Proyecto de Resolución
Solicitando al Gobierno Provincial la actualización del presupuesto asignado al Servicio Alimentario Escolar en los establecimientos educativos.
Expediente: HCD-700/2022
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): actualización del presupuesto servicio alimentario escolar establecimientos educativos
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La necesidad de garantizar la calidad nutricional de los menúes del Servicio Alimentario Escolar en los establecimientos educativos bonaerenses y que para ello es fundamental actualizar los montos asignados por el Gobierno Provincial.
Y CONSIDERANDO:
Que los altos índices inflacionarios sumado al escaso incremento del monto destinado al servicio alimentario escolar previsto para el ciclo lectivo 2022 por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, impactan directamente en la calidad nutricional de los menúes que se ofrecen a los alumnos de los establecimientos educativos bonaerenses.
Que el Programa del Servicio Alimentario Escolar (SAE) tiene como eje central contribuir al crecimiento y desarrollo biopsicosocial, al aprendizaje, al rendimiento escolar y a la formación de hábitos alimentarios saludables de los alumnos, mediante la oferta de un menú de desayuno/merienda y/o un almuerzo.
Que el objetivo general del Programa del Servicio Alimentario Escolar es “garantizar el derecho a la alimentación, mejorando la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires, promoviendo una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todos los niños/as, focalizando a los más vulnerables.”
Que según lo establecido en los lineamientos generales del Programa del Servicio Alimentario Escolar, la conformación del desayuno/merienda debe incluir un aporte de calcio a través de leche y/o yogur, frutas y reducción de contenido de azúcares, sodio y grasas; mientras que el almuerzo debería incluir menúes con hortalizas, presencia alternada de fuentes de proteínas de alto valor biológico y el consumo de fibras, a partir de legumbres y cereales integrales, frutas frescas, tendiendo a reducir el contenido de sodio, grasas saturadas, y con mínima cantidad de azúcares agregados.
Que los montos actuales son $ 125,08 para el almuerzo y $ 50,76 para el desayuno y merienda por estudiante y por día, valores que en el contexto inflacionario actual han quedado absolutamente desfasados en relación a los precios; de manera que el servicio alimentario escolar hoy por hoy no estaría garantizando los requerimientos nutricionales básicos.
Que pese a los denodados esfuerzos de quienes se encuentran a cargo de este servicio en los establecimientos educativos, ya sea personal auxiliar o docente, es imposible garantizar un menú acorde a los requerimientos nutricionales básicos para niños y niñas en edad escolar; máxime si consideramos que el servicio está dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, de manera que para la gran mayoría de ellos ésta es la principal y a veces única comida del día.
Que si consideramos que el objetivo fundamental de brindar el servicio alimentario en las escuelas del territorio bonaerense es mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar garantizando una cobertura nutricional uniforme a todos los niños; en este contexto económico actual es imposible el cumplimiento de las condiciones mínimas que lo garanticen; de manera que es prioritario que el Gobierno Provincial adecúe los montos destinados al Programa de Servicio Alimentario Escolar, en concordancia con el índice de precios mayoristas publicado por el INDEC.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la actualización del presupuesto asignado al Servicio Alimentario Escolar (SAE 2022) de acuerdo al índice de precios mayoristas publicado por el INDEC.
2° – Requerir al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se analice la posibilidad de establecer un mecanismo permanente de actualización en función de los índices de incrementos de precios que publique el INDEC.
3. Gírese copia de la presente a la Jefatura Regional de Educación, a la Jefatura Distrital de Educación y al Consejo Escolar de Bahía Blanca.-