Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe en a la subejecución de partidas destinadas a ayudas sociales por parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familias
Expediente: HCD-740/2022
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): partidas – ayudas – sociales
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través la Secretaría de Políticas Sociales, brinde a la mayor brevedad posible los siguientes informes en relación a la subjecución de partidas destinadas ayudas sociales por parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familias a saber:
-
Explique los motivos por los cuales solo se ha ejecutado el 23%, de los $35.000.000 millones previstos para ayudas sociales (conf. Ordenanza Municipal N.º 20.536 partida 5.1.4.0, fuente 110, Apertura Programática 63)
-
Indique cuales han sido las principales derechos amenazados o vulnerados que motivaron el otorgamiento de las 204 ayudas sociales que se registran vigentes, conforme surge del Portal de Gobierno Abierto otorgados durante el corriente mes.
-
Precise cuales han sido los motivos para disminuir de agosto 2021 a agosto 2022 las ayudas sociales, pasando de 287 a 204, atento los indicadores sociales que tiene la ciudad y la importancia de las ayudas sociales en las estrategias de restitución de derechos vulnerados.
-
Indique de la cantidad de ayudas vigentes a la actualidad, cuales corresponde a hogares monoparentales con jefatura femenina.
FUNDAMENTOS
En los últimos días se dio a conocer un informe titulado: “ Inclusión social sostenible: Innovaciones y políticas públicas en perspectiva regional” realizado por un conjunto de investigadores y becarios del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) bajo la dirección de la Dra. Silvia London. En este informe se presentaron los resultados sobre el primer objetivo de dicho proyecto, consistente en definir y caracterizar en la región de Bahía Blanca a la población vulnerable y excluida. Para ello se efectuó un análisis de la pobreza multimensional, con quince indicadores agrupados en cinco dimensiones del bienestar: Vivienda, Acceso a Servicios Básicos, Alimentación y Salud, Educación y Empleo y Seguridad Social, relacionadas cada dimensión con objetivos de desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Los resultados del informe dan cuenta, que en el segundo semestre del 2021, la tasa de pobreza multidimensional era del 28% de la población: 82.412 personas en Bahía Blanca habitan en hogares en pobreza multidimensional intensa o severa. Asimismo se especifica que 29.759 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad habitan en hogares en pobreza multidimensional intensa a severa; dentro de ese grupo, 14.000 niños, niñas y adolescentes están en hogares en pobreza multidimensional severa.
Las investigadores e investigadores en este sentido afirman : “los datos reflejan una situación social compleja y delicada en la que se entrelazan privaciones en diferentes dimensiones esenciales del bienestar que afectan de manera simultánea a 82.412 personas, de las cuales casi 30.000 son niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, 14.000 de ellos en pobreza multidimensional severa”. Por otra parte al analizarse la dimensión vinculada a la alimentación surge que 16% de la población (46.476 personas) se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada a severa, definida como hogares en donde, por falta de dinero u otros recursos, al menos uno de sus miembros comió menos de lo que debería comer, o se quedaron sin alimentos en el hogar, o sintieron hambre pero no comieron o, en el extremo, pasaron un día entero sin comer. De ese total de personas en hogares con inseguridad alimentaria moderada a severa, 17.387 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad.
Asimismo se indica que la incidencia de pobreza en hogares monoparentales, y en particular en aquellos con sostén femenino es mucho mayor que la incidencia de pobreza multidimensional en hogares biparentales o sin menores de 18 años.
Conforme se desprende del estado de ejecución del Presupuestos de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2022 (Ordenanza Municipal N.º 20536), al 22 de agosto del corriente año, de la partida 5.1.4.0, destinada ayudas sociales de personas con un crédito vigente de $ 35.000.000 millones, fuente 110, Apertura Programática 63, cuya unidad ejecutora es la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Bahía Blanca, solo se ha ejecutado $ 8.255.750, el 23%.
Preocupa que con los elevados índices de pobreza infantil severa e intensa que registra la ciudad, a esta altura del año (prácticamente, finales de agosto) a cuatro meses del cierre de ejercicio, solo se haya ejecutado menos del 25% del monto presupuestado para ayudas sociales, con la importancia que revisten las mismas en el marco de estrategias de restitución de derechos vulnerados de las niñeces y adolescencias.
Desde el bloque Frente de Todos han sido varias las oportunidades, en las cuales, se ha puesto de manifiesto la preocupación por la subejecución de partidas de la Secretaría de Políticas Sociales, en particular la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Asimismo han sido varios los proyectos que se han presentado a fín de fortalecer las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida y el acceso a derechos de los colectivos más vulnerables.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta a la situación planteada, se solicita la sanción de la presente minuta de comunicación