informes respecto a la instalación de refugios para la población pasajera del servicio de transporte público urbano.
Autora: Analía López
Bloque: Frente de Todos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, mediante la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, informe sobre la construcción e instalación de refugios para la población pasajera del servicio de transporte público urbano, que se está realizando en varias calles de la ciudad. A saber:
-
Detalle de cantidad de refugios construidos y refugios por construir,
-
Cuál ha sido el criterio para la selección de lugares en los cuales erigir los refugios.
-
Localización de éstos,
-
Funcionario o funcionaria municipal que autorizó la construcción,
-
A cargo de quien se encuentra la realización de dichas obras,
-
Plazo estimado de finalización de las mismas,
-
Presupuesto total de las obras y detalles de partida presupuestaria 2021 imputada a la inversión.
-
Por qué no se tuvo en cuenta la accesibilidad al momento de su construcción, y se empleó un diseño diferente al que se venía utilizando que preveía un espacio libre sin banco para sillas de ruedas y rodados para infantes.
-
Si se efectuaron capacitaciones desde el Municipio al personal responsable de la realización de las obras.
-
Si existe el propósito de incorporarles condiciones de accesibilidad para las personas en situación de discapacidad y/o con movilidad reducida y/o adultos con rodados para infantes.
FUNDAMENTOS
Visto las obras de construcción e instalación de refugios para la población pasajera del servicio de transporte público urbano que ha puesto en marcha la comuna, y la preocupación expresada por la ciudadanía respecto a la falta de accesibilidad que tienen los mismos para las personas en situación de discapacidad, con movilidad reducida, población adulta mayor y familias con rodados para infantes, constituyéndose algunos en verdaderos obstáculos o barreras que impiden la circulación peatonal.
Que en ese sentido el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad que funciona en el ámbito de este Honorable Concejo Deliberante, ha recibido un pedido de intervención por parte del Sr. Javier Andrés Piendibene, vecino con domicilio en Polidoro Coulin N°162, padre de una joven con discapacidad motora, quien con fecha 15 de noviembre del corriente año, ingresó Nota-314-00002661/2021-0-0 por mesa de entrada de la Municipalidad de Bahía Blanca, en la que solicita al Sr. Intendente tome las medidas pertinentes para demoler el refugio sito en calle Vieytes 2460 por considerarlo un obstáculo para la circulación segura de los ciudadanos. Se anexa copia de la misma.
Que si se pretende ofrecer un servicio de transporte integral es imprescindible construir refugios peatonales con características de accesibilidad, lo que permite que la cadena de acciones no se vea interrumpida por barreras que impidan o limiten la espera, el desplazamiento, ingreso o bajada del ómnibus y la continuidad hacia la vereda o ruta de desplazamiento peatonal.
Un refugio accesible debe contar como mínimo con una señal de parada, un andén de pavimento estable y un asiento con apoyabrazos. La señal vertical permite informarse de las líneas de micros que se detienen en esa ubicación además de indicar al ómnibus el punto exacto de su detención. En caso que los refugios se proyecten sobre el nivel de la vereda, o bajo éste, el desnivel que se produzca deberá salvarse mediante rampas antideslizantes que no sobrepasen el 10% de pendiente. En todo el largo del refugio que enfrenta la calzada se deberá aplicar, como medida de alerta, color que contraste con el pavimento. Los refugios instalados sobre la vereda son un riesgo para las personas ciegas o con disminución visual, bloquean e interrumpen el paso a personas en silla de ruedas y entorpecen el flujo peatonal.
Por otra parte, en la reunión realizada el 10 de junio próximo pasado, entre el Sr. Intendente y miembros del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se acordó y coincidió en la necesidad de incorporar la perspectiva de las personas en situación de discapacidad en las políticas públicas del ámbito municipal, por lo que no se comprende la omisión de consulta, respecto de las obras mencionadas anteriormente, a dicho organismo.
Por lo expuesto y atento a que las obras se encuentran en desarrollo, y que es necesario transmitir a las y los vecinos en general, a la población usuaria del servicio de transporte público urbano, y en especial a las personas en situación de discapacidad, con movilidad reducida, adultas mayores y que se trasladan con infancias, aquellas certezas que les permitan transitar de forma libre, cómoda y segura, es que se espera a la mayor brevedad posible una respuesta favorable a la problemática planteada y se solicita la sanción de la presente minuta de comunicación.