Proyecto de Decreto
Proyecto de Decreto: Creando el Programa ¨Diálogos legislativos multiactorales para la contribución a un desarrollo local integral¨ en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.
Expediente: HCD-780/2022
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Romina Pires
Proyecto de Decreto: Creando el Programa ¨Diálogos legislativos multiactorales para la contribución a un desarrollo local integral¨ en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.
Autora: Lucía Martinez Zara
Co-autora: Romina Pires
PROYECTO DE DECRETO
VISTO:
La importancia y necesidad de generar espacios amplios de encuentro, escucha e interacción con diversos actores locales con eje en la promoción del desarrollo local integral.
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Provincia Buenos Aires, en su artículo 2, reafirma la importancia de la promoción del desarrollo integral de las personas, garantizando la igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social.
Que la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, adoptada por la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución 41/128, el 4 de diciembre de 1986, reconoce que el desarrollo “es un proceso global económico, social, cultural y político, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan”.
Que en el artículo 1, del mencionado instrumento jurídico internacional, establece que: “el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar del él”.
Que los 17 objetivos, las 169 metas y 232 indicadores de carácter integrado e indivisible que constituyen la Agenda para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015, mediante la resolución número 70, dan cuenta de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental y de la importancia de incorporar la perspectiva de género como la participación ciudadana.
Que tal como lo postula la Agenda 2030 el desarrollo sostenible parte de la base de que: ¨la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro de los países y entre ellos, la preservación del planeta, la creación de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están vinculados entre sí y son interdependientes”.
Que el concejo deliberante tiene una Comisión Permanente de Planificación y Promoción del Desarrollo Económico y Social.
Que la citada comisión, en función de las temáticas que aborda, ha decido adoptar un rol central en la promoción de espacios de diálogos como en la concertación de acciones con distintos actores que permitan la fijación conjunta de prioridades.
Que el enfoque de Estado abierto implica transversalizar los principios de gobierno abierto – transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación- a los tres poderes del Estado e incluso a otros ámbitos.
Que uno de los principios fundamentales del Estado abierto, acepción latinoamericana de gobierno abierto, es la participación.
Que la Agenda 2030 en las metas del objetivo 16, 16.5, 16.6, 16.7 y 16.10, contiene los principios de gobierno abierto. Particularmente en relación al principio de participación se establece: “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.
Que en este marco, la Comisión de Planificación y Promoción del desarrollo económico y social, compuesta por representantes de las distintos bloques políticos, ha decido avanzar en la implementación de una estrategia de participación que permita la escucha, recuperación e integración de las distintas miradas, saberes, liderazgos y experiencias acumuladas de distintos actores del Partido de Bahía Blanca para la determinación en conjunto de agendas y proyectos legislativos que promuevan el desarrollo local integral.
Que a tal fin, se propone la creación de un Programa denominado: “Diálogos legislativos multiactorales para contribuir a un desarrollo local integral”
Que co-pensar en un desarrollo local integral requiere el abordaje de las distintas dimensiones del desarrollo vinculadas a lo económico, social, cultural y ambiental con perspectiva de género.
Que resulta imperioso edificar espacios que promuevan la reconstrucción de los lazos sociales, el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio del derecho a participar en los asuntos públicos y en la complejidad que los mismos han adquirido desde abajo, desde la propia fuerza de los diversos actores.
Que la sostenibilidad de las estrategias de desarrollo descansa en el involucramiento y participación activos de los diversos actores en tanto emergencia de sujetos colectivos capaces de intervenir con protagonismo en la comprensión y resolución de sus inquietudes. Esto genera vínculos virtuosos de reflexión-diálogo-acción-aprendizaje entre agentes internos y externos interesados en promover acciones de desarrollo, dando sustentabilidad a las políticas y programas sociales, reproduciendo procesos de gobernabilidad participativa.
Que el programa está orientado a potenciar a los actores locales como actores y autores como de sujetos colectivos capaces de intervenir con protagonismo en la comprensión y resolución de sus inquietudes.
Que la implementación de este programa proporcionará oportunidades de aprendizaje y cooperación entre diversos actores locales que abordan temáticas en común, el intercambio de experiencias, la discusión de prioridades legislativas comunes que contribuyan a un desarrollo local integral.
Que los concejos deliberantes al tener el privilegio de la proximidad territorial, la cercanía con ciudadanía, comunidades y las diversas instituciones y organizaciones, tienen mayores posibilidades de promover la interacción y sinergias para que la ciudad se desarrolle en sus diversas dimensiones.
Que el programa que se crea por el presente contribuirá romper las distancias entre representantes y representados, a construir agendas legislativas que sean representativas de las diversas problemáticas que impiden el crecimiento y desarrollo de Bahía Blanca como de cada una las personas que la habitan, a la edificación de un parlamento local más abierto.
Que la oportunidad de encuentro con actores diversos abrirá el espacio a la reflexión desde la perspectiva de los propios actores locales, desde el rol estratégico que consideran tienen en el desarrollo local integral.
Que por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante solicita la sanción del siguiente
DECRETO
ARTÍCULO 1°: Creando el Programa “Diálogos legislativos multiactorales para la contribución a un desarrollo local integral” en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 2: Los objetivos del presente programa son:
-
Promoción de procesos amplios de escucha, intercambio y recuperación de las miradas, saberes, liderazgos y experiencias acumuladas de los diversos actores locales en torno a distintos ejes temáticos vinculados al desarrollo local integral.
-
La fijación conjunta de prioridades legislativas a partir de los encuentros mencionados en el apartado anterior.
-
La promoción de cooperación entre la diversidad de actores que tiene el Partido de Bahía Blanca.
ARTÍCULO 3: La implementación, ejecución y evaluación del presente programa estará a cargo de la Comisión Permanente de Planificación y Promoción del Desarrollo Económico y Social.
ARTICULO 4: El presente programa se desarrollará mediante una instancia de participación consultiva a través encuentros de la Comisión de Planificación y Promoción del Desarrollo Económico y Social con actores vinculados a temáticas en común.
ARTÍCULO 5: La Comisión de Planificación y Promoción del desarrollo económico y social fijará los ejes temáticos sobre los que se versarán las convocatorias.