Proyecto de Minuta
Minuta de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo la remisión del Expediente HCD- HCD-205/2021
Expediente: HCD-649/2022
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): remisiòn -expediente
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, remita el expediente HCD 205/2021 (Proyecto de Ordenanza: Creando el “Registro de Intervenciones Municipales y Comunitarias destinadas a garantizar el derecho humano a la alimentación’’ y, a través del mismo, la promoción de estrategias para el abordaje multidimensional de la pobreza).
FUNDAMENTOS
Que en la mayoría de las visitas y dialogos con organizaciones sociales e instituciones de nuestra ciudad, surge una problemática compartida vinculada a la inequidad en la distribución alimentos de manera directa o a través de dispositivos (tarjetas) con destino a la compra de los mismos, por parte de la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio
Que el proyecto presentado tiene como objetivo la creación del Registro de Intervenciones Sociales Municipales y Comunitarias, que contribuyen a proteger el derecho humano a la alimentación, en formato accesible y de actualización permanente, a fín de asegurar que las políticas alimentarias locales sean realizadas con criterios de equidad, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, como así también, articular respuestas más amplias a la población en situación de vulnerabilidad social, partiendo de considerar que la falta de un acceso pleno al derecho a la alimentación tiene una vinculación directa con la pobreza en todas sus dimensiones.
Que por lo tanto, este proyecto apunta a que el Registro sea una herramienta clave para el abordaje transversal e interjurisdiccional de la pobreza en sus diversas formas; y con una metodología participativa que involucre a las organizaciones sociales e instituciones como protagonistas de los procesos de transformación social.
Que el presente surge de recorrido en diversas organizaciones sociales e instituciones, fundamentalmente, merenderos y comedores, que así llegar la preocupación por la existencia de inequidades en la distribución de alimentos que lleva adelante el Municipio a través de la Secretaría de Políticas Sociales.
Que tanto los alimentos distribuidos de manera directa, así como los dispositivos que tienen por objeto la compra de los mismos, que reciben dichas entidades por parte del Estado local, como de otras instituciones, entidades, empresas, son utilizados para contribuir a garantizar el derecho humano a la alimentación de gran parte de la población bahiense y en particular de niños, niñas y adolescentes como personas mayores.
Que tal como han informado diversas organizaciones sociales e instituciones locales, éstas diferencias en las entregas de alimentos se han profundiza en el marco de la pandemia.
Que es por lo expuesto que, conforme el sitio web oficial del Municipio, encontrándose el expediente en Subsecretaría de Desarrollo Social desde el 11/05/2021, se solicita su remisión a la mayor brevedad posible, para su posterior tratamiento por parte de este Honorable Cuerpo.