Proyecto de Ordenanza
Creación de la “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina”.
Expediente: HCD-866/2022
Autor: María Silvina Cabirón
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): democracia comisión especial homenaje argentina
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
El 40º aniversario del retorno a la democracia en nuestro país que se conmemorará el año próximo y la trascendencia de dicho acontecimiento histórico.
Y CONSIDERANDO:
Que el 10 de diciembre de 1983, luego de siete años y medio de dictadura militar, asume el mando el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, Primer Presidente Constitucional de este periodo democrático y ese fue el hito que marcó el comienzo de estos cuarenta años ininterrumpidos de democracia en la Argentina.
Que ese día, los argentinos acompañaron en las calles y a través de los medios televisivos y radiales la asunción del mando del Primer Presidente Constitucional, acontecimiento que fue el punto cúlmine de un proceso que comenzó a gestarse tiempo antes: Las consecuencias de la Guerra de Malvinas y una grave crisis interna en la Junta Militar, conjuntamente con un país atravesado por una compleja situación económica y social fueron determinantes para el inicio de un camino conducente a la salida de los mandos militares del gobierno y el consecuente periodo de institucionalización.
Que lo significativo de este acontecimiento fue el retorno al sistema democrático luego de siete años y medio de terrorismo de Estado y la recuperación de la libertad, la justicia y el respeto, como pilares fundamentales para el bienestar general.
Que el día de las elecciones, 30 de octubre de 1983, nuestro país vivió una jornada histórica que quedará por siempre en el recuerdo de los argentinos, las elecciones presidenciales después de uno de los capítulos más oscuros de la historia nacional, el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Ese día, las escuelas y los lugares de votación se colmaron de ciudadanos ávidos de expresar su voluntad popular a través del voto.
Que una vez conocidos los resultados de las elecciones, que dieron por ganador al Doctor Raúl Alfonsín y lo consagraban como el Primer Presidente de la Nación elegido democráticamente después de 7 años de dictadura, la gente se volcó a las calles y a las plazas a celebrar el retorno a la vida democrática.
Que tras más de siete años de dictadura militar, comenzaba el arduo trabajo de reconstrucción de una sociedad plural y democrática en la que se respeten los derechos y las libertades individuales y, sin lugar a dudas, la figura de Raúl Alfonsín era quien mejor representaba el sentir de la inmensa mayoría de los argentinos. La consolidación de un régimen que garantice los derechos y libertades civiles y políticas era un desafío
Que el día 15 de diciembre de 1983 el Presidente Alfonsín convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional con el fin de derogar la Ley Nº 22.924 conocida como Ley de Autoamnistía, que había sido sancionada por los responsables del Gobierno de Facto antes de abandonar el poder con el fin de auto protegerse de las sanciones que podrían recaer en su contra.
Que además Alfonsín solicitó que se trate en el organismo bicameral la modificación del Código Penal en materia de torturas, la aplicación del recurso de Hábeas Corpus en las condenas dictadas por los tribunales militares y la modificación del Código de Justicia Militar previendo la revisión jurisdiccional ordinaria de las sentencias de los tribunales militares.
Que a través del decreto 158/83 publicado en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 1983, el Presidente Alfonsín estableció que se someta “a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes” por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos, sin perjuicio de otros de los que fueran autores, instigadores o cómplices.
Que el mismo 15 de diciembre Alfonsín dispuso la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas -CONADEP- un órgano descentralizado que tenía como objetivo investigar la desaparición forzada de personas durante el golpe de Estado. Esta comisión llevó a cabo un exhaustivo trabajo de recopilación de testimonios de los sobrevivientes, identificando los sitios en los que funcionaban centros clandestinos de detención, dando lugar al famoso informe del Nunca Más; información que luego fuera utilizada por los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo para llevar adelante el Juicio a las Juntas Militares.
Que de esta manera, cuando aún no había cumplido un mes de su gestión como Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín logró establecer las bases para que la Justicia pueda condenar a los responsables del golpe de Estado, iniciando el proceso que culminó en el Juicio a las Juntas Militares, cuya sentencia se leyó el 9 de diciembre de 1985.
Que el retorno de la democracia no era tarea fácil por aquel entonces, consolidar las bases para el funcionamiento del sistema democrático, garantizando la justicia, la paz interior y la libertad de los habitantes de nuestro país en un contexto de marcada fragilidad institucional, era un proceso que requería firmeza y un compromiso inquebrantable por parte de quienes asumían el Gobierno.
Que en este periodo de democracia incipiente, el Presidente Alfonsín debió enfrentar la enorme deuda en lo económico y en lo social que dejó pendiente la dictadura militar.
Que aún con todas las dificultades que se presentaban en ese contexto post dictadura, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín hubo importantes logros en cuanto a conquistas sociales y de derechos: se implementó el Plan Nacional de Alfabetización para Adultos a lo largo de todo el territorio nacional; se convocó al Congreso Pedagógico Nacional, propiciando un debate con el fin de fijar pautas para un proyecto educativo nacional que facilite el ingreso irrestricto y la igualdad de oportunidades de todos los habitantes de nuestro país al sistema educativo, contrarrestando la desigualdad y la segmentación social; se restableció la Patria Potestad Compartida a través de la sanción de la Ley Nº 23.264; se sancionó la Ley Nº 23.515 de Divorcio Vincular, entre otros tantos logros que perduran en la memoria colectiva.
Que sin lugar a dudas, la figura de Raúl Alfonsín fue fundamental para sentar las bases de esta democracia que aún tiene deudas pendientes pero que sin lugar a dudas, es el camino que queremos seguir transitando para nosotros y para las generaciones venideras.
Que tal como el propio Alfonsín sostenía “la democracia es un proyecto de largo plazo” y “No importa cómo me juzgue a mí la historia. Lo que importa es que haya ayudado a salvaguardar la democracia”. Y así fue que en el año 1989, después de más de 60 años un presidente democrático entrega el poder a otro presidente elegido por el pueblo.
Que desde el 10 de diciembre de 1983 hasta hoy, se han ido sucediendo distintos gobiernos elegidos democráticamente, convirtiéndose estos 40 años en el periodo de ininterrupción democrática más sostenido en el tiempo en la historia de nuestro país.
Que esta alternancia de gobiernos de distinto signo político en el transcurso de este periodo democrático es un signo de madurez institucional, clave para fortalecer el sistema republicano de gobierno.
Que si bien destacamos la trascendencia del primer gobierno democrático como un hito por todo lo que significó asumir esa responsabilidad por aquellos tiempos; ese fue el inicio de un proceso que no es ni debe ser mérito ni exclusividad de un único partido político, es la construcción colectiva de una sociedad que entiende al sistema democrático como el único capaz de garantizar la justicia, la paz social, la libertad y la sana convivencia en sociedad.
Que también es cierto que somos todos responsables de sostener los logros y avances alcanzados y trabajar para generar los consensos necesarios para avanzar en políticas de largo plazo más allá de intereses personales y/o partidarios. Somos conscientes que quedan deudas pendientes, que este sistema es absolutamente perfectible y que hay aún un largo camino por recorrer. La tarea a futuro será seguir trabajando para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, asumiendo el desafío de cambiar las condiciones de desigualdad de derechos y oportunidades para construir un país más justo e igualitario.
Que a 40 años de aquel momento fundacional de nuestra historia más reciente creemos oportuno celebrar los avances que se han ido consolidando, renovando el compromiso de redoblar esfuerzos para saldar las deudas pendientes de la democracia y lograr mayores conquistas reafirmando aún más los valores propios del sistema democrático.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º – Créase una Comisión Especial denominada “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina”.
Artículo 2º – El objetivo de la “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina” será reivindicar la trascendencia de este acontecimiento histórico para nuestro país, visibilizando la importancia de su vigencia ininterrumpida a lo largo de estos 40 años, y la necesidad de fortalecer el sistema democrático y el respeto por los valores republicanos y la institucionalidad.
Artículo 3º – La “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina” estará integrada por:
– Dos (2) representantes titulares y dos (2) suplentes por el Departamento Ejecutivo
– Cinco (5) representantes titulares y cinco (5) suplentes de las distintas fuerzas políticas que integran el Honorable Concejo Deliberante, a saber: tres (3) por el bloque mayoritario y uno (1) por cada bloque minoritario.
– Dos (2) representantes titulares y dos (2) suplentes por la Universidad Nacional del Sur.
– Dos (2) representantes titulares y dos (2) suplentes por la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.
Los suplentes designados sólo asistirán ante la imposibilidad de concurrencia del titular correspondiente.
Artículo 4º – Las funciones de la “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina” serán:
a – Organizar de actividades: talleres, charlas, actos, conferencias, muestras, actividades culturales y aquellas que la Comisión determine a los fines de cumplimentar los objetivos establecidos por la presente Ordenanza.
b – Participar en actividades organizadas por otras instituciones, Organismos, entidades públicas y/o privadas, organizaciones no gubernamentales que estén relacionadas con la conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en nuestro país. La participación en representación de la “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina” en estas actividades deberá ser evaluada y resuelta en el seno de dicha Comisión.
c – Coordinar con el área de medios y contenidos públicos del municipio y la oficina de prensa de este HCD para la difusión de las actividades organizadas desde esta Comisión.
d – Coordinar con la Presidencia de este HCD para el desarrollo de las actividades previstas de manera de garantizar su realización sin interferir con la tarea legislativa y las actividades que se desarrollan en el Concejo Deliberante.
e – Comunicar a la Presidencia del HCD las actividades que llevará a cabo la “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina” , ya sea que se desarrollen en la sede del Concejo Deliberante o en otro lugar físico, como así también aquellas actividades en las que participarán aunque no hayan sido organizadas por dicha Comisión, tal como se establece en el inciso b) del presente artículo.
Artículo 6º – La “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina” comenzará a desarrollar sus actividades a partir del comienzo del periodo legislativo 2023 y una vez conformada, determinará la periodicidad de los encuentros.
Artículo 7º – El periodo de funcionamiento de la “Comisión Especial de Homenaje en conmemoración del 40º Aniversario de la instauración del sistema democrático en Argentina” abarcará desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Artículo 8º – De forma.-