Proyecto de Resolución
Solicitando informe al Gobierno Provincial acerca del impacto en los establecimientos educativos de Bahía Blanca por los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno Nacional.
Expediente: HCD-767/2022
Autor: Soledad Andrea Martínez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Pablo Daguerre
Palabra(s) clave(s): informe impacto establecimientos educativos recortes presupuestarios
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno Nacional que afectan directamente a los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat.
Y CONSIDERANDO:
Que las modificaciones en el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2022 dispuestas por el Gobierno Nacional a través de la Decisión Administrativa Nro. DECAD-2022-82-APN-JGM afectan directamente a partidas presupuestarias de los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat.
Que en el marco de esta medida, el recorte específico en el Ministerio de Educación es de $ 50.000 millones, de los cuales $ 30.000 millones corresponden al Conectar Igualdad, $ 15.000 millones el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes y $ 5000 millones de Infraestructura y Equipamiento.
Que la reducción de $ 30.000 millones en el Programa Conectar Igualdad representa un recorte del 35 % del presupuesto vigente y deja sin efecto este programa destinado a la entrega de equipamiento tecnológico para los alumnos por lo que resta del año en curso. La suspensión de la entrega de nuevas tecnologías que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo en alumnos de los sectores más vulnerables de la población, nos resulta muy preocupante ya que, como ya ha quedado demostrado con la experiencia de la pandemia, la falta de acceso a las nuevas tecnologías deja al descubierto enormes desigualdades entre quienes tienen la posibilidad de conectarse y quiénes no.
Que en referencia al programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes, la reducción de $ 15.000 millones representa un recorte del 34% del presupuesto vigente, lo cual reduce significativamente la posibilidad de construir nuevos jardines de infantes o ampliación de aquellos que así lo requieran.
Que en Infraestructura y Equipamiento Escolar, el recorte de $ 5000 millones representa el 18% del presupuesto vigente y por lo tanto la consecuente reducción en la puesta en marcha de obras y refacciones en todo el territorio nacional.
Que si bien todos estos recortes enunciados corresponden al Presupuesto de Nacional, los mismos se canalizan a través de los Gobiernos Provinciales, que son quienes administran los establecimientos educativos; de manera que las provincias verían la reducción en sus partidas destinadas a educación.
Que en el caso de nuestra ciudad, recientemente se firmó un Convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bahía Blanca para la realización de cinco obras de infraestructura escolar con financiamiento de la cartera nacional: la creación de un Jardín de Infantes en el Barrio Tierras Argentinas, Construcción de edificio nuevo para la Escuela Secundaria Nº 38 en el Barrio Spurr, Construcción de edificio nuevo para el Centro de Formación Integral Nro 2 en el Barrio UPCN; Construcción de un edificio nuevo para el Jardín de Infantes Nº 926 en el Barrio Loma Paraguaya; Construcción de un edificio nuevo para el Jardín de Infantes Nº 936 en el Barrio Villa Floresta.
Que ante este nuevo escenario, y siendo el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes uno de los afectados por el recorte dispuesto por el Gobierno Nacional, es menester conocer si esto impactará en la ejecución de las obras previstas para el distrito de Bahía Blanca.
Que también es preciso conocer de qué manera impactará esta reducción de los fondos del Programa Conectar Igualdad y del Programa de Infraestructura y Equipamiento en los establecimientos educativos del distrito de Bahía Blanca.
Que luego de un año y medio sin asistir a clases presenciales a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional por la pandemia, y con las consecuencias que ello acarrea para todo el sistema educativo en general y para los estudiantes en particular, es necesario arbitrar todos los mecanismos necesarios para fortalecer el sistema y mejorarlo. La educación debe ser siempre una prioridad y debe estar por encima de cualquier necesidad fiscal.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe de qué manera impactará en las partidas del Presupuesto educativo provincial, y particularmente en los establecimientos educativos del Distrito de Bahía Blanca, el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno Nacional; especificando monto total de dicha reducción, detalle de los programas afectados y monto específico por programa.
2º – Requerir a las autoridades provinciales que informen si las medidas dispuestas a nivel nacional impactarán en la ejecución de las obras que a continuación se detallan y que fueron oportunamente determinadas por el Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bahía Blanca:
-
Creación de un Jardín de Infantes en el Barrio Tierras Argentinas;
-
Construcción de edificio nuevo para la Escuela Secundaria Nº 38 en el Barrio Spurr;
-
Construcción de edificio nuevo para el Centro de Formación Integral Nro 2 en el Barrio UPCN;
-
Construcción de un edificio nuevo para el Jardín de Infantes Nº 926 en el Barrio Loma Paraguaya;
-
Construcción de un edificio nuevo para el Jardín de Infantes Nº 936 en el Barrio Villa Floresta.
3º – Requerir a las autoridades provinciales que brinde precisiones acerca del impacto de la reducción de los fondos del Programa Conectar Igualdad en los establecimientos educativos de la ciudad de Bahía Blanca.
4º – Solicitar al Gobierno Provincial que especifique de qué manera tiene previsto cubrir las demandas relacionadas al Programa Infraestructura y Equipamiento en los establecimientos educativos del distrito de Bahía Blanca que así lo requieran, ante la disminución de los fondos que se destinan a obras y refacciones en escuelas.
5º – Gírese copia de la presente a la DGCyE de la Provincia de Busnos Aires, Al Consejo Escolar de Bahía Blanca, a la Jefatura Regional de Educación y a la Jefatura Distrital de Educación.