Proyecto de Minuta
Minuta de Comunicación: Solicitando informes al Departamento Ejecutivo en relación al organigrama municipal y la contratación de asesores
Expediente: HCD-693/2022
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Pablo Rosenfelt Paola Ariente Romina Pires Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Mariano Arzuaga
Minuta de Comunicación: Solicitando informes al Departamento Ejecutivo en relación al organigrama municipal y la contratación de asesores
Autores: Bloque Frente de Todos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, remita los siguientes informes:
a) Organigrama Municipal actualizado, incluyendo últimos escalafones en lo que respecta a funcionarios públicos.
b) Detalle de la cantidad de asesores contratados por Secretaría, indicándose:
I Modalidad de contratación
II Plazos máximos comprometidos.
III Causas de la necesidad de realizar contratación externa.
IV Tareas a realizar por el personal externo contratado.
V Monto total comprometido destinado a asesores.
VI Detalle de las partidas del Presupuesto 2022 afectadas, indicándose si fue necesario incrementar los montos que resultaron asignados a través de la Ordenanza Municipal N.º 20536.
Asimismo, se solicita se indique si funciones análogas a desempeñar por los asesores contratados, actualmente se encuentran siendo realizadas por personal de planta permanente o transitoria del Municipio.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación, tiene por objeto tomar conocimiento acerca de la composición actual del Organigrama del Departamento Ejecutivo, solicitando se incluya en los informes pertinentes aquellos cargos de menor jerarquía cuya designación resulte de una decisión política. En esta línea, la publicación del organigrama en el sitio web oficial del Municipio de Bahía Blanca debe ser actualizada de manera permanente e incluir también detalle de estos eventuales funcionarios y funcionarias.
Cabe mencionar que, en diciembre de 2017, el Sr. Intendente Municipal anunció públicamente una reestructuración en su gabinete indicando que se apuntaba a “optimizar la gestión para seguir creciendo, poniendo al vecino como eje central de nuestras políticas”.
Por otro lado, resulta necesario obtener precisiones con relación a la política actual del Departamento Ejecutivo en materia de contratación de asesores, con especial atención a los fundamentos de cada una de las Secretarías del Municipio para estos requerimientos y las erogaciones de gastos que todo ello implica en el marco de la Ejecución del Presupuesto Municipal 2022.
Minuta de Comunicación: Solicitando informes al Departamento Ejecutivo en relación al organigrama municipal y la contratación de asesores
Autores: Bloque Frente de Todos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, remita los siguientes informes:
a) Organigrama Municipal actualizado, incluyendo últimos escalafones en lo que respecta a funcionarios públicos.
b) Detalle de la cantidad de asesores contratados por Secretaría, indicándose:
I Modalidad de contratación
II Plazos máximos comprometidos.
III Causas de la necesidad de realizar contratación externa.
IV Tareas a realizar por el personal externo contratado.
V Monto total comprometido destinado a asesores.
VI Detalle de las partidas del Presupuesto 2022 afectadas, indicándose si fue necesario incrementar los montos que resultaron asignados a través de la Ordenanza Municipal N.º 20536.
Asimismo, se solicita se indique si funciones análogas a desempeñar por los asesores contratados, actualmente se encuentran siendo realizadas por personal de planta permanente o transitoria del Municipio.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación, tiene por objeto tomar conocimiento acerca de la composición actual del Organigrama del Departamento Ejecutivo, solicitando se incluya en los informes pertinentes aquellos cargos de menor jerarquía cuya designación resulte de una decisión política. En esta línea, la publicación del organigrama en el sitio web oficial del Municipio de Bahía Blanca debe ser actualizada de manera permanente e incluir también detalle de estos eventuales funcionarios y funcionarias.
Cabe mencionar que, en diciembre de 2017, el Sr. Intendente Municipal anunció públicamente una reestructuración en su gabinete indicando que se apuntaba a “optimizar la gestión para seguir creciendo, poniendo al vecino como eje central de nuestras políticas”.
Por otro lado, resulta necesario obtener precisiones con relación a la política actual del Departamento Ejecutivo en materia de contratación de asesores, con especial atención a los fundamentos de cada una de las Secretarías del Municipio para estos requerimientos y las erogaciones de gastos que todo ello implica en el marco de la Ejecución del Presupuesto Municipal 2022.
Cabe mencionar que a través de la Ordenanza Municipal N.º 18.260, se establece la obligatoriedad para el Sector Público Municipal de implementar una Política Pública de Gobierno Abierto bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración.
Atento a que el Municipio de Bahía Blanca mediante Ordenanza N°19217 adhirió a la Ley Provincial N°14.984 (modificada por Ley N°15.036) referida al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal establecido en la Ley N°13.295, que tiene entre sus metas controlar el incremento del empleo público con el propósito de que la planta de personal no crezca en proporciones mayores que el crecimiento de la población bahiense; y que la asignación de los recursos públicos hagan foco en las y los vecinos como prioridad de la gestión, este Honorable Cuerpo requiere se remitan a la mayor brevedad posible los informes solicitados a través de la presente.
Cabe mencionar que a través de la Ordenanza Municipal N.º 18.260, se establece la obligatoriedad para el Sector Público Municipal de implementar una Política Pública de Gobierno Abierto bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración.
Atento a que el Municipio de Bahía Blanca mediante Ordenanza N°19217 adhirió a la Ley Provincial N°14.984 (modificada por Ley N°15.036) referida al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal establecido en la Ley N°13.295, que tiene entre sus metas controlar el incremento del empleo público con el propósito de que la planta de personal no crezca en proporciones mayores que el crecimiento de la población bahiense; y que la asignación de los recursos públicos hagan foco en las y los vecinos como prioridad de la gestión, este Honorable Cuerpo requiere se remitan a la mayor brevedad posible los informes solicitados a través de la presente.