Proyecto de Ordenanza
Adhesión del municipio de Bahía Blanca a la Ley 26.281 de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas.
Expediente: HCD-632/2022
Autor: María Silvina Cabirón
Bloque: Juntos
Coautor(es): Adrián Jouglard
Palabra(s) clave(s): adhesión ley 26281 prevención y control chagas
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La vigencia de la Ley Nº 26.281 por la que se declara de interés nacional y se asigna carácter prioritario, dentro de la política de salud del Ministerio de Salud, a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas.
Y CONSIDERANDO:
Que en el mes de septiembre de 2014, la Provincia de Buenos Aires adhirió a la normativa nacional, a través de la Ley Provincial Nº 14.643.
Que en el Municipio de Bahía Blanca, desde noviembre del año 2001, se implementa el Programa Municipal de Chagas – Mazza que contempla como objetivo general y prioritario un enfoque global de la problemática del Chagas a través de la vigilancia permanente de las diferentes formas de transmisión del parásito Trypanosoma cruzi, así como un abordaje integral desde el primer nivel de Atención en Salud ( Unidades Sanitarias ) y realizando nexo continuo y permanente con el Segundo Nivel ( Hospitales )
Que el Chagas es una infección parasitaria que puede afectar el corazón o el sistema digestivo en un 30% de las personas que la padecen. Es causada por el parásito Trypanosma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de las personas o animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches. Estos insectos son hematófogos, quiere decir que se alimentan exclusivamente de la sangre de personas y animales.
Que las vinchucas viven junto al hombre y sus animales domésticos ya que solo se alimentan de su sangre, por eso se pueden encontrar vinchucas adultas, crías y huevos dentro de las casas, en los gallineros, corrales y depósitos. Tradicionalmente se pensaba que sólo había vinchucas en zonas cálidas y secas. Sin embargo, también pueden encontrarse en zonas frías, refugiadas en casas y lugares que se mantienen cálidos.
Que la transmisión del Chagas puede ser a través de distintas vías: vertical (de madre con Chagas a su bebé en embarazo), transfusional, vectorial, oral y eventualmente por accidentes de laboratorio.
Que otra manera en la que se puede contraer la enfermedad es por el tipo de transmisión que se llama no vectorial, porque no interviene la vinchuca: Vía congénita, una mujer que tiene chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo; Vía transfusional, mediante una donación de sangre por una persona con chagas; a través de un trasplante de un órgano donado por una persona con chagas (aunque estas dos últimas opciones son muy poco frecuentes en nuestro país)
Su detección es a través de un análisis de sangre, ya que muchas veces la enfermedad no presenta síntomas.
Que en nuestro país se estima que más de un millón y medio de personas tienen Chagas, constituyendo uno de los principales problemas de salud pública. Si bien Buenos Aires no está incluida en la zona endémica de la Argentina, en distintos lugares de la Provincia se registran serologías positivas para Chagas y también la presencia de vinchucas, por lo que es imprescindible trabajar en programas preventivos. La realidad indica que el Chagas no es únicamente patrimonio de la zona endémica de Argentina, por lo que es fundamental trabajar en programas preventivos en todo el territorio nacional, con una mirada enfocada en la problemática local de cada municipio, y abordando el problema no sólo a través de la información y concientización de la población.
Que desde el año 2001 el Municipio de Bahía Blanca viene implementando un Programa específico destinado a la prevención de la enfermedad, el control del vector y la continua vigilancia epidemiológica, en el que trabaja un equipo de médicos, biólogos, bioquímicos, técnicos de laboratorio, asistentes sociales de hospitales y unidades sanitarias y fumigadores, además de la colaboración de las delegaciones municipales y docentes de distintas ramas y niveles de establecimientos educativos de la ciudad.
Que algunas de las acciones que llevan a cabo son:
-
Capacitación y concientización de grupos a través de charlas.
-
Muestreos sistemáticos de las viviendas con presencia de gallineros, galpones, y fumigación de aquellas donde se encuentren vinchucas y estrictos controles post fumigatorios.
-
Identificación y captura de vinchucas encontradas en domicilios.
-
Evaluación para la mejora de viviendas de riesgo entomológico.
-
Campañas de análisis de detección de Chagas en establecimientos educacionales de todos los niveles, con inmediato tratamiento y posterior control de los niños positivos para Chagas.
Que abordar integralmente esta enfermedad no solo implica brindar información sobre modos de transmisión o estrategia de prevención; sino también garantizar información, problematizar los factores que inciden en su permanencia, identificar las creencias que operan como obstáculo, promover factores protectores y fortalecer las redes existentes en las comunidades.
Que a través del presente Proyecto, que fue elaborado de manera conjunta con los responsables del Programa Municipal de Chagas – Mazza de la Secretaría de Salud municipal, se apunta a brindar un marco legal a las acciones que ya se vienen implementando desde hace más de 20 años en nuestra ciudad, con el fin de garantizar su continuidad a lo largo del tiempo, ya que es un tema que debe trascender a las distintas gestiones municipales.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º – Declárese la adhesión del Municipio de Bahía Blanca a lo establecido por la Ley Nacional Nº 26.281.
Artículo 2º – Impleméntese en el Partido de Bahía Blanca el Programa Municipal de Chagas – Mazza cuyo objetivo principal es la prevención y control de la enfermedad de Chagas y la continua vigilancia epidemiológica.
Artículo 3º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-