Proyecto de Minuta
SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EVALÚE LA FACTIBILIDAD DE ESTABLECER UNA RESERVA DE ESTACIONAMIENTO EN LA ACERA DE ENFRENTE A LA OFICINA DE ANSES UDAI BAHÍA BLANCA
Expediente: HCD-663/2022
Autor: Mariano Arzuaga
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Analía López
Palabra(s) clave(s): estacionamiento -anses
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, evalúe la factibilidad de establecer una reserva de estacionamiento en la acera de enfrente a la oficina de ANSES UDAI Bahía Blanca, sita en Brown 180.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación surge en respuesta a la solicitud presentada por la Sra. Carina Pizarro, actual gerenta de la mencionada entidad, quien en la misma manifiesta la necesidad de disponer de una reserva de estacionamiento que brinde mayor accesibilidad física al organismo a las personas con movilidad reducida y/o con discapacidad que concurren a ANSES por trámites presenciales.
Visto, lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, art. 49. Inc. c) “No habrá en la vía espacios reservados para vehículos determinados, salvo disposición fundada de la autoridad y previa delimitación y señalamiento en que conste el permiso otorgado…”; y a que la autoridad local en la materia ha establecido sobre calle Brown, frente a su sede, carril para la circulación exclusiva u obligatoria de vehículos del transporte público de pasajeras y pasajeros, se propone que la reserva se ubique en la acera de enfrente.
Por otra parte, dicho espacio de estacionamiento sito en cercanía del edificio permitiría que las y los beneficiarios que por razones de salud y/o movilidad no puedan acceder de manera autónoma al mismo, puedan ser atendidos en el vehículo que los traslada, por quienes desempeñan funciones en el organismo, asegurando también lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Ley N°26.378, que en su Preámbulo reconoce “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Tenemos el convencimiento que la accesibilidad de un entorno edificado, infraestructura o espacio urbano ha de entenderse como una cadena sistémica de elementos que están interconectados y de cuya condición de accesibilidad por separado depende la del conjunto, provocando la falta de uno sólo de esos elementos el hacer inaccesible el conjunto. Y entendemos que como agentes del Estado debemos garantizar que cualquier persona pueda acercarse, acceder y desarrollar actividades sin ningún tipo de obstáculos, principalmente en oficinas públicas.
Por lo expuesto, este Honorable Cuerpo, solicita se dé curso a la mayor brevedad posible a la presente minuta de comunicación.