Proyecto de Minuta
Minuta de Comunicación : Solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de nomencladores de calles y espacios verdes en el Barrio La Esperanza (conf. Ordenanzas N.º 17.956, N.º 18.660 y N.º 19.895)
Expediente: HCD-264/2022
Autor: Pablo Rosenfelt
Bloque: Frente de Todos
Minuta de Comunicación : Solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de nomencladores de calles y espacios verdes en el Barrio La Esperanza (conf. Ordenanzas N.º 17.956, N.º 18.660 y N.º 19.895)
Autor: Pablo Rosenfelt
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, instale de nomencladores de indicativos del nombre, flechas de sentido del tránsito y altura de las calles, así como de la denominación de los espacios verdes en el Barrio La Esperanza, conforme lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales N.º 17956, N.º 18.660 y N.º 19.895.
Asimismo, este Honorable Cuerpo, solicita se informe a organismos oficiales y empresas prestatarias de servicios públicos los alcances de tales Ordenanzas.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación tiene por objeto brindar certezas a los vecinos del Barrio La Esperanza en relación al ordenamiento territorial y, al mismo tiempo, canalizar una vez más los los reiterados pedidos de señalización en este sector. A través de distintos encuentros mantenidos con integrantes de nuestro bloque, nuevamente se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la identificación de las calles internas, lo cual además de facilitar el acceso a este barrio y la ubicación de domicilios, resultaría de utilidad para los servicios de emergencias, así como para taxis y remises.
Cabe mencionar que, desde este Honorable Cuerpo fueron aprobadas distintas iniciativas en este sentido, tales como las correspondientes a los expedientes HCD 136/2016, HCD 1376/2016 y HCD 154/2020. Sólo ésta última contó con la remisión de los informes pertinentes por parte del Departamento Ejecutivo, indicándose en Fjs. 8 la instalación de señalización en Adrián Veres- Líbano y Adrián Veres- María Eva Duarte.
Atento a las particularidades de distribución de manzanas que presenta este sector, la señalización de pasajes tales como “Pasaje Comunidad”, “Pasaje El Aguaribay”, “Pasaje Los Ciruelos”, así como la prolongación de General Artigas (entre Elias Godoy Palma y 17 de Mayo), resultaría incluso prioritaria, a raíz por las dificultades que conlleva su identificación.
La identificación de arterias constituye una demanda reiterada por esta comunidad, por lo cual desde el Departamento Ejecutivo deben arbitrarse los medios necesarios para la instalación de cartelería reglamentaria, favoreciendo el desarrollo urbano y la realización de trámites por parte de quienes se domicilian en La Esperanza. En esta línea, también las comunicaciones tanto con organismos oficiales (de los distintos estamentos estatales), así como de las empresas prestadoras de los servicios públicos, permitirían otorgar mayores precisiones para estos vecinos, ante distintos inconvenientes vinculados a la distribución de correspondencia y/o notificaciones que se presentan a la fecha.
En lo que respecta a la instalación de cartelería en los espacios verdes “Plazoleta de la Cooperación”, “Plazoleta de la Concordia” y “Plazoleta Justicia Social” , atento que la denominación de las mismas surge a raíz de la propuesta de la comunidad, se solicita asimismo se de curso a la identificación de las mismas, como instancia previa a una posterior puesta en valor de las mismas.