Proyecto de Minuta
Minuta de comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo extender la construcción de la senda peatonal que cirvunvala el Parque Campaña al Desierto.
Expediente: HCD-724/2022
Autor: Analía López
Bloque: Frente de Todos
Minuta de comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo extender la construcción de la senda peatonal que cirvunvala el Parque Campaña al Desierto.
Autora: Analía López
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, analice la factibilidad de extender la construcción de la senda peatonal que circunvala el Parque Campaña al Desierto, observando a efectos de garantizar la accesibilidad, que el ancho de la misma sea de 1.50 m lo que permitirá a cualquier persona, sea cual sea su capacidad o habilidad, utilizarla en condiciones de comodidad y seguridad con la máxima autonomía posible.
FUNDAMENTOS
La obra de construcción de cordón cuneta y pavimentación de las calles Tres Sargentos, entre Pilmaiquén y Fragata Sarmiento; y Charcas, entre Fragata Sarmiento y Fortaleza Protectora Argentina, permitió aliviar el tránsito sobre 14 de Julio y sobre avenida Cabrera, pero a la par produjo un importante flujo vehicular en dichas arterias por facilitar la conectividad no sólo de los barrios Palos verdes, Altos de la Bahía, y Patagonia, sino también para quienes residen en la zona norte de la ciudad.
Por otra parte, la calle Charcas, entre Fragata Sarmiento y Fortaleza Protectora Argentina constituye uno de los límites del Parque Campaña al Desierto, y dicho espacio público es en la actualidad, objeto de un proyecto del Departamento Ejecutivo para su puesta en valor, habiéndose realizado tareas de forestación, instalación de juegos infantiles, obras de riego, etc. todo lo cual lo ha vuelto lugar de interés para la ciudadanía. Tampoco se puede obviar en el sector, la presencia del Bahía Blanca Plaza Shopping y uno de los Hipermercados de Cooperativa Obrera.
Cabe mencionar que lo expuesto ha provocado que se observe mayor cantidad de peatones desplazándose por el sector, en algunos casos estudiantes en tránsito entre sus domicilios y establecimientos escolares, empleadas de casas particulares, vecinas y vecinos disfrutando caminatas y/o dirigiéndose a hacer sus compras; por lo que deviene indispensable ante la falta de veredas proporcionar sendas peatonales que eviten su circulación por la calzada.
Si bien sobre avenida Cabrera y Fortaleza Protectora Argentina existe senda peatonal, sobre Fragata Sarmiento es discontinua, y sobre calle Charcas, inexistente, lo que deviene indispensable extender la construcción de la misma de forma que se complete la circunvalación del Parque Campaña al Desierto, observando a efectos de garantizar la accesibilidad, que el ancho de la misma sea de 1.50 m lo que permitirá a cualquier persona, sea cual sea su capacidad o habilidad, utilizarla en condiciones de comodidad y seguridad con la máxima autonomía posible.
Conforme surge de estudios e investigaciones realizadas por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” los peatones son víctimas frecuentes de accidentes viales, especialmente en las áreas urbanas. Esta situación requiere ser tenida en cuenta a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano y también en la educación vial sistemática o formal, e informal.
Todos somos peatones: todos los días, por lo menos empezamos y concluimos casi todos nuestros desplazamientos a pie. No obstante, debido a la falta de atención a las necesidades de los peatones y la tendencia a favorecer el transporte motorizado, los peatones corren riesgo de muerte, lesión e incapacitación. Garantizar la seguridad de quienes se desplazan a pie promoverá el caminar, lo cual redundará en beneficio de la salud y el ambiente. Entre sus muchas ventajas, el caminar no requiere de ninguna tarifa, combustible, licencia o registro. Es un componente esencial de la habitabilidad y la sostenibilidad de nuestras comunidades, por lo que debería recuperar su lugar como una opción segura, conveniente y agradable para la mayoría de nuestros desplazamientos.
Es importante priorizar las necesidades de los peatones en el diseño de las vías con la incorporación de infraestructura y servicios seguros, accesibles y completos, como aceras, cruces peatonales elevados, sendas peatonales y un alumbrado adecuado.
Por lo expuesto, este Honorable Cuerpo, solicita se dé curso a la mayor brevedad posible a la presente minuta de comunicación.