Proyecto de Resolución
Solicitando pronto tratamiento del Proyecto de Ley por el que se declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades.
Expediente: HCD-705/2022
Autor: Gisela Caputo
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): pronto tratamiento proyecto de ley educación como servicio estratégico esencial educación
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
El Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el que se declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria.
Y CONSIDERANDO:
Que el Proyecto presentado por el Diputado Alejandro Finocchiaro -Expediente 2822-D-2022- apunta a garantizar la protección y promoción integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través del cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo; y propone una mirada integral del derecho a la educación como derecho humano y como un eje central para garantizar los derechos sociales, económicos y culturales.
Que el valor social de la educación excede el aprendizaje y se vincula con la construcción de ciudadanía. La escuela llega a ser un centro alimentario, médico, lugar ordenador para familias y de referencia comunitaria. Y contribuye a prevenir, detectar e impedir que los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados en sus derechos e intimidad.
Que la presencialidad en las aulas es recomendada por docentes, padres y madres, y por profesionales de la salud como: psicólogos, pediatras y psicopedagogos. Es irremplazable en los casos de chicos con capacidades diferentes, donde el ambiente y entorno escolar es el lugar de desarrollo y esparcimiento necesario e indispensable.
Que es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación, y así lo ha asumido desde la Constitución original, su reforma y la incorporación de diversos tratados internacionales que adquirieron jerarquía constitucional. La Constitución Nacional en su artículo 14 garantiza el pleno derecho a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades.
Que existen efectos dañosos de la no presencialidad en aulas sobre la calidad de la educación y ampliación de la desigualdad. El cierre de las aulas padecido ha tenido efectos devastadores en la calidad de la educación de los niños y adolescentes, pero no solamente en la calidad de la educación, sino que ha tenido efectos en su salud psíquica, en algunos casos con consecuencias físicas, sino también en su seguridad personal ya que el hacinamiento en algunos hogares han aumentado su riesgo de enfermedad, a más de potenciar la ocurrencia de casos de violencia doméstica. Todo ello acompañado de una alarmante desigualdad en materia de acceso a los medios de educación a distancia ampliando la brecha entre aquellos sectores de más bajos ingresos y los que registran mejores índices de ingresos.
Que por estas motivaciones y a fin de asegurar el cumplimiento normativo, cognitivo y evolutivo del alumno y asegurar el derecho a trabajar es que se eleva la presente a fines de solicitar el pronto tratamiento del proyecto de ley para declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del Proyecto de Ley por el que se declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades -Exp 2822-D-2022-