Proyecto de Ordenanza
Creando el “Programa Municipal de Prevención y Abordaje de la Violencia en el ámbito de las Instituciones Deportivas del Partido de Bahía Blanca”.
Expediente: HCD-783/2022
Autor: Fernando Ascuaga
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): programa prevención deportes violencia instituciones deportivas clubes
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La importancia de promover acciones que apunten a consolidar pautas básicas de convivencia y respeto mutuo en disciplinas deportivas que desarrollan niños, niñas y adolescentes en clubes y entidades deportivas de nuestra ciudad.
Y CONSIDERANDO:
Que el objetivo es llevar adelante un trabajo conjunto con clubes, entidades deportivas, colegiaturas arbitrales, asociaciones y/o federaciones de las distintas disciplinas deportivas que desarrollan sus actividades en la ciudad con el fin de prevenir conductas violentas en el ámbito deportivo; poniendo el énfasis sobre todo en las categorías formativas y haciendo hincapié en la importancia del compromiso de todos los que forman parte del entorno: niños, niñas, adolescentes, entrenadores, profesores, árbitros, dirigentes deportivos y demás miembros de las instituciones deportivas.
Que el principio orientador de esta iniciativa es el derecho de los niños, niñas y adolescentes al esparcimiento, al juego y a la práctica de deportes en un marco de convivencia pacífica, libre de todo tipo de violencia física y/o psíquica, así como el reconocimiento del papel fundamental del deporte y la actividad recreativa en la salud y la formación integral de las personas.
Que nadie puede desconocer el papel educativo de las disciplinas deportivas dirigidas a niños, niñas y adolescentes y la importancia de brindar, además de los conocimientos básicos -teóricos y prácticos- de cada una de ellas, la transmisión de valores como honestidad, respeto, colaboración y solidaridad, entendiendo la formación de la conducta como elemento sustancial de la formación del deportista.
Que los clubes y las entidades deportivas cumplen un rol fundamental en el proceso de socialización de niños, niñas y adolescentes, razón por la cual es fundamental que sean espacios de igualdad de oportunidades, respeto a las diferencias y libres de todo tipo de violencias.
Que es fundamental que entrenadores, profesores, dirigentes, árbitros no sólo cuenten con la preparación deportiva correspondiente, además es necesario que posean idoneidad para la función que desempeñan, lo que sin lugar a dudas implica la potencialidad para transmitir valores que prioricen la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la erradicación de todo tipo de violencia y/o discriminación y la solución pacífica de las situaciones de conflicto que puedan suscitarse.
Que además cabe destacar la importancia de fomentar el respeto a las normas y la eficacia de las sanciones formativas, no como castigos, sino como instancias que apunten a favorecer la toma de conciencia, la valoración de las consecuencias de los actos, la reparación del daño y que quien transgrede las normas sea capaz de generar un compromiso con sus pares, sus profesores y/o entrenadores y con la institución.
Que es importante además promover campañas de difusión e instancias de concientización y sensibilización en los medios de comunicación social y a través de redes sociales para brindar información a la población sobre el fenómeno de la violencia en el deporte, en especial en el deporte infantil, sus riesgos y sus consecuencias, incentivando al compromiso de la sociedad en su conjunto para su erradicación en todas sus formas.
Que la presente propuesta surge a raíz de la necesidad de promover la orientación de la práctica deportiva hacia criterios que fomenten la integración, evitando la discriminación y todo tipo de maltrato físico y/o psicológico, y el trabajo en red con las instituciones deportivas para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º – Creése el “Programa Municipal de Prevención y Abordaje de la Violencia en el ámbito de las Instituciones Deportivas del Partido de Bahía Blanca”.
Artículo 2º – El objetivo del “Programa Municipal de Prevención y Abordaje de la Violencia en el ámbito de las Instituciones Deportivas del Partido de Bahía Blanca” es promover acciones que apunten a garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de todo tipo de violencia física y/o psicológica y fomentando valores de honestidad, respeto y solidaridad en las distintas disciplinas deportivas que desarrollan niños, niñas y adolescentes en clubes y entidades deportivas de nuestra ciudad.
Artículo 3º – Los principios orientadores del “Programa Municipal de Prevención y Abordaje de la Violencia en el ámbito de las Instituciones Deportivas del Partido de Bahía Blanca” son:
– El derecho de niños, niñas y adolescentes al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas.
– El reconocimiento del papel fundamental del deporte en la salud y la formación integral de las personas.
– El respeto de los valores, creencias y diferencias culturales, religiosas, étnicas de las personas.
– El rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento y violencia en el marco del desarrollo de la práctica deportiva.
– La utilización del diálogo para la identificación y resolución de situaciones de conflicto.
– El respeto a las normas y la eficacia de las sanciones formativas para favorecer la toma de conciencia, la valoración de las consecuencias de los actos, la reparación del daño y que el transgresor sea capaz de generar un compromiso con sus pares, sus profesores/entrenadores y con la institución.
Artículo 4º – Las acciones específicas a desarrollar para el cumplimiento de lo establecido en la presente norma serán:
– Planificar estrategias de concientización, capacitación y prevención de la violencia en el deporte.
– Definir lineamientos para que las instituciones deportivas elaboren en conjunto con las áreas municipales de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Prevención y Convivencia sus propios acuerdos de convivencia potenciando instancias de participación de todos sus integrantes.
– Diseñar campañas de prevención de la violencia en el ámbito deportivo, con especial énfasis en el deporte infantil para su difusión en medios de comunicación y redes sociales.
– Capacitar a cuerpos técnicos, dirigentes, profesores, entrenadores, árbitros e integrantes de las instituciones deportivas en materia de prevención de la violencia, erradicación de la discriminación, resolución pacífica de situaciones de conflicto, abordaje de la problemática del bullying, grooming, entre otros contextos de violencia.
Artículo 5º – La Autoridad de Aplicación será la Subsecretaría de Deportes del municipio de Bahía Blanca quien se encargará de la implementación y reglamentación de la presente, coordinando acciones con las áreas municipales de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Prevención y Convivencia.
Artículo 6º – La Autoridad de Aplicación será la encargada de arbitrar los mecanismos necesarios para el trabajo conjunto con clubes, entidades deportivas, colegiaturas arbitrales, asociaciones y/o federaciones de las distintas disciplinas deportivas que se desarrollan en la ciudad para la efectiva implementación de lo establecido en la presente norma.
Artículo 7º – El Departamento Ejecutivo a través del área de Medios y Contenidos Públicos municipal o la que en un futuro la reemplace, será encargado del diseño y ejecución de campañas de difusión en medios de comunicación y redes sociales que apunten a sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir el fenómeno de la violencia en el deporte.
Artículo 8º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-