Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución: Declarando de Interés Municipal del Partido de Bahía Blanca al Plan de Turismo – Región Sudoeste Bonaerense
Expediente: HCD-972/2022
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Romina Pires Andrea Pace Gisela Caputo Valeria Diana Rodríguez
Proyecto de Resolución: Declarando de Interés Municipal del Partido de Bahía Blanca al Plan de
Turismo – Región Sudoeste Bonaerense
Autoras : Lucía Martinez Zara – Romina Pires – Valeria Rodriguez – Gisela Caputo – Andrea Pace
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
El evidente interés estratégico que representa la promoción del turismo desde Bahía
Blanca con una perspectiva regional.
Y CONSIDERANDO
Que en el marco de una reunión de trabajo de la Comisión de Planificación y Promoción del Desarrollo Social Económico con actores del sector MIPYME se conocieron detalles del Plan de Turismo – Región Sudoeste Bonaerense.
Que la denominada “región sudoeste” de la Provincia de Buenos Aires se constituye como un destino turístico caracterizado por su heterogeneridad, expansión territorial y singularidad a raíz de la variedad de atractivos y recursos turísticos que posee, desde reservas naturales, termas, lagunas, sierras, playas, ciudades, espacios rurales, entre otros.
Que en este marco, la ciudad de Bahía Blanca resulta un factor trascendental en tanto es un núcleo importante en materia de conectividad, oferta e infraestructura, presentando un destacado número desplazamientos hacia los distintos municipios motivados por las diferentes modalidades de turismo y sus particulares propuestas a lo largo de todo el año.Que desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires se elaboró el Plan de Turismo – Región Sudoeste Bonaerense, a los efectos de impulsar lineamientos en materia de objetivos y estrategias promocionales en esta materia, así como también la formulación de las políticas públicas.
Que es dable destacar el aporte sustancial a dicho plan por parte de las cámaras empresarias de comercio, industria y servicios adheridas a FEBA, en articulación con el sector público de los distritos correspondientes a la Sexta Sección de la Provincia de Buenos Aires.
Que en particular ha sido notorio el impulso desde la Corporación de Comercio, Industria y Servicios para que finalmente este plan se haya materializado.
Que cabe mencionar que la FEBA es la institución gremial empresaria que desde 1953 abarca a más de 250 cámaras asociadas, integrando todas las actividades productivas y con mayor representación a nivel nacional. Asimismo, se encuentra adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Que las líneas estratégicas de actuación del Plan propuesto por esta entidad, se busca posicionar a la región en distintos mercados objetivos, comprendiendo el análisis de la oferta turística de la región y la realización de todas aquellas actuaciones que sean necesarias para la puesta en marcha de la actividad promocional aplicables a todos los mercados. Para ello resulta necesario definir los soportes específicos que darán soporte a la promoción; facilitar el trabajo de los operadores y otros prestadores de servicios turísticos de la región del Sudoeste bonaerense; generar acuerdos para la realización de campañas de publicidad cooperadas con el sector privado en cada uno de los mercados seleccionados, entre otros.
Que es así que conforme este Plan, resulta primordial la oferta de productos turísticos que permita aumentar la estadía, incrementar el gasto diario y penetrar con fuerza en los nichos de mercado. Es así que en los objetivos referidos al año 2021, se pretendió determinar los materiales específicos y de apoyo con los cuales la Región Sudoeste afrontará su promoción turística.
Que para el 2022, se pretende profundizar tales tareas de promoción, tanto la que se han denominado “in situ”, es decir la que se realizará en la ciudad de Bahía Blanca y la Región, y la que se desarrollará en los mercados prioritarios, destacándose que respecto a la promoción por vías digitales, la región deberá iniciar un proceso hacia la transformación digital.
Que las acciones que se consideran más importantes en el corto plazo, son el lanzamiento de una aplicación, un sitio web y redes sociales.
Que asimismo, en lo que respecta al tercer periodo de esta etapa, es decir en el año 2023, deben profundizarse las actuaciones en los mercados estratégicos y potenciales generando convenios de colaboración con otros destinos turísticos de la Argentina que se complementen en su oferta con la región. Esta forma de actuación permitirá incrementar de manera decisiva la presencia de la región en los mercados emisores seleccionados.
Que el Plan de Turismo – Región Sudoeste Bonaerense plantea asimismo la formulación de su imagen turística como Visión 2025, considerando no solo la potencialidad turística de la Región, sino también su situación de proximidad y complementariedad con la Ciudad de Bahía Blanca, lo que le otorga una importante ventaja competitiva frente a sus principales competidores.
Es por lo expuesto que este Honorable Cuerpo, en uso de sus facultades,
RESUELVE
PRIMERO: Declarése de Interés Municipal del Partido de Bahía Blanca al Plan de Turismo – Región Sudoeste Bonaerense impulsado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.
SEGUNDO: Gírese copia de la presente Resolución a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca (y por su intermedio, a las distintas cámaras de la Sexta Sección) y a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca.