Proyecto de Resolución
Declarando de interés municipal de la ciudad de Bahía Blanca las actividades realizadas en el marco del proyecto Argentina Bicontinental: Antártida y la Patagonia Argentina, tierra de Epopeyas.
Expediente: HCD-684/2022
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): interés municipal argentina bicontinental
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Que el Bahía Blanca Plaza Shopping y las Instituciones que lo acompañan, seguirán adelante este año con el proyecto iniciado con total éxito en 2018, al que ahora ya definen como programa: “Antártida y la Patagonia Argentina: Territorio de Epopeyas”.
Y CONSIDERANDO:
Que el objetivo de esta iniciativa es recordar a los pioneros como ejemplo de abnegación, superación, amor a la Patria y su legado de progreso y soberanía.
Que durante el corriente año se resaltará la figura del Comandante Luis Piedrabuena, el que se suma a Hugo Acuña y al Alferez Sobral, desarrollados en el 2018 y 2019, respectivamente. Que Luis Piedra Buena fue un precursor de la navegación en los mares del sur, que dejó un importante legado para la historia de la exploración marítima argentina. Que la Patagonia, los mares australes y los límites del continente antártico fueron el inhóspito e ideal escenario para el desarrollo de este hombre extraordinario, cuyo nombre completo era Miguel Luis Piedra Buena Rodríguez, quien nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones, el establecimiento y puerto marítimo patagónico más austral de la Confederación Argentina de aquel tiempo. Que de pequeño, Miguel Luis Piedra Buena Rodríguez sintió pasión por el mar, y hacia el año 1847, a temprana edad, se embarcó como grumete en el Davidson, barco de un marino norteamericano conocido de sus padres, quién lo llevó a Estados Unidos donde estudió el oficio de marino. A los pocos años regresó a la Patagonia, navegó en la desembocadura del Río Santa Cruz con un pequeño velero que él mismo construyó con el dinero de su padre y encontró e izó la bandera argentina en lo que hoy se conoce como la isla Pavón. Que en 1854 viajó a Estados Unidos y estudió en la Escuela Naval de Nueva York, junto al legendario marino norteamericano W. H. Smiley. Además, visitó fábricas y talleres de barcos donde aprendió a reparar naves. A sus 21 años, Piedra Buena ya conocía el comercio marítimo y la cacería de focas y ballenas, había recorrido largamente las costas patagónicas y Tierra del Fuego. Posteriormente, tomó control del mar Austral e hizo un trato con el cacique tehuelche, Casimiro Biguá. Hacia 1847, sus aventuras con el Smiley lo llevaron a conocer las Islas Malvinas, Isla de los Estados, Tierra del Fuego y hasta bordear el continente antártico. En 1858 obtuvo el diploma de piloto náutico, siendo el único navegante argentino en obtener dicho título hasta aquel momento. En 1859 con la goleta Nancy remontó el río Santa Cruz y llegó hasta la isla que él denominó Pavón, conoció un grupo de Tehuelches con quienes decidieron poblar la isla, e izó la bandera argentina. En 1868 se le concedió su posesión. En 1862 construye un refugio para los náufragos en Puerto Cook que se convirtió en un símbolo para la soberanía del país. En 1864, por mandato del presidente Bartolomé Mitre fundó una aldea en Chubut, fue nombrado capitán honorario de la Armada y se le concedió la exploración de la Isla de los Estados. Construyó refugios en Isla de los Estados y en 1869 edificó la factoría de pingüinos en Puerto Roca, conocida como Penguin Roockery y refugios para la exploración lobera en Bahía Crosley, Puerto Vancouver y Puerto Cook. Falleció el 10 de agosto de 1883 a los 50 años.
Que, de acuerdo a palabras de Canclini: ¨Las décadas finales del siglo XIX fueron testigos de la puja entre Argentina y Chile por la soberanía de la Patagonia. La diplomacia impedía grandes despliegues, pero hubo un hombre que, por la vía del comercio y la amistad con los pueblos originarios, logró que la presencia argentina culminara en posesión de ese inmenso territorio. Al tiempo que se hacía famoso por su socorro a náufragos y sus actividades en la isla Pavón, LUIS PIEDRA BUENA invirtió su breve vida en su pasión patriótica de modo que se puede decir que es dudoso que, sin él, la Patagonia fuera argentina¨.
Que su figura es recordada por su fundación y presencia en las islas Pavón y de los Estados, y el valor de defender la soberanía en nuestra Patagonia.
Que un año después de su muerte, y gracias a su recomendación se construyó el faro San Juan del Salvamento, al que hoy se lo conoce como el Faro del Fin del Mundo.
Que el Bahía Blanca Plaza Shopping y las instituciones que lo acompañan, prepararon una serie de actividades entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre del corriente año, entre las cuales habrá disertaciones, una obra de teatro, actos y exposiciones sobre la figura Miguel Luis Piedra Buena Rodríguez.
Que las entidades que acompañan al Bahía Blanca Plaza Shopping en este programa son: la Cooperativa Obrera Limitada, la Fundación Malvinas, la Universidad Tecnológica Nacional, la Armada Argentina, la Academia de la Antártida, el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca, el Museo Histórico de la ciudad de Carmen de Patagones y el Instituto Cultural del Municipio de Bahía Blanca.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN
USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Declarar de Interés Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca las actividades realizadas en marco del proyecto Argentina Bicontinental: Antártida y la Patagonia Argentina, tierra de Epopeyas, desarrollado por el Bahía Blanca Plaza Shopping junto a otras organizaciones e instituciones de la ciudad, entre los días 24 de agosto y el 2 de septiembre del corriente año.
2º – Gírese copia de la presente al Bahía Blanca Plaza Shopping.